La Diputación de Teruel busca fomentar el consumo local con una campaña bajo el lema Vuelve a sentir Teruel
La institución provincial quiere apoyar la reactivación de la economía de la provinciaLa Diputación de Teruel ha puesto en marcha una campaña de publicidad bajo el lema “Vuelve a sentir Teruel. Juntos hacemos provincia” con la que busca fomentar entre los turolenses el consumo de productos y servicios de la provincia de Teruel, con el objetivo de dinamizar la economía y el sector turístico, al tiempo que insiste en la necesidad de actuar con responsabilidad ante el coronavirus. Esta campaña, en la que se invertirán 30.000 euros, forma parte del acuerdo del equipo de gobierno con los grupos políticos de la institución provincial para modificar el presupuesto tras la crisis sanitaria.
La campaña, que cuenta con anuncios y espacios patrocinados en medios de comunicación de ámbito provincial, se centra en los recursos con los que cuenta la provincia para lanzar el mensaje a los turolenses de que, con sus gestos diarios, pueden contribuir a revitalizar la economía de la provincia.
“Durante la pandemia, ha habido muchos sectores económicos que lo han pasado muy mal en toda la provincia de Teruel por razones varias. La primera porque han sido servicios que el confinamiento ha ayudado a cerrar sus puertas o que el consumo ha bajado mucho y que por tanto ahora necesitan el apoyo de todos los turolenses” ha destacado el presidente de la Diputación, Manuel Rando. Por eso, asegura Rando, es el momento de moverse y “consumir en la provincia de Teruel, pero con responsabilidad”.
“En este momento lo que tenemos que hacer es fortalecernos, comprar en los comercios locales, las tiendas… hacer uso de los servicios que están aguantando esta crisis, yo diría de una manera heroica. Tenemos que ser capaces de ayudarnos y hacer realidad así esa economía circular” ha manifestado el vicepresidente Alberto Izquierdo.
Los mensajes que se divulgarán en el marco de esta campaña animan a comprar productos locales, no solo alimentarios sino de todo tipo, así como recurrir a profesionales de la provincia, consumir en las tiendas, bares y restaurantes, y fomentar el turismo de los turolenses en la provincia, como una medida también de apoyo al sector turístico, muy afectado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.
En este sentido, la campaña se centra en dar a conocer en los medios de comunicación provinciales propuestas de rutas por la provincia, sin olvidar los mensajes de prevención y concenciación como “Muévete y actúa con responsabilidad”, que recuerdan que es necesario tener precaución y seguir todas las recomendaciones sanitarias como el uso de mascarillas, la higiene de manos o el mantenimiento de la distancia social.
La campaña incluye espacios radiofónicos patrocinados, presencia en medios digitales y en papel, así como material audiovisual como un vídeo promocional en el que se pregunta al espectador: “¿Y tú? ¿qué vas a hacer para volver a sentir Teruel?” junto a una serie de propuestas y mensajes como “Compra. Viaja. Consume. Actúa con responsabilidad”.
Linea de trabajo de la DPT
Con esta campaña se refuerzan otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación para intentar paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria en distintos sectores. Con uno de ellos, el sector turístico, la Diputación está trabajando estrechamente a través de una iniciativa que se desarrolla en colaboración con los dos principales periódicos en papel de ámbito provincial, Diario de Teruel y La Comarca.
A través de esta campaña, en la que colabora la asociación Teruel Empresarios Turísticos, se van a sortear descuentos de 30 euros en 3.000 noches de alojamientos turísticos para fomentar la movilidad dentro de la provincia. Esta campaña tiene un coste de 90.000 euros que servirán directamente para apoyar al sector turístico de la provincia al tiempo que premian a los ciudadanos que contribuyen con sus acciones a activar la economía circular.
La Diputación de Teruel también ha aprobado duplicar la partida que cada año se destina a la promoción de productos agroalimentarios de calidad, que ha pasado de 5.000 a 10.000 para las ocho organizaciones con las que colabora. De este modo esta capítulo pasa en 2020 de 40.000 a 80.000 euros a través de los convenios con los consejos reguladores, indicaciones protegidas y asociaciones de productores de la provincia, que centrarán sus líneas de trabajo en campañas en redes sociales, páginas web y pequeñas degustaciones.
Los convenios benefician a las siguientes organizaciones: CRDOP Jamón/Paleta de Teruel; CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.