La Diputación de Teruel aprueba tres millones de euros para un plan de choque en carreteras y caminos
La partida procede de una modificación de créditoEl Pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles, en el primer pleno ordinario de la legislatura, una modificación de créditos del presupuesto de este 2019 por un importe total de 3.099.700 euros, que se dedicarán en su mayor parte a un plan de carreteras y caminos rurales. Se trata de un total de 3 millones con los que se pretende llegar a todos los municipios con deficiencias en las vías a los que no se ha podido llegar con la conservación ordinaria.
La modificación presupuestaria se produce después de una revisión del gasto en las diferentes partidas presupuestadas para este año, con el objetivo de aumentar el nivel de eficiencia en la ejecución, según ha explicado el presidente de la institución, Manuel Rando.
La ejecución de este plan será posible gracias a la reciente entrada de la Diputación de Teruel en el accionariado de la empresa pública Tragsa, a la que se podrán encargar las obras como medio propio. También los municipios podrán utilizar esta herramienta previa firma de un convenio con la Diputación y siempre que en la inversión haya alguna partida de la institución provincial. Han resaltado, en todo caso, que Tragsa contará con las empresas locales siempre que cumplan con las condiciones técnicas para desarrollar las actuaciones.
Esta opción permite actuar con agilidad durante los meses que quedan de este 2019 y además establecer un “punto cero” para establecer una planificación para llegar a todos los puntos de la provincia, con un “plan que será público, abierto y transparente” ha dicho el presidente.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, ha detallado que con este plan se pretende alcanzar a todos los municipios con deficiencias en carreteras y caminos vecinales en los que no se había podido actuar en los dos últimos años, de tal manera que “todos estén en la misma posición de salida” para planificar que se realicen, en cada uno de los municipios de la provincia, estas tareas de arreglo de las vías cada dos años.
El plan de choque atiende tanto a la Red de Carreteras Provinciales Catalogada de Teruel como a otras pistas o caminos vecinales que no están incluidos en este catálogo pero que sirven para la comunicación de los municipios y son utilizadas por los habitantes de la zona.
La principal deficiencia se refiere al firme de estas vías, en las que existen baches o pozos que dificultan gravemente la circulación, y se diferencian aquellas que necesitan el refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente y aquellas en las que se recomienda acometer tramos de bacheo con doble tratamiento superficial.
En el apartado de carreteras y caminos rurales, se actuará de la siguiente manera:
21,9 kilómetros de refuerzos de firme con mezcla bituminosa en caliente en carreteras provinciales; 140 kilómetros de bacheos con doble tratamiento superficial en carreteras provinciales y pistas municipales de comunicación entre municipios y comarcas; actuación sobre caminos rurales en trabajos de nivelación y compactación en 65 municipios, además de la reparación de urgencia de blandones con reposición del firme de la carretera TE-V-1008 de Alfambra a Santa Eulalia en toda su longitud.
Todo ello cuenta una dotación presupuestaria de 2.350.000 euros para carreteras y de 400.000 euros para caminos rurales, que servirán para realizar trabajos de nivelación y compactación, así como limpieza de cunetas y tratamientos de márgenes.
Dentro de esta dotación se incluyen 250.000 euros para la ejecución de las obras de emergencia de la pista de acceso al aparcamiento situado en cota baja de la Estación de esquí de Valdelinares. La vía ha sufrido un deslizamiento de ladera en su primer tramo cerca del municipio, incompatible con el tráfico rodado, y las obras está previsto que comiencen esta misma semana para estar concluidas antes del comienzo de la temporada de esquí.
Criterios técnicos
Para seleccionar las carreteras provinciales en las que se va a actuar se han utilizado criterios técnicos.
Se reforzará el firme en aquellas en las que se haya mejorado el trazado en anualidades anteriores y su capa de rodadura es actualmente un tratamiento superficial y aquellas en las que donde su capa de rodadura compuesta por mezcla bituminosa en caliente esté envejecida y haya llegado al fin de su vida útil.
También se acometerán trabajos en aquellas en las que no se ha mejorado su trazado recientemente porque la legislación no lo exigía, pero que su capa de rodadura se compone de un tratamiento superficial envejecido y hayan llegado al fin de su vida útil. Y por último, también se han seleccionado aquellas carreteras que, con tráfico pesado casi nulo, sirven de único acceso a la población y sus firmes están deformados de manera que generan grave riesgo de accidente.
El bacheo se realizará en carreteras provinciales donde existen pozos y baches que no han podido ser realizados con la conservación ordinaria de la Diputación y que están incluidas en el Plan de Vialidad invernal conveniado con el Gobierno de Aragón, ya que se considera que de no actuar de manera inmediata podría generar algún tipo de accidente.
También se bachearán carreteras o pistas no catalogadas pero que históricamente han sido mantenidas o ejecutadas por la Diputación, y que tienen estos mismos problemas. Y el bacheo alcanzará también a pistas o caminos vecinales que tienen un estado tal que es incompatible con el tráfico rodado, que se considera que están en un estado crítico.
En lo que se refiere a los caminos rurales, los trabajos de nivelación y compactación se realizarán en los municipios donde no se ha actuado desde hace más de dos anualidades, donde se realizará un trabajo de manera integral. También alcanzará a los municipios donde sí se ha actuado en las dos anualidades anteriores que están deteriorados y requieren una actuación parcial.
La limpieza de cunetas y tratamientos de márgenes se realizará en pistas o caminos vecinales con firmes compuestos por hormigón o tratamientos superficiales que sirven de comunicación entre localidades, cuyo mal estado hacen difícil el tránsito.