Síguenos
La Diputación de Teruel activa el 15 de noviembre el operativo de vialidad invernal con 20 equipos La Diputación de Teruel activa el 15 de noviembre el operativo de vialidad invernal con 20 equipos
Presentación del dispositivo

La Diputación de Teruel activa el 15 de noviembre el operativo de vialidad invernal con 20 equipos

Cuenta con vehículos municipales y comarcales y este año se suma además un nuevo silo en Peñarroya
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel activa a partir del 15 de noviembre un total de 20 equipos de vialidad invernal para abordar la limpieza de nieve en las carreteras que le competen de la provincia, en un operativo que cuenta con medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas, y que este año contará como novedad con un silo de almacenamiento de sal en Peñarroya de Tastavins. Además, la institución provincial va a realizar una campaña en medios de comunicación para recordar a los conductores que deben actuar con responsabilidad cuando la circulación por carreteras se complica por las nevadas.

Los detalles de la campaña invernal, que está previsto que se extienda hasta el próximo 15 de abril, han sido presentados hoy en rueda de prensa por el vicepresidente de la Diputación y delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo; y el Responsable del Servicio de Vías y Obras, José Salvador. El operativo tiene un coste estimado de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña.

“Nosotros trabajamos para limpiar las carreteras con celeridad cuando hay tormentas importantes, pero para evitar situaciones personales complicadas necesitamos la responsabilidad de todos, porque actuar de una manera temeraria puede poner en peligro a los conductores pero también a quienes tienen que ayudarles” ha explicado Alberto.

La campaña de sensibilización incidirá en la importancia de evitar la circulación por las carreteras cuando haya avisos por nevadas y, en caso de tener que hacerlo, hacerlo con responsabilidad. 

Así, la campaña ofrece consejos básicos para quienes tienen que salir a la carretera ante una situación meteorológica adversa por una nevada, tales como llevar en el vehículo agua, comida no perecedera, mantas, móviles con las pilas cargadas, palas para retirar la nieve ante un posible atasco y sobre todo cadenas de nieve y asegurarse antes de salir de saber ponerlas.

Limpieza de la carretera

La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan tres administraciones, con medios también de ayuntamientos y comarcas.  Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Gobierno de Aragón desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración que hace un uso más eficiente de los recursos  en las cotas más elevadas de la provincia. 

“Trabajamos en coordinación con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. Nosotros empezamos un poco antes porque la propia experiencia nos dice que a partir del 15 de noviembre pueden producirse nevadas”, aunque si se producen nevadas antes de la fecha, ha aclarado, hay equipos dispuestos. 

Este convenio, que se firmó de manera actualizada el 14 de marzo de 2019 y por cuatro anualidades. En virtud de este acuerdo, la Diputación acomete la limpieza de 670 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración realiza la limpieza en las carreteras de su titularidad.

Para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, al inicio de cada campaña se reúne el Comité Ejecutivo de la provincia, integrado por distintas unidades del Gobierno de España, incluidos Fuerzas de Seguridad del Estado, con los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.

En la reunión, que se produjo la semana pasada, se avanzó en la utilización de la aplicación IGLÚ por parte de las administraciones, que sirve para reportar los datos de incidencias en las carreteras de las que son titulares y que de este modo aparezca su situación en tiempo real en la página web de la Dirección General de Tráfico. La utilización de esta herramienta es una de las cuestiones que ha destacado Izquierdo durante la presentación, tras la experiencia del año pasado. “El año pasado había carreteras que en unas páginas aparecían cerradas y en otras abiertas, y eso era un problema” ha reconocido el vicepresidente y por ello ha destacado la incorporación de la Diputación a esta aplicación para que toda la información esté centralizada.

Protocolo ante aviso de grandes nevadas

La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.

El protocolo establece además 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian por convenio con el Gobierno de Aragón y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos. 

Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Comarca del Maestrazgo.

 

Efectivos

La Diputación de Teruel dispone para este dispositivo de 16 camiones con distintas tracciones, más un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos ellos con equipos de vialidad invernal. En concreto: 

Centro de operaciones de Teruel:

    • 4 camiones 6x6 con cuña y salero.

    • 2 vehículos todo terreno pick – up con cuña y salero.

    • 3 camiones 8x6 con cuña y salero (9m3) contratados para el operativo.

2.- Centro de operaciones de Alcañíz:

    • 2 camiones 4x4 con cuña y salero.

    • 1 camiones 6x6 con cuña y salero (7m3) contratado para el operativo.

3.- Convenios de Colaboración:

    • COMARCA DEL MAESTRAZGO: 2 camiones 4x4 con cuña y salero. Con sede en Cantavieja y Villarluengo.

    • COMARCA DEL MATARRAÑA: 2 camiones 4x4 con cuña y salero, con sede en Ráfales y Peñarroya de Tastavins. Y 1 camión 4x4 con cuña en Monroyo.

    • Ayuntamiento de CAMARENA DE LA SIERRA: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.

    • AYUNTAMIENTO DE GÚDAR: 1 camión 6x6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.

    • AYUNTAMIENTO DE GUADALAVIAR: 1 camión 6x6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.

    • AYUNTAMIENTO DE FORTANETE: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.

4.- Centros de almacenamiento de sal:

    • TERUEL: una nave con capacidad de 350 Tn y un silo con capacidad para 90 toneladas.

    • ALCAÑIZ: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

    • PEÑARROYA DE TASTAVINS. Un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.

    • MONREAL DEL CAMPO: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

    • RAFALES: una nave de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.

    • ROYUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

    • ORIHUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.