La Diputación de Teruel destina 150.000 euros a arreglar los caminos destrozados
El lunes solicitará información a los pueblos para elaborar un plan de acciónLa Diputación Provincial de Teruel destinará la partida de emergencia de caminos rurales –que en los presupuestos de 2020 pasó de 10.000 a 150.000 euros– a realizar todas las actuaciones de urgencia que reclamen los ayuntamientos para paliar los daños causados por el temporal en los caminos. El lunes se enviará un email a todos los pueblos solicitando que comuniquen los daños extraordinarios que tengan en las vías rurales de acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, según explicó el presidente, Manolo Rando. A partir de ahí se establecerá un plan de acción para atender a todas las peticiones.
Por su parte el vicepresidente, Alberto Izquierdo, especificó que “se empezará a trabajar de inmediato en todas las zonas que lo necesiten”. Precisó que esta ampliación en el presupuesto para emergencias en los caminos rurales responde a la experiencia de años anteriores. Izquierdo destacó el importante montante económico, “que es la mitad de la cuantía destinada para el Plan Extraordinario”, que se cuantificó en 350.000 euros.
Pero además, el presidente de la Diputación de Teruel recordó que cuenta con la Caja de Cooperación, que es un dinero destinado a prestarlo, con interés cero, a los Ayuntamientos para paliar sus necesidades prioritarias. Rando especificó que en los presupuestos de 2020 se pasó de 100.000 euros a 5 millones en esta caja, y aseguró que “si es necesario se puede duplicar hasta los 10 millones”.
Desde el Partido Popular, Carlos Redón –que en el últim pleno asumió la portavocía– solicitó información detallada sobre los tiempos de respuesta a los municipios afectados: “No es cuestión de buscar culpables, pero sí una solución porque es inconcebible que una población esté totalmente aislada durante 5 días”, dijo en referencia a Monforte de Moyuela.
A juicio del PP hay que conocer los protocolos que se han seguido, la coordinación y los medios con los que se cuentan para mejorarlos de cara “a que esto no vuelva a ocurrir”. Por otro lado, insistieron en que “los episodios climáticos excepcionales son cada vez más habituales”.
Alberto Izquierdo, que es quien se ha ocupado de supervisar los trabajos durante el temporal, incidió en la “excepcionalidad” del temporal y matizó que se cumplió el protocolo de emergencias. Añadió que estuvieron en contacto continuo con los municipios afectados y que el tiempo máximo de respuesta para sacar a enfermos de los núcleos aislados fue de 4 horas.
Izquierdo sí precisó que hay cuestiones para mejorar y citó la dificultad para llegar hasta Peñarroya de Tastavins y, una vez allí, para acceder hasta el punto del municipio donde había que colocar el generador.
A juicio del vicepresidente, “el mayor déficit” se encuentra en la red eléctrica y a su juicio Endesa debería llevar a cabo un estudio sobre la situación porque “hace pensar” que “se cayeran 80 pueblos en dos comarcas”.
En cuanto a los accesos a los municipios, destacó la dificultad de limpiar las vías cuando nieva de manera intensa: “El ejemplo lo tenemos en que la Unidad Militar de Emergencias tardó una noche 12 horas en avanzar 200 metros en Cucalón”. Por otro lado, precisó que las quitanieves no pueden trabajar de noche por las vías provinciales debido a la escasa visibilidad y al peligroso trazado.
En cuanto a las ayudas para la compra de cuchillas demandada por algunos municipios, Izquierdo señaló que “si es necesario se volverán a convocar esas ayudas”, pero cuestionó la viabilidad de que todos los pueblos dispongan de unas cuñas que, además, requieren maquinaria especializada para acoplarla.