La Diputación de Teruel destina 155.000 euros a treinta y seis asociaciones sociales de la provincia
Las subvenciones se han concedido por criterios objetivos en concurrencia competitivaLa Diputación de Teruel ha concedido ayudas por la prestación de servicios de acción social por una cuantía total de 155.000 euros. Las subvenciones se han destinado a treinta y seis asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro por la atención a discapacitados físicos y psíquicos y sus familiares, enfermos crónicos y familias, adicciones e inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social en toda la provincia.
Para poder acogerse a estas ayudas, las distintas asociaciones y entidades debían presentar proyectos de actuación sin perseguir fines de lucro, ni depender económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. Además, las bases establecían que solo podían ser subvencionados hasta dos programas o proyectos por entidad. La diputada delegada de Cooperación, Asociaciones e Igualdad, Susana Traver, ha señalado que “finalmente se han subvencionado 41 programas de 36 asociaciones diferentes que atenderán a 11.725 personas. Son programas muy variados, que van desde la atención directa a personas con necesidades especiales por discapacidad o enfermedad crónica hasta la reinserción laboral, pasando por el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, charlas de información y concienciación al conjunto de la sociedad, labores de prevención o incluso actividades deportivas como terapia”.
Las acciones propuestas se han sometido a un proceso de concurrencia competitiva. Los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones han sido la duración del programa, el presupuesto total, el número de beneficiarios directos, el número de socios, el número de locales que poseen para desarrollar el programa en distintas poblaciones o el ámbito de acción del programa. Todas las entidades solicitantes han recibido subvención, con una cantidad variable entre 1.000 y 6.000 euros según los baremos.
“Cada año son más las asociaciones que solicitan este tipo de ayudas. Estamos convencidos de que hay que seguir apoyando este tipo de proyectos o programas y a las asociaciones que los llevan a cabo, que reflejan una sociedad turolense involucrada en el apoyo a los colectivos más vulnerables. Además, queremos que este trabajo se extienda por todo el medio rural característico de nuestra provincia”, ha señalado Susana Traver que, además, se ha comprometido “a aumentar el importe de estas subvenciones a lo largo de esta legislatura para llegar a más personas”.
Visita a ASAPME Bajo Aragón
La diputada ha visitado en Calanda el centro de día de una de las entidades perceptoras de las subvenciones del programa, la Asociación Pro Salud Mental (ASAPME) en el Bajo Aragón, que ha recibido 5.283 euros para llevar a cabo el proyecto “Acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y apoyo a sus familias”, desarrollado durante este año 2019. Para Traver el programa desarrollado la localidad bajoaragonesa “es un buen ejemplo de vertebración del territorio y de respuesta a los problemas de la sociedad rural”.
La gerente del Centro de día de ASAPME en Calanda, Maite Torres, le ha contado a la diputada delegada cómo se desarrolla el programa subvencionado, que pretende atender las necesidades de usuarios con discapacidad y familiares en el medio rural con dificultades para desplazarse hasta los centros de atención. Da cobertura a 80 usuarios en cinco comarcas del norte de la provincia de Teruel. La subvención se destina al personal, un terapeuta, un trabajador social y un psicólogo, y a costear el kilometraje.
“Es un programa financiado por varias instituciones, pero si faltara alguna de ellas sería muy difícil ejecutarlo. No hay otro recurso más que nosotros, no está concertado. Y la verdad es que podemos ayudar a muchas personas. Intentamos hacerles más fácil la vida diaria acompañándoles en sus visitas a los médicos o en el desarrollo de terapias”, ha asegurado la gerente del Centro de día de ASAPME.
La Asociación Pro Salud Mental (ASAPME), con sede en Alcañiz, es una entidad sin ánimo de lucro calificada por el INAEM como centro especial de empleo, en donde más del setenta por ciento de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%. Con 12 años de experiencia en su campo, se dedica al acompañamiento integral a personas con enfermedades mentales y apoyo a sus familiares en los momentos con mayor dificultad.