La Diputación de Teruel participa en las Jornadas sobre Innovación y Desarrollo Territorial en Ponferrada
La red de Centros de Innovación Territorial se reúne para abordar temas de vivienda rural, energía e innovaciónLa Diputación de Teruel participa este jueves y mañana viernes en las Jornadas de la red de Centros de Innovación Territorial (CIT) que se desarrollan los días 21 y 22 de marzo, organizadas por la Secretaría General de Reto Demográfico y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Estas jornadas reúnen a destacadas autoridades, expertos y profesionales del ámbito de la innovación territorial para reflexionar y exponer temas de vital importancia para el desarrollo sostenible de la red CIT, intercambiar ideas, establecer redes de contacto y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
Así lo ha explicado el diputado delegado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Teruel , Javier Ciprés, que forma parte de la delegación turolense, junto a técnicos del servicio de la institución provincial. Las jornadas han sido inauguradas por el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya.
El espacio recuperado de la Térmica Cultural acoge un programa que combina sesiones de diálogo y presentación de iniciativas con un espacio demostrativo en el que exponer proyectos de innovación y desarrollo territorial.
Programa de la Jornada
La programación de este jueves cuenta con una mesa de emprendimiento de mujeres, moderada por Begoña María-Tomé Gil, Directora del Departamento de Transición Justa y Reto Demográfico en Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y con las emprendedoras Carmen Martín, con el Proyecto Aromas de Narcea, Ana Santidrián del Proyecto Biela y Tierra, Silvia Barbón Roces, de YES50 (modelo de negocio de alta costura), Marisa Rodríguez, con Del monte de Tabuyo (modelo de negocio de conservas) y Montse Ferrer de la Fundació Planes Corts.
Posteriormente se llevará a cabo una Mesa de Innovación y Tecnología, moderada por Ángeles Marín, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Participan representantes de proyectos de tecnología aplicada al medio rural como José Antonio González, de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Guillem Piris, que hablará sobre el CIT del Valle de Arán, Eishac Jacquet, de ARANTEC, servicios inalámbricos, Pedro Barrios, de GobCity, y Katia Prada, de Panacea Cooperative.
La jornada del viernes comenzará con una sesión sobre “Oportunidades empresariales para la innovación territorial”, moderada por Iván del Caz, de Bikonsulting-Rural Citizen. Intervendrá después Lluis Inglada, director del área de Gestión e Innovación del Territorio Institut Cerdá Carles Rocadembosch, Red UOC Rural de la Universitat Oberta de Catalunya, y se presentarán varios proyectos de inversión empresarial en zonas de reto demográfico.
Vivienda rural
La vivienda en el ámbito rural será protagonista de la sesión posterior con la mesa «Construyendo el ecosistema de innovación territorial: vivienda y agenda urbana», moderada en su primer tramo por Laura Corchado, de Ruralízate, y que contará con Eduardo Fernández de Pinedo, participante en el proyecto Kuartango Lab, Ana María Cuadrado García, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y las experiencias de la turolense Cecilia Falo, de Reviviendo, Juan Carlos Pérez, de Aldealista y Cristina Remírez, del ayuntamiento de Bargota.
La segunda parte se dedicará a la energía y los servicios ecosistémicos, con una mesa de diálogo moderada por el Director Ejecutivo I+D+i en Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Javier Quiñones, con expertos en proyectos de energía y servicios ecosistémicos como Antonio Calvo Roy, de REDEIA, Félix Romero Cañizares, experto en servicios ecosistémicos, y el detalle de las experiencias de Pilar Cruz Castro, de la Oficina de Transformación Comunitaria de Murcia, Enrique Collada Sánchez, de Bioeconomía en el Alto Tajo, y Jordi Berengué, del proyecto Biometano Ciclo Cero Repsol.