La DGA pone como ejemplo de cooperación y promoción el proyecto conjunto de los vinos del Somontano y el Jamón de Teruel
El consejero Olona considera necesario que las ayudas del plan de restructuración del viñedo sean coherentes con los planes comercialesEl consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha referido al esfuerzo que debe hacer la Administración para que las subvenciones vinculadas a la restructuración del viñedo vayan en la misma línea del plan de negocios de las empresas. “Reconozco que los planes de restructuración tienen un enfoque demasiado burocrático y es necesario que los criterios de puntuación en las ayudas estén en consonancia con los planes comerciales marcados por los consejos reguladores”.
Asimismo, Olona ha conocido de primera mano el proyector de colaboración llevado a cabo por la D.O.P Somontano y la D.O.P Jamón de Teruel destinado a intensificar la promoción de sus productos en el mercado en el marcado nacional. “Son dos productos que marinan muy bien, pero más allá de eso han sabido entender la importancia de la promoción ante los consumidores de las figuras de calidad diferenciada. El reto del Departamento es que los productores apuesten por alimentos de calidad diferenciada”, ha señalado el consejero.
Al término de la reunión del pleno del Consejo Regulador, que ha estado encabezada por la presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, el consejero ha visitado Bodega Pirineos con motivo de su 25 aniversario. Además, ha visitado las diferentes instancias de la Denominación financiadas en parte por el Gobierno de Aragón.
El proyecto del vino del Somontano y Jamón de Teruel
La D.O.P. del Somontano y la D.O.P. Jamón de Teruel emprenden un importante proyecto de promoción conjunta que se va a desarrollar desde el mes de mayo de este año hasta diciembre de 2020 en el mercado nacional. Somontano comercializaba el 75% de las más de 15.600.000 botellas comercializadas en 2017 en el mercado nacional y las ventas nacionales de jamones suponen el 94%, producidos en los 34 secaderos de Jamón de Teruel. La nueva campaña nace con el objeto de doblar esfuerzos para incrementar el buen posicionamiento de estos vinos y del Jamón de Teruel a través de acciones de promoción.
El proyecto tiene un presupuesto de 3.165.000 € para el trienio 2018 – 2020 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea quien en su penúltima convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países apoyó este proyecto como uno de los diez únicos aceptados en toda la Unión Europea en la categoría dirigida a los signos de calidad certificada.
Las dos denominaciones de origen, vino Somontano y Jamón de Teruel, tienen puntos en común importantes para desarrollar este programa de promoción conjunta: representan a dos zonas de producción certificada que elaboran dos grandes productos líderes del sector agroalimentario, estandartes de España, de la dieta mediterránea y de la reconocida cocina española. Denominaciones de origen cuyos productos, además, se complementan y maridan a la perfección. A esos grandes valores se suma el hecho de que son agentes activos y vitales del desarrollo económico y social de sus territorios: fijan población, ofrecen oportunidades de trabajo sostenible que permiten a los jóvenes incorporarse al mercado laboral, incrementan la riqueza de sus pueblos y gentes ya que los beneficios se reinvierten en las propias zonas, conforman los paisajes… y ante los serios problemas de despoblación de sus territorios generan alternativas de vida y vertebración de los mismos y lo hacen con productos únicos cuyo valor diferencial está intrínsecamente ligado al territorio y origen del que nacen.
Con el eslogan “Seguimos un camino: el nuestro”, la campaña mostrará cómo los vinos elaborados por las treinta y dos bodegas de la Denominación de Origen Somontano y los jamones de los 34 secaderos de Jamón de Teruel, son una garantía de calidad certificada. Sus destinatarios son, principalmente, al sector profesional de la distribución, los medios de comunicación, blogueros y prescriptores y el consumidor final.