La DGA tendrá antes de final de año el plan energético y ordenará el sector con una ley
El PSOE critica que Azcón no se atreva a comparecer en este temaEl Gobierno de Aragón ordenará el sector energético en la Comunidad mediante una ley, y antes de que acabe el año presentará el plan energético que elevará a rango de directriz, partiendo de las conclusiones de la Comisión de Investigación de las Cortes sobre el despliegue de las renovables, entre ellas, la necesidad de fijar zonas en las que esté limitada su instalación.
Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, en una comparecencia en el pleno en lugar del presidente, Jorge Azcón, como había pedido el PSOE y cuya portavoz, Mayte Pérez, criticó al considerar que el jefe del Gobierno “no se atreve” a dar cuentas en el parlamento y prefiere “ir de bolo en bolo”.
Ahora, incidió Pérez, el PP no cuenta con la mayoría con Vox para vetar las intervenciones solicitadas por la oposición de Azcón y “hace la trampa media hora antes” de la sesión al delegar en la vicepresidenta, lo que demuestra su “situación de debilidad”.
Y tras censurar la ausencia de Azcón, echó en cara a Vaquero que el presidente haya entendido ahora que las renovables son una oportunidad para Aragón y “claves” para fomentar el “hub” tecnológico “que acaba de descubrir” cuando la propia vicepresidenta, como portavoz del PP en la oposición, hablaba de una “trama” de renovables y su partido se dedicó a “incendiar” el territorio con una campaña “injuriosa” para generar dudas y “fustigar” al Gobierno del socialista Javier Lambán.
La portavoz socialista enumeró las medidas legislativas puestas en marcha por el Gobierno de Lambán.
En su intervención, Vaquero afeó a Pérez su “soflama” en contra de Azcón, en cuanto a que éste no rehuye ningún debate y cuando la delegación de comparecencias en consejeros por los presidentes es algo habitual que han hecho desde Lambán a Luisa Fernanda Rudi o Marcelino Iglesias.
Así, tras lamentar la “sobreactuación” de la socialista, acusó al PSOE de haber apostado desde su Gobierno por un modelo “masivo” de renovables sin ningún tipo de ordenación ni transparencia, generando conflictos en el territorio, y eso es lo que quiere superar el Ejecutivo de Azcón con su modelo energético.
Reprochó además al Gobierno de Lambán que dejara caducar en 2020 el plan energético, provocando inseguridad jurídica y aprobando después ese decreto ley que ha anulado el TC, porque “a todas luces”, dijo, invade competencias estatales.
En este contexto, aseguró que el Gobierno de Aragón impulsará una legislación sobre el sector en el ámbito de sus competencias -desde energía a ordenación del territorio, agricultura, medio ambiente, urbanismo, cultural o paisajística-, apeló al consenso de los grupos y anunció que “en cuestión de días” su departamento tendrá el plan energético y una vez examinado, antes de final de año pasará a exposición pública, y el propósito es elevarlo a rango de directriz.
En el turno del resto de grupos, Alejandro Nolasco, de Vox, acusó al PP de no hacer “nada de nada” para regular las renovables cuando en campaña “se hartaron” de decir que lo harían. “Les tengo que decir algo, se lo aseguro, con pena y con tristeza: pertenecen ustedes a un partido que no es de fiar”, aseveró antes de acusar al PP de ponerse “de perfil” ante “el mayor ataque a la provincia de Teruel con el Clúster del Maestrazgo”.
José Luis Soro, de CHA, admitió que sacar adelante el plan energético de Aragón es una de las “espinitas” de su participación en el anterior Gobierno y advirtió a Vaquero de que “no es la panacea”, porque no es vinculante, al tiempo que le instó a regular el sector con la ley.
Tomás Guitarte, de TE acusó a PP y PSOE de “comprar el relato de las grandes empresas”, porque Aragón carece de puntos de conexión suficientes y se ha convertido en “territorio de expolio” para suministrar energía a País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, y puso como ejemplo el Clúster del Maestrazgo, en que populares y socialistas “están de acuerdo en cargarse el patrimonio de todos los aragoneses”.
Andoni Corrales, de Podemos, opinó que el Gobierno de Azcón, después de más de un año de mandato, “poco o nada” está haciendo en política energética. Álvaro Sanz, de IU, criticó que sigue sin haber una figura que regule, planifique y resuelva las afecciones que generan las renovables y el Ejecutivo no ha hecho más que acelerar el problema.
Alberto Izquierdo, del PAR, defendió no perder “el impulso” a las renovables y lamentado el “ruido” de “cuatro necios” que pretenden paralizar proyectos autorizados como el del Maestrazgo, “amenazando” a los alcaldes que están a favor y convirtiendo este asunto en “una guerra personal”.