Síguenos
La Diputación de Teruel presenta un presupuesto histórico para el 2025, más de 100 millones de euros La Diputación de Teruel presenta un presupuesto histórico para el 2025, más de 100 millones de euros
Joaquín Juste (2º por la izda.), en la presentación del presupuesto junto a Beatriz Martín, Yolanda Sevilla y Rafael Samper (de dcha. a izda.)

La Diputación de Teruel presenta un presupuesto histórico para el 2025, más de 100 millones de euros

Las cuentas ascienden a 100.297.627 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,14% respeto al 2024
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel ha presentado su propuesta de presupuestos para el 2025, que alcanzará la cifra de 100.297.627 euros, lo que supone un incremento de casi 13 millones de euros respecto al presupuesto del gobierno anterior.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, acompañado por la vicepresidenta primera, Beatriz Martín, el vicepresidente segundo, Rafael Samper, y la diputada delegada de Hacienda, Yolanda Sevilla, han destacado que los presupuestos están centrados en las necesidades de los 236 municipios de la provincia, siendo una herramienta clave para seguir apoyando a los ayuntamientos en su labor diaria. Somos alcaldes y concejales de los 236 municipios de la provincia de Teruel, y con este presupuesto queremos mejorar en el bienestar de sus habitantes, ha informado la DPT en una nota de prensa.

Este adelanto en la presentación de los presupuestos responde al objetivo del equipo de gobierno de garantizar que los recursos lleguen de forma ágil y eficaz a los municipios para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de la provincia. Juste lo ha dicho “el 1 de enero tendremos unos presupuestos cargados y en vigor, que nos beneficia en dar más meses para poder ejecutar y más margen de trabajo”. Sevilla ha añadido, queremos que los ayuntamientos conozcan el presupuesto de la diputación con tiempo para poder elaborar los suyos. Casi la mitad del presupuesto se destina a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Las principales partidas del presupuesto

El presupuesto de este 2025, destina directamente un total de 24,3 millones de euros a los municipios. Destacan los 10 millones de euros del Plan de Obras y Servicios, 7,7 millones de euros a un Plan de Concertación, 2,3 millones al Plan de asfaltado, 2 millones de euros para Plan de Empleo, 1 millón de euros destinados a un Plan de Vivienda, 800 mil euros que van dirigidos para el Plan Cultural de ayuntamientos, 500 mil euros destinados a obras, en colegios y escuelas infantiles. El presidente de la Diputación recalca que hay dos patas fundamentales, por un lado el apoyo a los ayuntamientos y por otro la inversión a infraestructuras “es fundamental que los ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones y es fundamental que tengamos unas infraestructuras del siglo XXI.”.

Según la nota de prensa, "la Diputación de Teruel esta convencida de que cada uno es libre de elegir donde vivir, por ello todos tenemos derecho a los mismos servicios. La inversión en nuestros municipios garantiza el bienestar y la viabilidad de todos ellos".

Se va a reforzar la conectividad y la mejora de las condiciones de las rutas, destinando más de 20 millones de euros a infraestructuras viarias. Desglosados en partidas como 7,4 millones para la conservación de las carreteras, casi 5 millones a caminos rurales, continúa el comunicado.

La mejora en las infraestructuras es vital para la supervivencia de nuestros servicios, añade. Para que la gente puede vivir en el territorio es fundamental esas vías de comunicación, "los servicios llegan por la carretera, el médico llega por la carretera, el maestro llega por la carretera”, recalca Juste.

Beatriz Martín ha adelantado que el Plan de Economía Social entra en la siguiente fase, destacando que se crean unas nuevas ayudas para la creación de entidades de economía social en la provincia y también para subvencionar la inversión de las que ya hay. Continúa el trabajo de la Oficina Provincial de la Energía que también fue novedad el año pasado, con la que se ha recorrido toda la provincia facilitando información y resolviendo dudas sobre comunidades energéticas. Ahora contará con asistencia técnica para poder ayudar a los ayuntamientos en materia de energía. Martín ha adelantado además que la institución busca desarrollar un proyecto de autoconsumo energético propio que permita ahorrar en la factura eléctrica y destinar más recursos a otras medidas.

Ha querido destacar el mantenimiento de las ayudas a vivienda para que los ayuntamientos sigan ampliando la oferta en los pueblos, como medida contra la despoblación. Asimismo, la vicepresidenta primera ha hablado del nuevo convenio con el Gobierno de Aragón donde trabajan las tres diputaciones junto a la Dirección General de Despoblación y la Dirección de Administración Local, y que se está ultimando por lo que se presentará en breve, “donde hay tres puntos básicos que creemos muy importantes, como el impulso a la fibra óptica en todo el territorio para llegar donde no lleguen los planes PEBA, favorecer la inclusión financiera en los pueblos, e incluso también, como ya veníamos realizando en la DPT, con un apoyo a los autónomos de municipios de menos de 501 habitantes, incluyendo en este caso también las farmacias de estas localidades".

Entre otros temas, ha informado de que el presupuesto incluye este año una partida nueva para el fomento de mercados agroalimentarios, como respaldo al producto de la zona y de cercanía y para potenciar la compra de km 0. Seguirán apostando por la ayuda a los multiservicios, por programas de acción social e igualdad novedosos en coordinación con otras entidades y llegando a cuantos más pueblos mejor, el respaldo a las bibliotecas y al Instituto de Estudios Turolenses, que en opinión de Martín "llega a muchas más localidades y está llevando a cabo una ingente actividad". Sobre el presupuesto del Museo Provincial han explicado que su ampliación está más cerca al solicitar un FITE de 2 millones de euros y valorar la incorporación del presupuesto destinado al Museo Nacional de Etnografía, detalla la nota.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel, Rafael Samper, ha destacado que es un proyecto de presupuestos que "apuesta sobre todo por la ayuda a municipios", con los grandes planes como los de empleo, vivienda, obras y servicios o concertación "y escuchando las necesidades de los municipios nos ajustamos a sus necesidades".

Sobre el área de Caminos Rurales, cuya competencia ostenta Samper, ha subrayado que "se ha hecho un esfuerzo importante" tras las últimas grandes lluvias y ha destacado que se ha duplicado para el próximo año la partida de emergencias, de 200.000 a 400.000 euros.

También ha querido destacar el trabajo realizado en Turismo, con la diputada Marta Sancho al frente, fomentando el turismo internacional, algo en lo que se seguirá insistiendo el próximo año, centrándose especialmente en la preparación y la promoción de la provincia para el eclipse solar de 2026.

El proyecto de presupuestos también contempla una convocatoria de subvenciones para apoyar el emprendimiento en la provincia de Teruel con 100 mil euros.

"El equipo de gobierno de Joaquín Juste sigue trabajando para mantener un desarrollo social y económico para beneficiar a todas las comarcas de la provincia", concluye la DPT en la nota de prensa.

El redactor recomienda