Síguenos
La Diputación aprueba una moción contra la Ley de Amnistía con los votos del PP y del PAR La Diputación aprueba una moción contra la Ley de Amnistía con los votos del PP y del PAR
En la imagen, los diputados durante la sesión extraordinaria celebrada en la sede de la Diputación de Teruel

La Diputación aprueba una moción contra la Ley de Amnistía con los votos del PP y del PAR

El PSOE votó en contra y TE se abstuvo al no incluir sus enmiendas sobre la España vaciada
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel celebró este miércoles un pleno extraordinario para la aprobación de una moción, presentada por el Partido Popular, de rechazo de la Ley de Amnistía y “en defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia”. Salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Aragonés, mientras que los diputados socialistas votaron en contra y Teruel Existe se abstuvo al no aceptarse sus enmiendas, dirigidas específicamente a tener en cuenta a la España vaciada.

La propuesta, que se ha votado en diferentes instituciones españolas a petición del Partido Popular y que en la DPT salió adelante, habla de “repulsa ante cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley”. También manifestan su rechazo a la celebración de “cualquier referéndum de autodeterminación” porque, aseguran, “ambas acciones son contrarias a la Constitución”.

Durante el pleno, tanto Partido Popular como Partido Socialista escenificaron el enfrentamiento abierto que hay en torno a la Ley de Amnistía y a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España. El portavoz del PP, Miguel Ángel Navarro, fue el encargado de defender la moción y animó a apoyarla porque, dijo, “con el voto a favor decimos que los turolenses somos iguales al resto de los españoles ante la ley, no somos menos”, dijo.

El presidente, Joaquín Juste, justificó el carácter extraordinario del pleno para acelerar al máximo las ayudas para la cooperativa de Mazaleón, de cara a que tengan más tiempo para justificar esos gastos. Una “coartada”, como la llamó el portavoz socialista, Pedro Polo, que no convenció a la oposición. El portavoz del PSOE criticó duramente la convocatoria extraordinaria, que calificó como un “abuso total de su autoridad”, aseguró que es “vergonzoso el uso partidista que hacen de una institución que usted devalúa y convierte en una mera herramienta política al servicio de su partido, y no de esta provincia”.

Teruel Existe justificó su abstención debido a que el Partido Popular no aceptó incluir sus enmiendas, dirigidas específicamente a tener en cuenta a la España vaciada. En opinión de la formación, la financiación de las regiones debe abordarse desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando el mayor consenso posible y reconociendo el sobrecoste presupuestario necesario para dotar de financiación a los territorios de la España Vaciada, alcanzando la equidad territorial, dijo la vicepresidenta primera, Beatriz Martín, antes del pleno.

Por su parte el portavoz del Partido Aragonés, Rafael Samper,  aseguró que las consecuencias del acuerdo con los grupos nacionalistas es que “los aragoneses vamos a ser ninguneados, menospreciados e infrafinanciados”, porque, continuó, “detrás de esta ley hay más dinero para Cataluña, País Vasco y menos para Aragón. Los acuerdos de investidura nos van a robar el dinero a los aragoneses”, apostilló.

Unión de los españoles

El documento manifiesta su “firme adhesión” a la Constitución española, que es “fruto del acuerdo” y que “integra sin excluir, no divide, sino que une a los españoles en torno a un proyecto común”. Según la moción la Constitución sigue hoy “plenamente vigente y es la que mantiene viva la unidad de España, la monarquía parlamentaria (…) y proclama la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país”.

Se suman, reza la moción a la denuncias de las asociaciones judiciales y de los presidentes de las Audiencias Provinciales, que han censurado “el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas”. Se oponen a la judicialización de la política y a sus consecuencias porque, aseguran, “viene a negar que España sea un Estado de Derecho”.

En la moción también argumentan que España “es una democracia fuerte” y con los resortes para poder contrarrestar “a los que quieren debilitarla”. En otro de los puntos expresan su firme rechazo a conceder privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma puesto que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España.

En este sentido Joaquín Juste cuestionó la política redistributiva que quedará en España tras estos acuerdos económicos adoptados por el PSOE para la investidura y aseguró que “las regiones pobres están condenadas a tener menos recursos y las ricas serán cada vez más ricas”, dijo. Añadió que el del PP busca “pararlo” y trabajar “por la legalidad, por la igualdad y por la dignidad”, argumentó.

En el pleno Pedro Polo dijo que les constaba que “buena parte de la sociedad” no comparte la amnistía, una “medida de riesgo” y “controvertida” pero que constituye una “apuesta de país, de unidad dentro de la diversidad”. De todas formas, señaló que su tramitación será dentro del marco de la Constitución y planteó que será “el Tribunal Constitucional el que diga si es constitucional o no, no el Partido Popular o Vox”. El portavoz socialista en la Diputación acabó su intervención pidiendo una posición unánime en contra de la violencia que en las últimas semanas se ha generado en España.

El Partido Socialista presentó una moción con carácter de urgencia sobre el 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. pero finalmente no se sumó al orden del día porque no estaban todos los diputados y su inclusión de urgencia tiene que aprobarse por unanimidad.