La DGA anuncia un Erasmus Rural para aprovechar los estudios universitarios como herramienta contra la despoblación
La consejera Maru Díaz, en la Conferencia de Política Universitaria y al Consejo de Política CientíficaLa consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado la voluntad de poner en marcha un Erasmus Rural para utilizar los estudios universitarios como herramienta contra la despoblación.
"Se ha realizado un primer proyecto piloto en la provincia de Zaragoza y queremos trasladarlo a la comunidad autónoma, demostrando que se puede estudiar en el medio rural y hacer prácticas asociadas a nuestros pueblos", ha sostenido Díaz durante su participación en la Conferencia de Política Universitaria celebrada en Madrid.
La consejera, que ha estado acompañada por el secretario general técnico del área del Ejecutivo regional, Iván Andrés Martínez, ha asegurado que Aragón "encaja a la perfección" con la "agenda prioritaria" del Ministerio de Universidades en cuestiones de la despoblación.
Además ha destacado la iniciativa del Gobierno de reunir a todos los consejeros para trasladar ideas de esta materia, lo que a su juicio demuestra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "funciona" y ha recordado que en Aragón hay una ley autonómica que habla de la universidad pública como "herramienta vertebradora".
Asimismo, la consejera Díaz trasladará al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación la necesidad de impulsar las infraestructuras científicas y técnicas singulares y de aumentar la financiación.
"En Aragón, necesitamos recibir financiación estatal" ha aseverado y ha puesto como ejemplo. Y un ejemplo, es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). "Es un centro singular que practica ciencia de primer nivel y que está catalogado como ICTS. Sería un buen punto de partida comenzar esa colaboración financiera por Teruel y por Javalambre", ha apostillado.