La Diputación de Teruel trabaja la prevención del acoso escolar con un proyecto en ruta por institutos de las diez comarcas
'El otro lado' es una actividad dinámica de Proyecto Caravana que se define como una “instalación de teatro social para dejar a la gente en paz”La Diputación de Teruel se ha implicado en la prevención del acoso escolar con un nuevo proyecto que se está desarrollando este mes de diciembre en institutos de las diez comarcas de la provincia. La actividad se llama El otro lado y se define como una “instalación de teatro social para dejar a la gente en paz”.
Se trata de una actividad dinámica desarrollada por la compañía Proyecto Caravana, que está destinada al alumnado que cursa tercero de Educación Secundaria, con los que se lleva a cabo una actividad teatral interactiva en la que todos participan y un foro debate final para comentar las reflexiones de la jornada.
El recorrido de la iniciativa comenzó el 3 de diciembre en los institutos de Utrillas y Monreal del Campo, el 4 a Valderrobres y Alcorisa, el 5 en Híjar y Andorra. Durante esta semana seguirá la ruta hasta Cantavieja, el día 10, Albarracín y Cella el 13, y terminará su recorrido en Mora de Rubielos, el día 19.
Para la diputada delegada de Bienestar Social, Beatriz Redón “se trata sobre todo de la sensibilización y prevención del acoso escolar, bullying, que es un comportamiento agresivo que puede generar importantes secuelas emocionales en quien lo sufre y también en quien lo ejerce". "Debemos ser conocedores de cómo ponernos en ‘el otro lado’, en la piel de otra persona, cuando realizamos determinadas acciones o comportamientos que pueden suponer maltrato psicológico, verbal, físico o social. Es fundamental que los adolescentes aprendan a corregir estos comportamientos que pueden hacer daño y lesiones para toda la vida”, argumenta.
Josevi Pepiol, de la compañía Proyecto Caravana explica que con El otro lado supone "seis teatros, seis retablos, utilizando la técnica del teatro de objetos y el teatro de figuras para que sean los estudiantes quienes los pongan en marcha, por eso cada uno de los teatros tiene dos lados: el lado del público donde cinco estudiantes escuchan las historias y el lado del titiritero o titiritera, donde va a recibir instrucciones uno de los estudiantes para llevar a cabo los espectáculos que van a ver”.
Los asistentes van alternando su participación activa como actores o como público en un pequeño teatro de mesa en el que se desarrollan seis escenas que versan acerca de ciberacoso a través del teléfono móvil, bulling en las aulas, racismo y aporofobia, homofobia, acoso entre jóvenes y mandatos sociales y cánones de belleza. Los temas tratados han surgido de entrevistas realizadas a jóvenes de 12 a 18 años por los promotores del proyecto.
La actividad ofrece también una guía de trabajo al profesorado para que pueda abordar con el alumnado los temas que se presentan en las seis mesas/teatro para seguir trabajando, desde una perspectiva tanto personal como comunitaria, por una mejor convivencia entre la juventud, hablando desde el respeto, con escucha, y terminar con preguntas para ampliar la reflexión.
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