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La Diputación de Teruel chequea con los empresarios turísticos la situación del sector en la provincia La Diputación de Teruel chequea con los empresarios turísticos la situación del sector en la provincia
Rando, en un momento de la reunión

La Diputación de Teruel chequea con los empresarios turísticos la situación del sector en la provincia

Reunión telemática de Rando, Ariño y Piñeiro con la directiva de la asociación de profesionales
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La Diputación de Teruel ha querido saber de primera mano cómo ha sufrido el sector turístico de la provincia en este año 2020 marcado por la pandemia de la covid-19. El presidente Manuel Rando, el diputado delegado de Turismo Diego Piñeiro y la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño se han reunido de forma telemática con el Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Turísticos para escuchar sus propuestas e informarles sobre las acciones de apoyo puestas en marcha durante los últimos meses. Ambas partes se han emplazado a intercambiar de forma fluida información sobre sus respectivas acciones y a trabajar juntos en nuevos proyectos.
El presidente Manuel Rando ha apuntado que la Diputación de Teruel ha hecho y sigue haciendo un importante esfuerzo por el posicionamiento turístico de la provincia. Ha valorado como muy positivo el impacto de la campaña de promoción de Siente Teruel presentada el pasado verano, “aunque las circunstancias que la acompañaron no fueran las mejores”. Aún así, ha asegurado, “ha marcado la diferencia” y, por esta razón, ha anunciado que el presupuesto de 2021 va a apostar por invertir más en la  promoción alrededor de esta campaña y poniendo especial énfasis “en las acciones fuera de nuestro territorio porque hay que estar muy bien preparados para cuando todo esto acabe, para que nuestra  provincia, como dice la campaña, pase de ser de un destino pendiente a un destino preferente”.
De hecho, el presidente ha comentado que en las últimas semanas había intervenido en distintas acciones de promoción a través de medios de comunicación de la Comunidad Valenciana y Cataluña o que se estaba realizando una campaña en redes sociales a nivel nacional que había garantizado hasta el momento más de 1 millón de impactos de la marca Siente Teruel.“Todo gracias a las inversiones realizadas con la ampliación de la partida de promoción turística en una de las modificaciones presupuestarias realizadas a causa de la pandemia”, ha dicho.
“Vamos a seguir trabajando de la mano de los empresarios turísticos. Creo que vamos en la misma dirección y que la provincia de Teruel tiene y va a seguir teniendo cada día un sector turístico más potente porque tenemos todo lo necesario para atraer a buena parte del turismo interior y, por qué no, incluso al turismo internacional. Los primeros en creénoslo hemos de ser nosotros mismos”, ha afirmado el presidente.
Manuel Rando ha recordado también que una de las primeras iniciativas puestas en marcha frente a las consecuencias de la pandemia fue un plan de estímulo que, con el título “Vuelve a sentir Teruel”, pretendía estimular a los propios turolenses con bonos de 30 euros en noches de hotel para que viajaran por la provincia durante este verano. Ha admitido, no obstante, que el resultado de la campaña no ha sido el esperado, fundamentalmente porque “la situación se complicó a lo largo del verano, como bien sabéis” haciendo referencia a la aparición de casos graves en ciertas zonas de Aragón que acabó trasladando publicidad negativa a toda la Comunidad Autónoma. “Un episodio muy desagradable e incómodo del que nos quejamos públicamente desde esta institución”, ha apuntado.
De hecho, el presidente de la Diputación de Teruel ha dicho que “es clave hablar en positivo de la provincia. No podemos trasladar al exterior una imagen que, a pesar de nuestras limitaciones, no corresponde exactamente con la realidad” y ha querido poner el acento en que “dentro de lo muy mala que es la pandemia, el miedo o las nuevas costumbres nos ofrecen posibilidades relacionadas con nuestra propia naturaleza que debemos aprovechar”. 

Ayudas directas e indirectas
Manuel Rando también ha explicado a los representantes de los empresarios turísticos que la Diputación de Teruel contempla en su presupuesto de 2021 medio millón de euros para ayudas a la hostelería. “Ahora estamos definiendo cómo se van a aplicar estas ayudas, que posiblemente adopten la forma de bonos”, ha explicado el presidente antes de señalar que “lo fundamental es crear actividad económica, poner en marcha el círculo con el objetivo prioritario de recuperar la provincia”.
Además, Rando ha recordado también el millón de euros que la Diputación de Teruel ha dedicado en 2020 a la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que ha ido dirigido a los profesionales de distintos sectores, especialmente a los autónomos, y ha apuntado que volverá a destinar otro millón de euros para este mismo fin en 2021. “Vamos a tener mayor capacidad inversora con el uso de nuestros remanentes y la suspensión de las reglas fiscales, además de la llegada de fondos europeos, y eso también se tiene que notar en el sector turístico”, ha dicho. 
Al respecto de los fondos europeos, en cuyo reparto y definición han pedido participar de alguna forma los empresarios turísticos, la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño ha apuntado que ya existe una mesa de trabajo a nivel autonómico y liderada por el Gobierno de Aragón en la que se están proponiendo proyectos para “estar preparados, ser eficaces y anticiparnos en cuanto llegue el dinero”. Además ha apuntado que las Diputaciones provinciales han pedido poder gestionar directamente esos fondos a través de la Mesa Nacional ante el Reto Demográfico. 
María Ariño también ha explicado que a lo largo del año 2021 la Diputación de Teruel va a gestionar dos programas europeos relacionados con la dinamización y promoción turística y que se pondrá especial interés en el desarrollo del programa dedicado a la Silver Economy, o economía de los mayores. El objetivo, ha dicho la diputada, es siempre la creación de nuevas oportunidades laborales que hagan funcionar la economía circular de la que se beneficiaría el sector turístico.
El presidente ha invitado a los empresarios turísticos a trabajar juntos para desarrollar proyectos en los que invertir esos fondos europeos y les ha trasladado que las ideas que aporten serán estudiadas en los foros adecuados.

