La DGA plantea sancionar con 1.200 euros a Interpeñas de Teruel por una becerrada ensogada
El expediente se abrió por la presencia de menores a raíz de la denuncia de un grupo animalistaEl Gobierno de Aragón ha abierto un expediente sancionador de 1.200 euros a Interpeñas Teruel después de que una asociación animalista denunciara la participación de menores de 16 años en la becerrada ensogada celebrada el pasado 27 de mayo en el entorno de la plaza de toros. Interpeñas ha presentado alegaciones de común acuerdo con la asociación Soga y Baga alegando que los niños no tomaron parte en el festejo, sino que fueron meros espectadores del mismo.
El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, indicó que a principios de junio se abrió un expediente sancionaos a raíz de que una asociación animalista denunciara -con la aportación de grabaciones de vídeo- la participación de menores de 16 años en el festejo e becerras ensogadas celebrado en la mañana del sábado, 27 de mayo, en la plaza de Toros con motivo del Encuentro de Toros Ensogados de Teruel.
Arrufat señaló que nada más abrirse el procedimiento administrativo y ante la inminente celebración de las vaquillas ensogadas durante las Fiestas del Ángel, la delegación mantuvo una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Teruel (en concreto, con el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Jesús Fuertes), Interpeñas y Soga y Baga. En la misma, se les advirtió de la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar incidentes en los festejos taurinos, de identificarse como miembros de la organización y de colocar carteles advirtiendo de la prohibición de participar a menores de 16 años.
Añadió que la Policía adscrita solo puede intervenir en caso de que se produzca algún conflictos pero que son los organizadores los que deben retirar del espacio en el que se desarrolla el festejo a las personas que no pueden participar en el mismo según la normativa.
“Hay que tener mucha precaución a la hora de cumplir la normativa porque si ocurre un accidente y se produce un fallecimiento, como desgraciadamente ha habido en otras localidades turolenses, los seguros son muy escrupulosos y la responsabilidad recae en los organizadores”, indicó.
Arrufat añadió que el Gobierno de Aragón “no persigue ni castiga los festejos, pero tiene que velar por el cumplimiento de la normativa”.
A la delegación del Gobierno en Teruel “no le consta” que se produjera ninguna otra denuncia con posterioridad a la presentada tras la becerrada de mayo.
El presidente de Interpeñas, Enrique Miravete, señaló que la junta directiva de la asociación mantendrá hoy una reunión, tras la que se pronunciará sobre esta propuesta de sanción. Entre tanto, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel, Carlos Méndez, indicó que también participarán en el encuentro.
Desde la Soga y la Baga, Juan José Martín precisó que fue Interpeñas quien recibió por correo ordinario la propuesta de sanción formulada por el Gobierno de Aragón porque fueron quienes solicitaron los permisos para la organización del festejo y que en la misma no aparecen los plazos establecidos para su resolución.
Méndez añadió que los miembros de la asociación Soga y Baga “no entendemos esta propuesta de sanción porque en ningún momento hemos incumplido la normativa”. “El festejo reunía todas las condiciones para su celebración y por eso fue autorizado y realizado”, insistió.
Martín añadió que la asociación animalista -que, al parecer, no es turolense- denunció la participación de menores de 16 años en el festejo, pero también la utilización de reses menores de dos años, así como la supuesta falta de medidas de seguridad, y que estas dos últimas habían sido desestimadas.