Síguenos
La Diputación de Teruel amplía el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de viviendas hasta el 19 de julio La Diputación de Teruel amplía el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de viviendas hasta el 19 de julio
Miguel Ángel Navarro y Fernando Guillén (de izda. a dcha.), en la presentación de las ayudas

La Diputación de Teruel amplía el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de viviendas hasta el 19 de julio

La línea de subvenciones busca apoyar a los ayuntamientos de hasta 3.000 habitantes en la adquisición de viviendas para destinarlas a fines sociales
banner click 244 banner 244

El plazo para pedir las ayudas de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón para que los ayuntamientos adquieran viviendas que se destinen a alquileres o fines sociales se ha ampliado. La nueva fecha límite es el 19 de julio. A esta convocatoria de un millón de euros se pueden presentarse los ayuntamientos y entidades locales de hasta 3.000 habitantes y las solicitudes se estudiarán favoreciendo a aquellos municipios con menor población.

Las subvenciones serán para adquisición de viviendas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2024, y se establecen por concurrencia competitiva, aunque quedan excluidos inicialmente como beneficiarios del mismo, los ayuntamientos de municipios con subvención aprobada con cargo al programa en los ejercicios 2021 y 2022.

Miguel Ángel Navarro, portavoz de la DPT, ha explicado que han decidido retrasar el plazo porque se estaban demorando las tasaciones oficiales. Habían detectado que algunos pueblos podrían quedarse fuera por este trámite y han solucionado este problema: “Ahora con esta ampliación todos los municipios interesados se podrán presentar a este ambicioso plan”.

Además, las subvenciones, sobre un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 36.000 euros, se determinarán según el siguiente baremo:

Para aquellos ayuntamientos de municipios con población censada igual o inferior a 100 habitantes, se concederá hasta el 80% de la inversión justificada en la adquisición de vivienda, con un tope máximo de subvención de 28.800 euros por vivienda.

Cuando sean ayuntamientos de municipios con población censada entre 101 y 500 habitantes, se establece hasta el 70% de la inversión justificada en la adquisición, con un tope máximo de subvención de 25.200,00 euros por vivienda.

Para los ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 1.000 habitantes, se establece hasta el 60 % de la inversión justificada, con un tope máximo de subvención de 21.600,00 euros por vivienda. Y por último, los ayuntamientos de municipios con población censada entre 1.001 y 3.000 habitantes tendrán hasta el 50 % de la inversión justificada, con un tope máximo de subvención de 18.000,00 euros por vivienda.

En la convocatoria se establece que se primará a los municipios más pequeños, de manera que los municipios de menos de 100 habitantes recibirán hasta cuatro puntos y los que se sitúan entre 1.001 y 3.000 serán calificados con un punto.

Una vez realizada la suma de los puntos otorgados a cada una de las solicitudes, en base a los criterios anteriormente descritos, se establecerá el orden de prelación de las solicitudes para la aprobación de las subvenciones, hasta agotar la partida presupuestaria destinada a este programa. Cada ayuntamiento podrá optar a una única solicitud en esta convocatoria. La documentación a presentar está disponible en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel: https://dpteruel.sedelectronica.es.

El redactor recomienda