Potenciar la marca
El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha explicado en la reunión telemática con los empresarios turísticos que después del éxito de la campaña de promoción Siente Teruel se va a hacer un sobre esfuerzo para “potenciar la marca” con un plan de comunicación “muy potente”. Piñeiro ha señalado que los impactos recibidos con la campaña del “frescalor”, el “rapilento”, el “tranquitenso” y el “cosmopueblita” han sido muy positivos y por esta razón se ha decidido adaptar el exitoso spot de la campaña para ser utilizado también en la temporada de otoño-invierno. 
Piñeiro ha repasado algunas de las acciones de comunicación que ha desarrollado el área de Turismo durante los últimos meses de 2020. Ha hecho referencia a la participación en los especiales de turismo y de cocina de la reconocida revista “Hola”, donde han aparecido recetas, reseñas de los productos agroalimentarios más destacados y las recomendaciones de destacados profesionales de la cocina turolense. “Apostamos por participar en proyectos de comunicación consolidado, que nos aseguran una amplia difusión y nos relacionan con la calidad. Queremos ser más conocidos en el conjunto del país y, además, ofrecemos ventanas a los profesionales del turismo y de la hostelería”, ha dicho el delegado del área.
En este sentido, el diputado ha destacado también la realización de un programa especial sobre la provincia de Teruel en la cadena de televisión La 8 Mediterráneo, con cobertura en toda la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Albacete. Más de una hora de contenido exclusivo en colaboración con otras instituciones y asociaciones donde han tenido espacio diferentes espacios turísticos de la provincia o productos agroalimentarios. Además, la Diputación de Teruel patrocina un nuevo capítulo de “Senderos del mundo”, que esta vez recorrerá las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña. 
Diego Piñeiro también ha destacado la campaña de promoción de los anuncios Siente Teruel en las redes sociales de la plataforma España Fascinante. “Buscábamos notoriedad, conocimiento y futuras visitas y hemos conseguido un alcance total de 1.269.575 impactos con más de 265.000 reproducciones, lo que supone un 32% más de las reproducciones que nos había propuesto la empresa. Esto significa que hay interés por lo que ofrecemos y que nuestra propuesta gusta, especialmente en las comunidades de Andalucía, Madrid y Valencia”, ha apuntado antes de señalar que en el nuevo ejercicio se va a poner especial interés en este tipo de campañas a través de las redes sociales y en la potenciación de las propias.

Talleres formativos
Otra de las acciones que ha destacado el diputado de Turismo han sido los planes de formación para agentes turísticos, dentro del proyecto de turismo sostenible y responsable “Teruel Siente”. Así, ha recordado que en abril, aún en pleno confinamiento “ya comenzamos a mirar al futuro con un curso que ayudara al sector a posicionarse para afrontar el final de la pandemia”. 
El diputado ha recordado que el primer seminario del plan de formación online de la Diputación de Teruel para el sector turístico se organizó en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo con un gran éxito de convocatoria y el aforo de 100 plazas completo. Piñeiro ha apuntado que “queremos ir de la mano de los profesionales siempre, porque la hostelería turolense debe ser un referente de la excelencia turística de la provincia” y ha invitado a “crecer entre todos” diseñando un nuevo plan de formación que defina las líneas a seguir para conseguir la máxima calidad en la atención. En definitiva, ha dicho, la guía básica de Turismo Diputación es “la colaboración público-privada”.
En esta misma línea de colaboración, Piñeiro también ha señalado el éxito de la campaña “Siente Teruel en tu mesa” con 100.000 salvamanteles individuales de papel desechables con la imagen del mapa de la provincia e información de interés. Este material ha estado en más de un centenar de establecimientos hosteleros ubicados por toda la provincia gracias al  convenio de colaboración entre la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y Turismo Diputación, para realizar acciones que dinamicen el territorio. “Se pone de manifiesto la importancia de la colaboración en iniciativas como esta o las distintas actividades gastronómicas que se realizan a lo largo del año se realizan como las pasadas Jornadas Gastronómicas de la Trufa o el Concurso de Tapas Jamón de Teruel”, ha dicho Piñeiro. 
El delegado de turismo en la institución provincial se ha comprometido, además, a potenciar y facilitar la coordinación entre los distintos agentes turísticos de la provincia y ha anunciado que se quiere contratar una oficina externa para la búsqueda de financiación y otro tipo de oportunidades que fortalezcan el sector.
Finalmente, Piñeiro ha comunicado a los responsables turísticos turolenses de que Turismo Diputación es una de las administraciones públicas finalistas en este apartado de los Premios Edelweiss de Turismo Sostenible organizados por el Clúster de Turismo Sostenible y el Gobierno de Aragón. “Estos reconocimientos nos refuerzan en nuestra intención de seguir trabajando en el marco del turismo sostenible y por eso ya nos hemos integrado en el Clúster aragonés”, ha dicho.