La Diputación de Teruel aprueba la apertura de dos nuevas líneas de ayuda para administración electrónica y salas de lectura
Una declaración institucional insta al Gobierno de España a condonar la deuda de la liquidación negativa de 2020La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles en pleno ordinario dos nuevas líneas de ayuda para sufragar los gastos que soportan las entidades locales de menos de 20.000 habitantes en materia de administración electrónica y para dotar a las salas de lectura de fondos bibliográficos. La primera de las convocatorias está dotada con 400.000 euros y pretende dar respuesta a la competencia propia de la institución provincial de prestar los servicios de administración electrónica en municipios con menos de 20.000 habitantes y garantizar el cumplimiento a las obligaciones legales derivadas de su extensión, informa una nota de prensa.
Después de descartar el proyecto de crear una plataforma común para todos los municipios, y comprobado que el 90.98% de los municipios turolenses ha optado por soluciones tecnológicas privadas, la DPT ha optado por asumir “su papel de coordinador en el proceso de modernización de la administración provincial subvencionando los costes de mantenimiento del servicio, modulando las aportaciones en función de los habitantes”, ha detallado el presidente de la DPT, Manuel Rando.
De este modo, las cuantías concedidas por la Diputación Provincial de Teruel a las entidades locales que lo soliciten irá destinada a sufragar el uso y funcionamiento de los servicios de administración electrónica en 2021. Serán considerados gastos relacionados con el mantenimiento de los programas informáticos asociados y licencias de uso necesario para cumplir con la Ley.
Sede electrónica
El municipio o entidad local menor debe tener habilitada una sede electrónica que permita la relación directa con los ciudadanos y espacios de información exigidos por la legislación vigente, como un sistema de verificación de documentos electrónicos, un tablón de anuncios, un perfil de contratante y una sección de transparencia. Además, debe estar integrada con un sistema de gestión documental de expediente y firma electrónica. “Considero que es un buen servicio tanto para las administraciones como para todos los ciudadanos”, ha manifestado el presidente.
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha recordado que la institución provincial es el ayuntamiento de ayuntamientos y por lo tanto, ha dicho, “tenemos la obligación de financiar o poner al servicio de las entidades locales una herramienta electrónica”.
“La apuesta del equipo de gobierno, que además se votó por unanimidad, es lanzar esta línea de ayudas con la que se cubrirá el 100% de los importes del coste de la administración electrónica de los Ayuntamientos, dando la opción de que elijan ellos mismos la aplicación que más resuelva sus problemas, así como agilidad, ya que crear una herramienta de este tipo es complicado”, ha explicado Izquierdo.
Las bases aprobadas en el Pleno Ordinario contemplan la financiación de actividades relacionadas con la prestación de servicios que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y establecen cuantías diferentes por tramos de población, desde los 750 euros de máximo para entidades locales menores de 100 habitantes hasta los 8.000 euros para entidades locales de más de 5.001 habitantes. Únicamente se admitirá una solicitud de subvención por municipio o entidad, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Salas de Lectura
La línea de subvenciones para dotar a las “Salas de Lectura” de la provincia de fondos bibliográficos pretende responder a una reivindicación de los municipios más pequeños que, hasta ahora, no contaban con subvenciones para fondos bibliográficos por no contar con la figura de una biblioteca municipal. El pleno ha aprobado hoy la nueva ordenanza específica que hará posible que estos núcleos de población se puedan acoger a una nueva ayuda con una dotación total de 6.000 euros.
En este sentido, Manuel Rando ha explicado que “aquellos municipios que no tienen biblioteca, pero sí sala de lectura y que abren algún día a la semana y tienen contratada a una persona para ese fin, necesitan este apoyo”.
Las salas, dependientes de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, deben estar atendidas por personal contratado específicamente o personal del propio consistorio, habiendo prestado servicio durante todo el año anterior y contar con espacio propio.
El presidente Rando ha hecho referencia al objetivo de la convocatoria: “Que los pequeños municipios cuenten con materiales de lectura actuales y adaptados a las necesidades de la población, porque tienen el mismo derecho a recibir dinero para libros, incluso más, que los pueblos más grandes. Asimismo, con esta línea de subvenciones buscamos dinamizar la vida cultural de cada localidad a través de la lectura”.
La convocatoria se regirá por concurrencia competitiva y permitirá destinar la subvención a la adquisición de todo tipo de documentos, en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas). Los criterios de adjudicación tendrán en cuenta el número de habitantes, el personal contratado, el horario de apertura o la red Wifi. Además, cada Ayuntamiento podrá disponer de un máximo de 300 euros.
Tras la aprobación de la ordenanza y las bases, debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para solicitarse.
Declaración institucional y propuestas
En el pleno ordinario del mes de julio también se ha acordado una declaración institucional con la que instar al Gobierno de España a la condonación de la deuda generada “por la liquidación negativa del 2020, para paliar las consecuencias de las entregas a cuenta que reciben las entidades locales por la participación en Tributos del Estado”.
Si esta medida no se pusiera en marcha, dice la misma declaración, insta a acordar una carencia de dos años para la devolución de las cantidades que tendrán que afrontar los Ayuntamientos y el resto de entidades públicas por la caída de la recaudación con la crisis derivada de la covid-19 y alargar sin intereses los reembolsos que se deberán realizar por un período de diez años, siendo abonados en su parte proporcional correspondiente con cargo a cada anticipo a cuenta.
Esta declaración institucional se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y ha surgido a raíz de la presentación de dos propuestas por parte del Partido Popular y Ciudadanos sobre este asunto.
Propuestas del PP
Asimismo, en la sesión ordinaria se han debatido tres propuestas presentadas por el Partido Popular. La primera ha sido en relación al apoyo al sector ganadero cárnico y la defensa del trabajo del sector e insta a rectificar las palabras dedicadas al consumo de carne realizadas por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Ganar-IU, que ha votado en contra.
Otra de las propuestas del PP insta al Gobierno de Aragón a informar a los ayuntamientos sobre cuál es el importe que corresponde a cada municipio para participar en el Plan de ayuda al sector de la hostelería y la restauración a cargo del Fondo de Cooperación Municipal. Ha sido aprobada por unanimidad.
Por último, la tercera propuesta de PP insta al Gobierno de Aragón a crear una línea de ayudas para paliar los daños generados por el brote de brucelosis producido en los municipios de La Puebla de Valverde y Sarrión. Ha sido apoyada por unanimidad por el pleno incorporando una enmienda del equipo de gobierno para extenderla a “cualquier otro municipio de la provincia”.
No se ha debatido la propuesta presentada esta misma mañana por Ciudadanos para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a exigir a Renfe un tren digno para Aragón, al no ser admitida la urgencia por el equipo de gobierno.
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