La Diputación de Teruel incrementa un 66% su partida para ayuda al desarrollo
El consistorio de la capital turolense, entre las administraciones que más porcentaje destinaLa Diputación Provincial de Teruel ha incrementado en un 66,67% su partida destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), aunque el porcentaje para cooperación es de los más bajos. Mientras, el Ayuntamiento de la capital ocupa el cuarto puesto entre las principales administraciones de la Comunidad Autónoma en cuanto a ese porcentaje, que en su caso es del 0,45%. Estos son algunos de los datos de la provincia turolense más destacados del Informe sobre cooperación descentralizada al desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón de 2019, que recoge los datos de 2018 y que ha elaborado la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que cuenta en Teruel con el apoyo de Punto de Encuentro.
El estudio fue presentado en Teruel por la presidenta de FAS, Ceren Gergeroglu, y el experto Ricardo Álvarez. Destacaron los avances que están haciendo las diferentes administraciones pero también pusieron el foco en las cosas que hay que mejorar.
Gergeroglu explicó que de las 77 entidades a las que se solicitó información para elaborar el documento, 27 no contestaron y 37 explicaron que no dedicaron fondos a cooperación. Asimismo, la presidenta de FAS indicó que en el conjunto de la comunidad se destina a AOD el 0,13% de los presupuestos globales, una cifra muy alejada de la aspiración del 0,7%.
Álvarez señaló que los pactos que se están firmado con las instituciones dan sus frutos y hay mejoras. Por ejemplo, la Diputación Provincial de Teruel hizo un esfuerzo importante por aumentar la partida destinada a AOD. En 2017 fueron 18.000 euros y en 2018 se pasó a 30.000 euros, lo que supone un incremento de un 66,67%, mientras que el presupuesto provincial había subido un 17,18%. A pesar de ello, solo destina el 0,05%.
Otra de las mejoras en la DPT es que se incorporó una partida para sensibilización, de 1.560 euros. América Latina fue el principal destinatario de la ayuda al desarrollo con el 43% del total, seguida de África Subsahariana (39%) y Oriente Medio y Magreb (10%).
El Ayuntamiento de Teruel destinó en 2018 el 0,45% de su presupuesto global a AOD, el cuarto más alto de las entidades analizadas, solo superado por la Diputación Provincial de Zaragoza (0,74%), el Ayuntamiento de Jaca (0,68%) y el de Zaragoza (0,48%).
La partida total del consistorio turolense fue de 143.181 euros, un 7,74% más que en 2017, aunque debido al incremento del presupuesto (del 8,60%) se pasó del 0,46% al 0,45%.
Destaca el incremento de la partida de sensibilización en un 7,64%. América Latina es el principal receptor de las ayudas, con el 51,63%, seguida de África Subsahariana (32,35%), Asia (8,38%) y Europa (7,64%).
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas, aclaró que en el pacto firmado por el consistorio se determinó que se destinaría el 0,7%, no del presupuesto global sino de los capítulos I a V y que se está cumpliendo.
En cuanto a entidades más pequeñas como por ejemplo las comarcas, desde FAS se indicó que en mucha ocasiones las bases para las ayudas son tan complejas que las hacen inviable por eso señalaron que se está trabajando para intentar mejorarlas y que se logre un modelo armonizado.
Ricardo Álvarez defendió la necesidad de que se elabore una nueva Ley aragonesa de Cooperación al Desarrollo y el establecimiento de un calendario hacia el 0,7% por parte de las administraciones. El experto de la Federación Aragonesa de Solidaridad instó a todas las instituciones a avanzar en la transparencia.