Síguenos
La Diputación de Teruel mejora en la tramitación electrónica y en comunicación interna La Diputación de Teruel mejora en la tramitación electrónica y en comunicación interna
En la imagen, un momento del pleno del mes de abril, celebrado este miércoles en la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel mejora en la tramitación electrónica y en comunicación interna

La próxima semana se abonarán los 11 millones de tasas que se adeudan a los ayuntamientos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel cuenta desde este mes de abril con una nueva intranet que mejora el trabajo interno de los funcionarios. Esta mejora se suma a los avances en tramitación electrónica para el ciudadano que se ha implementado en esta legislatura y que posibilita realizar todas las gestiones durante las 24 horas del día y sin el uso de papeles. Además, también se ha estrenado un manual para el empleado diseñado para que los nuevos trabajadores cuenten con un documento que les ayude a conocer la casa y a familiarizarse con su trabajo. De todas estas mejoras se informó en el pleno del mes de abril, que tuvo lugar este miércoles y que coincidió con la celebración, por la tarde, de los actos de la institución para festejar a San Jorge, patrón de Aragón.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, destacó el paso dado por la institución para “pasar de ser una administración obsoleta a convertirse en una mucho más moderna”, dijo. Aseguró que ahora cuentan con una “intranet moderna”, diseñada “para potenciar la inteligencia colectiva” y que permite una mejor gestión interna. Además, hizo hincapié en que la tramitación electrónica, que estará disponible las 24 horas, tiene “un enfoque mucho más visual” y se mostró orgulloso de las nuevas herramientas, “que son para los ciudadanos”,  recalcó.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, subrayó la importancia de contar con una herramienta digital que funciona 24 horas y en la que no hace falta el papel. Otro de los logros, a juicio de Izquierdo es el manual para el empleado, que se suma a la unificación de la imagen de la Diputación de Teruel también realizada recientemente: “Es un trabajo que no se ve pero era muy necesario”, aseguró.

Programación presupuestaria

En el pleno ordinario se dio cuenta de las líneas generales del Plan Presupuestario 2024-2026 de la Diputación de Teruel, obligatorio para la planificación presupuestaria. Garantiza una programación de los presupuestos coherente con los objetivos de estabilidad y de deuda pública y de conformidad con la regla del gasto.  Al respecto Rando comentó que la institución no se ha endeudado más  en estos cuatro años pese a tener que hacer frente a dos temporales de nieve sin precedentes, una pandemia y el incremento en los precios derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania. Alberto Izquierdo comentó que esta planificación es “como un esqueleto” de las cuentas “que refleja el camino a seguir durante los próximos dos años”.

El documento es una herramienta de planificación presupuestaria, por lo que los parámetros no son para los presupuestos anuales de los dos próximos años, ya que se basa en estimaciones de ingresos y gastos de la institución para los próximos dos años, pero es una guía para la elaboración de dichas cuentas. La potestad de su aprobación corresponde al presidente pero se dio cuenta al pleno para que tenga conocimiento.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Partido Popular, Carlos Boné, preguntó acerca de los 11 millones que la Diputación de Teruel adeuda a los ayuntamientos de la provincia en concepto de la recaudación de las tasas, que deberían haber sido abonados “en la semana de antes de Semana Santa o justo en la de después”, según recordó Boné que había informado el equipo de gobierno en el último pleno. Ayer el presidente aseguró que se pagarán la semana que viene. Manuel Rando detalló que en estos cuatro años de legislatura “se han adelantado a los ayuntamientos 98 millones de euros, este año más de 24 millones, y es dinero que estaba paralizado en las entidades bancarias”, puntualizó.

Boné, durante la rueda de prensa previa al pleno, comentó que 11 millones son una cuantía importante que los pueblos necesitan para hacer frente a sus gastos y criticó que “el presidente presume de buena gestión y de dar liquidez a los ayuntamientos, pero la da por un lado y la quita por otro”, dijo.

Banda ancha

La segunda de las preguntas del portavoz del PP fue acerca de los 2 millones que iba a invertir la Diputación de Teruel en la banda ancha procedentes del Fondo de Inversiones para Teruel: “Mucho nos tememos que no han llegado”, lamentó Carlos Boné en la rueda de prensa previa al pleno, donde acusó al equipo de gobierno de “anunciar a bombo y platillo durante toda la legislatura lo mismo pero solo se dedican a hacer anuncios y no a gestionar”, dijo.

La respuesta por parte del presidente fue que “no ha sido necesario gastar ese dinero” porque la conexión por banda ancha va a ser financiada en su totalidad por el Gobierno de España, por lo que el dinero del Fite “se destinará a otras cuestiones”.

El redactor recomienda