La Diputación de Teruel aprueba el reparto de 5,3 millones entre los municipios a través del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS)
El pleno da el visto bueno a la relación de puestos de trabajo, una obligación legal pendiente desde hace 35 añosLa Diputación Provincial de Teruel ha aprobado esta mañana el reparto del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) que llegará a los 236 municipios de la provincia. En total, la institución Diputación Provincial destina a los ayuntamientos de la provincia un total de 5.368.357,74 euros que se reparten siguiendo unos criterios partiendo de un mínimo que se cifra este año en 7.652,50 euros.
A partir de ahí, se establecen una serie de criterios técnicos y objetivos que tienen en cuenta el número de habitantes (población) y el número de núcleos de población que tiene cada municipio ya que en la provincia existen 32 ayuntamientos que tienen entidades singulares a su cargo (pedanías, entes locales menores..).
Para determinar la cuantía que recibirá cada una de las localidades, se han establecido unas bases. Se exceptúa la ciudad de Teruel, que percibe 53.683,58 que se destina a barrios pedáneos (1% de la cuantía total); Alcañiz que recibirá 118.103,87 euros (el 2,20%) y Andorra que recibe 80.525,37 euros (el 1,50%).
El resto de la cuantía (5.116.044,93 euros) se reparte con los siguientes criterios:
El 35% se destina a repartir una cantidad fija por cada una de las entidades a subvencionar, dando como resultado 7.652,50 euros euros por localidad.
Se atenderá al número de núcleos de población de acuerdo a este baremo:
1 entidad: 1.880 euros.
Entre 2 y 3 entidades: 3.760 euros.
Entre 4 y 6 entidades: 5.640 euros.
Más de 6 entidades: 7.520 euros.
También se tendrá en consideración el número de habitantes, de acuerdo al Padrón Municipal a 1 de enero de 2018:
Una cantidad fija por habitante de 6,43 euros, resultante del 15% destinado para este fin.
El 85% restante se distribuirá en función de los tramos de población:
Hasta 25 habitantes: 2.072,60 euros.
De 26 a 50 habitantes: 2.604,20 euros.
De 51 a 75 habitantes: 4.262,60 euros.
De 76 a 100 habitantes: 6.340,71 euros.
De 101 a 250 habitantes: 10.463,70 euros.
De 251 a 500 habitantes: 17.797,10 euros.
De 501 a 1.000 habitantes: 25.123,85 euros.
De 1.001 a 1.500 habitantes: 29.173,55 euros.
De 1.501 a 2.500 habitantes: 35.501,20 euros.
De 2.501 a 4.000 habitantes: 39.177,79 euros.
El presidente de la Diputación, Ramón Millán ha recordado que “este Plan es posible porque el Equipo de gobierno de la Diputación Provincial ha gestionado con eficacia la institución, saneando sus lastradas cuentas, estando al día en sus obligaciones y logrando un superávit presupuestario que permite ahora destinar más dinero a los ayuntamientos, que es nuestra razón de ser y el objetivo último que nos planteamos”, dice Millán quien asegura además que “lo más importante que logramos con la aprobación y reparto de este fondo es mejorar la calidad de vida de todos los turolenses y los servicios básicos que reciben”.
Hay que recordar que la cuantía que se destina al FIMS es debida, entre otros aspectos, a la buena salud financiera de la Institución provincial que, tal y como se dio a conocer en el pleno del pasado mes, obtuvo un superávit presupuestario de 6.714.587,07 euros.
El FIMS supone una ayuda fundamental para todos los municipios de la provincia, ya que permite a los municipios ejecutar una amplia variedad de obras relacionadas con la mejora de vías públicas, alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, parques y jardines, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos, protección del patrimonio histórico-artístico o instalaciones deportivas, entre una larga lista de obras que se consideran “sostenibles”.
Para el vicepresidente primero de la institución provincial, Joaquín Juste, “este Fondo delata el carácter municipalista de este equipo de Gobierno que ha pretendido siempre dotar de la mayor cantidad posible a nuestros planes para que todas las localidades puedan contar con cuantías relevantes para poder acometer las actuaciones que ellos consideraban necesarias a la par que preservamos su autonomía”, ha comentado Juste.
Un hito histórico
Además, esta mañana el pleno de la Corporación ha aprobado también la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación Provincial de Teruel que afecta a 310 trabajadores de la institución.
Se trata del instrumento técnico más básico y preciso a través del cual se realiza la ordenación del personal de una Administración Pública, de acuerdo con las necesidades de los servicios y precisándose a su vez los requisitos exigidos para el desempeño de cada puesto, así como sus características retributivas.
Desde hace 35 años los Entes Locales, y por lo tanto la Diputación Provincial, tienen la obligación de disponer de este instrumento de ordenación, tal como se establece en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“Es sin duda uno de los mayores logros de esta Legislatura ya que además de cumplir con la legalidad, logramos tener un instrumento esencial para ordenar y gestionar los recursos humanos de la Diputación que ahora sí, entra de pleno con esta RPT en el siglo XXI”, ha dicho Millán.
Para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación se ha seguido el denominado método de “puntos por factor”, estableciéndose de conformidad con la legislación aplicable en la materia un total de 10 factores con distintas graduaciones, procediéndose a continuación a la valoración de todos y cada uno de los puestos existentes en la organización.
La relación de puestos de trabajo que hoy se ha aprobado es el fruto de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores que ha finalizado con el acuerdo unánime de todas las partes implicadas.
“La aprobación de la relación de puestos de trabajo supone en definitiva el cumplimiento de una obligación legal y un importante avance en la gestión y ordenación de los recursos humanos con los que cuenta la institución provincial” ha concluido Ramón Millán.
El gasto total de Personal de la Diputación de Teruel se incrementa en un millón de euros aproximadamente al pasar de 10.835.453,79 euros a 11.853.065,23 euros.