La Diputación de Teruel pone en marcha una nueva plataforma de administración electrónica
La acción se enmarca dentro del amplio proceso de renovación que ha desarrollado la institución en esta legislaturaLa Diputación Provincial de Teruel, a través del Departamento de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, ha puesto en marcha una nueva plataforma de administración electrónica encaminada a la tramitación y gestión íntegra de los procedimientos administrativos de forma electrónica. Un avance muy significativo en la relación que cualquier particular o entidad vaya a tener con la institución, ya que todos los procedimientos se podrán realizar de manera telemática.
Se trata de una novedad que el diputado delegado del Área, José Herrero, ha calificado como “notable”, ya que refuerza el “compromiso” del equipo de Gobierno por ahondar en “la transparencia, eficacia en la gestión, eficiencia de los recursos y la simplificación de los trámites que cualquier ciudadano o entidad tenga que llevar a cabo con la Diputación Provincial de Teruel”.
Herrero ha subrayado la gran importancia que se le ha concedido en la presente legislatura al Área de Nuevas Tecnologías. “Se ha producido una renovación de la página web, hemos introducido el acta digital, se graban los plenos para que cualquier ciudadano pueda visionarlos, se están realizando todos los trámites internos de manera telemática y, finalmente, hemos puesto en marcha la sede electrónica”, ha indicado. Un hecho que pone bien a las claras que “apostamos y nos creemos la renovación tecnológica de la Institución”.
En detalle, la plataforma consta de módulos para el registro de entrada y salida electrónico y para la gestión de expedientes electrónicos así como de una sede electrónica integrada con estos módulos. Desde esta sede es posible consultar información sobre trámites, descargar los modelos de documentos asociados a los mismos, iniciar el trámite de forma electrónica (tanto como interesado como siendo representante del mismo), consultar el estado de los trámites, acceder a sus anotaciones de registro, expedientes y notificaciones electrónicas, etc.
El acceso a la sede electrónica se puede hacer a través de la URL https://dpteruel.sedelectronica.es o bien a través de la página principal del portal de la diputación.
La sede cuenta ya con un catálogo de trámites específicos dirigidos tanto para entidades locales como para ciudadanos y empresas, así como de un trámite de instancia general que permite dirigirse a la Institución en el caso de que no exista el trámite específico requerido.
En base a Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Institución practicará notificaciones y comunicaciones electrónicas a los sujetos obligados por dicha ley y aquellas personas no obligadas que así lo indiquen.
Por otro lado, en base a la citada ley, se han puesto en marcha tres Oficinas de Asistencia en Materia de Registro donde los ciudadanos pueden presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que vayan dirigidos a la propia Diputación. También es posible realizar la presentación dirigida a cualquier Administración Pública, ya sea de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica o de la Administración Local, gracias al acceso que tienen estas oficinas al Sistema de Interconexión de Registros (SIR) mediante la plataforma de Oficina de Registro Virtual (ORVE).
Las oficinas cuentan con el equipamiento para digitalizar los documentos entregados por el ciudadano, devolviéndole el original al mismo y entregándole un recibo cuya función es la de acreditar su presentación ante la Administración.
La información relativa a estas oficinas está disponible en la URL https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/departamentos/oficinas-registro/.