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La Diputación de Teruel da nuevos pasos para agilizar  la tramitación administrativa La Diputación de Teruel da nuevos pasos para agilizar  la tramitación administrativa
La diputada Silvia Quílez y Juan Luis Dalmau Espert, director del área de Nuevas Tecnologías de la DPT

La Diputación de Teruel da nuevos pasos para agilizar la tramitación administrativa

Se van a implementar diversas mejoras como la normalización de la tramitación de los procedimientos, los actos plurales y la automatización de actuaciones administrativas
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La Diputación Provincial de Teruel (DPT) avanza hacia la modernización de la tramitación administrativa incorporando cambios funcionales y tecnológicos dirigidos a la mejora en la eficacia y eficiencia en la gestión de expedientes administrativos.

Dichos cambios se basan en la incorporación a la tramitación administrativa de una gestión adecuada de los datos, desde su obtención en el trámite electrónico que realiza el ayuntamiento o ciudadano en la Sede Electrónica de Diputación hasta su almacenamiento y posterior uso, a nivel individual, para la resolución del expediente o, de forma plural, para resolver varios expedientes con un único acto plural, según ha explicado la DPT en una nota de prensa.

También la DPT ha incorporado la normalización en la tramitación de los procedimientos o tramitación reglada que permite determinar y establecer los actos administrativos requeridos por cada tipo de procedimiento, desburocratizando el mismo y agilizando la coordinación entre los distintos servicios que participan en su gestión. También permitirá incorporar datos y automatismos en la propia tramitación para mejorar la eficiencia en la gestión de expedientes administrativos.

Con las mejoras se buscan objetivos como la simplificación administrativa, rediseñando y optimizando los procesos para lograr un mayor rendimiento y eficacia, incorporar la automatización de tareas para ahorrar tiempo, y establecer las bases hacia la Inteligencia Organizacional.

La diputada de Nuevas Tecnologías, Silvia Quílez, ha explicado con un ejemplo en qué va a consistir este nuevo proceso que emprende la institución provincial: "Antes para la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia los interesados debían cumplimentar un documento y de ahí los técnicos de la DPT tenían que extraer manualmente los datos. Ahora, en el trámite correspondiente de la sede electrónica se encuentra un formulario donde se cumplimentan los datos. Estos datos se pueden utilizar automáticamente para los siguientes procesos con el consiguiente ahorro de tiempo para los técnicos”.

La adecuada gestión del dato y la normalización en la tramitación de procedimientos van a permitir poner en marcha una última mejora prevista: la funcionalidad de analítica de datos. Ésta proporcionará las herramientas necesarias para la generación de información y conocimientos sobre la tramitación administrativa en la institución, posibilitando la posterior toma de decisiones, así como la introducción paulatina de algoritmos y modelos matemáticos de inteligencia artificial que sirvan para la mejora en los servicios que la institución ofrece a ciudadanos, asociaciones y ayuntamientos.

Las citadas mejoras estaban incluidas dentro de la Planificación Estratégica del Servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Teruel, que se marcó como objetivo, ha explicado Quílez."Incrementar, consolidar y fortalecer los servicios de la institución con metodologías, técnicas y tecnologías dirigidas a la mejora de la eficacia y eficiencia administrativa y cumplimiento del marco legal vigente", ha detallado.

El pasado jueves 7 de noviembre de 2024 se presentaron todas las novedades y mejoras a todos los jefes de servicio de la institución para su conocimiento y como paso previo a su aplicación paulatina en los diversos procedimientos administrativos y trámites electrónicos de que se dispone actualmente y para los que se irán incorporando en el futuro.

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