La DGA dice que el 35% de las pruebas PCR privadas que dieron positivo en la residencia de Valderrobres han dado ahora negativo
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, reiteró ayer la importancia de que las pruebas diagnósticas para coronavirus se centralicen desde las autoridades sanitarias y los ayuntamientos no pongan en marcha medidas para realizar sus propios test. En este sentido, explicó que las pruebas realizadas en la residencia de Valderrobres, a instancias del consistorio de esta localidad se han vuelto a repetir y de las 43 realizadas, 39 han sido concluyentes y han mostrado que 14 que dieron positivo han salido ahora negativos, lo que supone más de un 35%.
La consejera ha pedido a los ayuntamientos que "se rijan" por las indicaciones del Departamento de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública y no realicen tests rápidos de detección de la COVID-19 si no lo establecen estas autoridades.
"No se puede negar la buena voluntad de los alcaldes y alcaldesas pero la autoridad sanitaria tiene que llevar la iniciativa", ha resaltado la consejera en la rueda de prensa ofrecida este lunes, 13 de abril, sobre la incidencia del coronavirus en Aragón.
Pérez ha asegurado que tanto el Ejecutivo central como el regional "han sido muy claros" sobre el uso de pruebas privadas que pueden dar falsos resultados y ha recordado que desde el Departamento de Sanidad de Aragón se elaboró un comunicado "recomendando evitar caer en la tentación" de adquirirlos y llevarlos a cabo entre la población.
Por ello, ha considerado que la labor de los ayuntamientos debe ser "exigir que las autoridades aclaren o planteen una estrategia clara" sobre el uso de estas pruebas y ha aseverado que "no cabe el querer destacar por dar un mayor servicio" en los municipios.