La Diputación de Teruel lleva a Cáritas y a Atadi a Irlanda para compartir experiencias sobre servicios a personas mayores
Han compartido la experiencia Acompañar con corazón en la IV reunión internacional del proyecto europeo SILVER SMEsJuan Marco y Loles Esteban de Cáritas y Javier Cantalapiedra de Atadi, participaron la semana pasada junto a la técnico de la Oficina de Programas Europeos de Diputación de Teruel, Bárbara Cerdán, en la IV Reunión Internacional del proyecto SILVER SMEs, celebrado en la ciudad irlandesa de Cork. El proyecto SILVER SMEs quiere implementar políticas para fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial basadas en la llamada “economía plateada” o economía dirigida a los mayores. En la reunión participaron los 9 socios del proyecto, que presentaron distintas buenas prácticas o experiencias que se están realizando en sus países de origen. La Diputación de Teruel presentó el proyecto de Cáritas y Atadi “Acompañar con corazon”.
El director de Cáritas en Teruel, Juan Marco, ha agradecido a la Diputación de Teruel “la oportunidad que nos ha dado de compartir proyectos con socios de otros países sobre la atención a las personas mayores en zonas rurales”. Marco ha apuntado que “a lo largo de estos días en Irlando hemos podido descubrir que compartimos muchas necesidades y que tenemos experiencias similares en nuestra provincia. Aunque, eso sí, diferimos en la viabilidad de la implementación de las mismas, basadas principalmente en las características particulares de nuestro territorio”.
Javier Cantalapiedra, representante de Atadi, también ha considerado estas jornadas de trabajo muy interesantes “en primer lugar para aprender metodologías de trabajo que se desarrollan en otras zonas de Europa con similares características demográficas a las nuestras. Además, nos resulta relevante el hecho de poder compartir experiencias para mejorar y poder implementar en nuestro proyecto algunas de las metodologías de trabajo que hemos compartido. La experiencia nos ha permitido consolidar la visión de que es necesario cubrir las necesidades de las personas dependientes y que éste un mercado emergente que también supone una gran oportunidad de inserción para nuestros colectivos”. Cantalapiedra ha agradecido también a la Diputación de Teruel la posibilidad de exponer su experiencia.
El proyecto “Acompañar con corazón” nació del compromiso de aunar los esfuerzos de dos entidades referentes en el campo de la inclusión y el acompañamiento, como es Cáritas, y de la integración social y laboral de personas con discapacidad, en el caso de Atadi. El objetivo es dar respuesta a la creciente demanda surgida en nuestra sociedad para atender y acompañar a usuarios dependientes y en riesgo de exclusión, mediante la inserción laboral de personas integradas en dichos colectivos.
“Acompañar con corazón” pretende, por un lado, desarrollar y potenciar la autonomía de las personas con discapacidad, dependientes, en situación de vulnerabilidad o exclusión social y, por otro, conseguir la inserción de estos colectivos en el mercado laboral a través de las modalidades especiales reconocidas en nuestra legislación.
La técnico de la la Oficina de Programas Europeos Bárbara Cerdán cree que “este encuentro sobre Oportunidades de Negocio ligadas a la Población Dependiente y/o Envejecida ha sido muy interesante, puesto que nos ha dado la posibilidad de conocer nuevas ideas o desarrollos para implementar en nuestro territorio. El proyecto presentado por Cáritas y Atadi ha sido muy aplaudido por los socios del proyecto”.
Amigables para personas mayores
Durante las jornadas, las distintas delegaciones visitaron varias experiencias alrededor de la economía plateada como el multiservicio de Courtmacsherry, regido por voluntarios. Cuando el último colmado de este municipio de 500 habitantes cerró en agosto de 2015, dejando un vacío social y de servicios, los vecinos se reunieron para ver si había posibilidades de crear un servicio similar. Finalmente, y regentado por voluntarios, este multiservicio reúne en una misma casa un colmado, una tienda de libros, un cajero y un centro social donde socializar.
El programa de la reunión también incluía una visita al municipio de Banon, considerado como pueblo amigable con las personas mayores. Los comercios de Banon ofrecen servicios como llevar la compra a casa y los restaurantes ofrecen cartas con la letra más grande o gafas para poder leer con mayor comodidad. El Centro de Información de Sant Michael cuenta con servicios como un teléfono para solicitar cualquier tipo de ayuda o simplemente conversación, se realizan visitas a las personas mayores que no pueden desplazarse, se entregan menús a domicilio, o se imparten clases de informática. Además, el Ayuntamiento de Banon apoya a los familiares que cuidan de personas dependientes, ha eliminado las barreras arquitectónicas de las vías públicas o ha instalado bancos ergonómicos para que sus mayores puedan descansar cuando caminan por las calles del municipio.
Además del proyecto propuesto por la Diputación de Teruel, se presentaron iniciativas como una empresa que presta servicios de alojamiento y acompañamiento a mayores en sus domicilios a través de convenios con jóvenes que desean ser alojados en casa de estos mayores a cambio de ofrecerles su compañía y ayuda. También se presentó un dispositivo diseñado por el programa de emprendimiento del Instituto Tecnológico de Cork para mejorar la calidad de vida de las personas con falta de movilidad, ayudándoles a levantarse, a sentarse o a caminar.