El Gobierno de Aragón ya ha solicitado la licencia de obras para la residencia Luis Buñuel
Cambia la fachada del proyecto para que sea “una realidad lo antes posible”El Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para pedir la licencia de obra al Ayuntamiento de Teruel para la remodelación de la residencia Luis Buñuel con el objetivo de que cuando se licite esta actuación ya se disponga de los permisos y se agilice el inicio de los trabajos.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales aragonesa, María Victoria Broto, hacía este anuncio en el pleno de las Cortes autonómicas, en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, Loreto Camañes, en la que quería conocer en qué fase de tramitación se encuentran los proyectos para la rehabilitación y reapertura de este espacio, tras la visita de Broto en diciembre, junto al presidente aragonés, Javier Lambán, para presentar este proyecto que consta de cuatro fases y una inversión que supera los 11 millones de euros.
Broto indicó que los técnicos de ambas instituciones han mantenido dos reuniones presenciales, la última el 10 de febrero, para concretar los detalles y conseguir tener ya la licencia cuando se licite la obra.
La consejera recordó que se trata de un proyecto “que es complejo” y recordó que su cierre se produjo con un gobierno del PP. “Nos encontramos con una residencia cerrada, desmantelada que desde luego es muy necesaria para Teruel”, señaló.
La consejera aseguró que se están trabajando sobre dos contratos: la obra y la dirección de obra y que en estos momentos están “en el último procedimiento” para que puedan sacarlos a licitación y reiteró el compromiso de que la primera de las cuatro fases de este proyecto, la residencia estudiantil con 76 plazas, se terminará este año 2023.
Broto también detalló que se ha cambiado el diseño de las fachadas propuestas inicialmente en el proyecto para que la obra “sea una realidad lo antes posible”. En este sentido, recordó que “en estos momentos las obras están en una situación complicada y hay algunas licitaciones que se quedan desiertas por la incertidumbre económica y el precio de los materiales” y este cambio busca precisamente la viabilidad de la actuación.
Camañes calificó de “auténtica barbaridad” y “engaño premeditado” lo ocurrido en 2012 con el cierre de la residencia Luis Buñuel, cuando gobernaba el Partido Popular, pero también reprochó a la consejera socialista que en los ocho años que llevan gobernando “seguimos igual” y lamentó que hay jóvenes que no van a Teruel a estudiar porque no tienen este servicio para alojarse.
“Las palabras se las lleva el viento. Compromiso firme no dudo que tengan, pero hechos en este momento, ninguno. La residencia le garantizo que yo paso por allí habitualmente y está igual que estaba hace once años”, criticó la diputada de Cs.
Broto afirmó que esto no era cierto, que se ha hecho una fase interior para que se pueda iniciar la obra, que se está hablando con el Ayuntamiento para la licencia de obra y “lo más importante”, subrayó: que tienen presupuesto del Fondo de Inversiones de Teruel para llevarla a cabo.
El proyecto para la remodelación de la residencia Luis Buñuel incluye cuatro fases. La primera es la residencia para estudiantes con una inversión prevista de 4,3 millones de euros. El segundo proyecto acondicionará un albergue juvenil y la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) al que se destinarán 2,4 millones. En la tercera se dotará a Teruel de un recurso que no tiene actualmente: doce viviendas de emancipación, con 2 millones y, finalmente, un espacio para apoyar el emprendimiento, con 2,5 millones.