Síguenos

La Diputación de Teruel contrata quince máquinas para la limpieza de caminos afectados por la borrasca Gloria

El trabajo de este operativo extraordinario comienza este martes
banner click 244 banner 244

El operativo extraordinario de quince máquinas contratado por la Diputación de Teruel para atender las afecciones en los caminos rurales afectados por la borrasca Gloria ha comenzado hoy a desplegarse y a lo largo de alrededor de mes y medio actuará en las principales zonas afectadas por este temporal: Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Alto Jiloca, especialmente. Los trabajos consistirán, por un lado, en atender actuaciones urgentes para abrir caminos cortados por caída de piedras o árboles y por otro atender la red de caminos que han quedado muy deteriorados.

Así lo han explicado hoy el vicepresidente de la Diputación y delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, han visitado este martes Palomar de Arroyos donde se van a realizar trabajos urgentes. “Esta actuación es un ejemplo de las que se consideran más urgentes porque requieren eliminar piedras, pequeños desprendimientos o árboles caídos” ha explicado José Sancho.

Para este tipo de actuaciones, ha detallado el diputado, se han contratado tres equipos a través de la empresa pública Tragsa; en total cuatro excavadoras retromixtas, dos excavadoras giratorias con martillo y tres camiones basculantes, además de brigada de tala de arbolado y maquinaria auxiliar de colocación de escollera. De estos, uno trabaja desde este martes en Arens de Lledó y se destinará al Matarraña, y otro comenzará esta semana en las Cuencas Mineras, y trabajará en el Bajo Martín y la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Con estos equipos se pretende realizar sobre todo los trabajos de movimientos de tierras en aquellos caminos de uso habitual y que están intransitables. 

Las otras actuaciones que se desarrollarán en el marco de este plan de emergencias son las que permitirán mejorar el estado de los caminos de las zonas afectadas, que no están cortados pero sí han quedado en mal estado. Para ello se dedicarán otros tres equipos, formados por motoniveladora y rulo, que se repartirán entre el Matarraña, el Maestrazgo, Cuencas Mineras, Alto Jiloca y Bajo Martín. 

Actuaciones de urgencia

Tras el paso de la borrasca Gloria, que afectó de manera extraordinaria a una buena parte de la provincia, la Diputación de Teruel pidió a los municipios que remitieran las afecciones urgentes en los caminos, por tratarse de únicos accesos a masías o casas habitadas, granjas o instalaciones municipales y así se remitió la información a los ayuntamientos para que plantearan sus necesidades. 

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos y tras la valoración de los técnicos de la Diputación de Teruel, han comprobado que, de las actuaciones urgentes, algunas han sido atendidas por los propios ayuntamientos y otras por los equipos propios de la Diputación de Teruel por lo que con los medios extraordinarios que se van a contratar a través de la empresa pública Tragsa se van a atender una veintena de incidencias puntuales, además de reforzar la limpieza ordinaria de los caminos de las comarcas más afectadas para hacerlos más transitables.

La Diputación de Teruel ha contratado este operativo extraordinario a través de Tragsa, que contrata a su vez con las empresas locales, gracias a la entrada de la institución provincial en el accionariado de esta empresa pública, lo que le ha dado más agilidad en la tramitación. Pero la institución ya está trabajando para elaborar un pliego de condiciones que contemple las actuaciones en estas urgencias “para acelerar el encargo de estas actuaciones cuando que hay que responder a este tipo de problemas” ha dicho el vicepresidente Alberto Izquierdo.

Partida específica para emergencias

A este despliegue extraordinario se dedicarán 150.000 euros, previstos por primera vez en una  partida específica del presupuesto de la Diputación para actuaciones provocadas por tormentas y este tipo de imprevistos. Se atienden así las demandas de los pueblos afectados por la borrasca sin que se vea alterada la planificación ordinaria de Caminos Rurales como ocurría hasta ahora en estas situaciones. “Con esta partida específica en el presupuesto evitamos tener que dejar el arreglo ordinario de caminos para poder atender estas incidencias. Así seguiremos con la planificación de arreglo de caminos que nos permita este año llegar a todos los municipios en los que no se actuaba desde 2017 e incluso, si todo va bien, volver a algunos que se limpiaron en 2018” ha destacado Alberto Izquierdo.

El vicepresidente ha explicado que todavía están llegando solicitudes de ayuntamientos para que la institución provincial repare estos caminos rurales y por ello que intentarán que se atiendan todos y de este modo “que la Diputación llegue donde no llegan otras instituciones”. Es el caso, ha puesto como ejemplo concreto, del arreglo de la Vía Verde de la Val de Zafán, para el que la Comarca del Bajo Aragón ya ha invertido dinero pero en el que colaborará la institución provincial.

Y es que la Comarca del Matarraña se ha visto especialmente afectada y por ello, ha resaltado Izquierdo, dos de los equipos extraordinarios están específicamente destinados a esta comarca en la que, además, se había realizado un importante trabajo de reparación de caminos en los últimos meses desde la Diputación de Teruel. “Con este refuerzo esperamos poder volver a la situación de partida de antes del temporal y ponernos al día con la mejora de todos los caminos” ha apuntado el vicepresidente.