Síguenos
La derivación de pacientes de Alcañiz a Zaragoza reduce un 16 % la lista de espera La derivación de pacientes de Alcañiz a Zaragoza reduce un 16 % la lista de espera
Una intervención quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

La derivación de pacientes de Alcañiz a Zaragoza reduce un 16 % la lista de espera

En la provincia hay 530 personas aguardando una operación más de 6 meses
banner click 244 banner 244

Los hospitales turolenses han registrado un descenso en su lista de espera quirúrgica estructural en el último mes de un 16,27 %, pasando de 633 pacientes con más de seis meses aguardando una operación en abril, a 530 al finalizar mayo, según los últimos oficiales del Departamento de Sanidad, publicados en Salud Informa. La derivación de pacientes a centros públicos en Zaragoza ha permitido esta mejora, si bien no todos ellos han sido ya intervenidos. La tendencia es similar a la del conjunto de Aragón, aunque a nivel autonómico el descenso es menor, un 3,11 %.

Según informó el Servicio Aragonés de Salud, el Hospital de Alcañiz ha derivado pacientes para operarse de cataratas al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y al Hospital Nuestra Señora de Gracia. Ya se han intervenido 45 pacientes en el Clínico y 26 en el Nuestra Señora de Gracia. Actualmente, hay 122 pacientes derivados a estos dos centros de la capital aragonesa, y se operarán, en su gran mayoría, a lo largo de los tres próximos meses.

Con esta medida, la lista de espera quirúrgica estructural en este centro ha bajado de las 500 personas, tras cinco meses consecutivos superando esta cifra. En concreto, en mayo había 435 bajoaragoneses pendientes de pasar por el quirófano durante más de 180 días, frente a los 531 de abril, es decir, el descenso ha sido del 18 %. Un 83,6 % de la lista de espera (364 pacientes) eran de Oftalmología. Además, la demora media para pasar por el quirófano por una patología de ojos ha pasado de 173 días en abril a 154 en mayo, aunque todavía son 43 días más que la media de Aragón.

En Traumatología, había 67 usuarios con demoras de más de 180 días, frente a los 88 de abril. Además, había dos pacientes de Urología, uno de Otorrinolaringología y otro de Cirugía General y de digestivo.

La capital

En el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense también se produjo una disminución de la lista de espera estructural, si bien más moderada que en Alcañiz. Mayo terminó con 95 pacientes con más de seis meses aguardando una operación, siete menos que en abril (un 7 % menos). En este centro también era Oftalmología la especialidad con más demoras, si bien con un porcentaje menor al que se registraba en el Bajo Aragón, en concreto, eran 46 pacientes, es decir, el 48 % del total. Se trata de cinco personas más que en abril. La segunda especialidad con más lista de espera era Otorrinolaringología, con 20 usuarios, cinco más que en el mes anterior. En cambio, en otras tres especialidades se ha reducido la lista de espera en el último mes. En Traumatología se ha pasado de trece a once pacientes; en Cirugía General es donde más ha descendido el número de usuarios con más de 180 días de espera, pasando de 23 a diez. En Urología se ha pasado de diez a siete pacientes. Además, había una paciente con más de seis meses de espera en Ginecología.

En Aragón, la lista de espera quirúrgica cerró el mes de mayo con un total de 7.421 pacientes con demora superior a los 180 días, 238 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 3,11%. Es el segundo mes consecutivo con descenso. El pasado abril hubo una bajada de 92 pacientes.

Por provincias, Zaragoza concentró 6.750 pacientes (90,96%), Teruel 530 pacientes (7,14%) y Huesca 141 pacientes (1,9%). La lista de más de 180 días disminuyó en todas las provincias: 105 pacientes en Zaragoza, 103 en Teruel y 35 en Huesca.

Debido al incremento de actividad en consultas y pruebas diagnósticas, desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 5.617 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 31 de mayo de 2023. La lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, son vasos comunicantes y hay que abordarlas de forma conjunta e integral, argumentó el Departamento de Sanidad en una nota de prensa.

Las especialidades de Traumatología y Oftalmología concentran el 57,55 % de las demoras. Traumatología es el servicio con más lista de espera con 2.185 pacientes y Oftalmología tiene 2.086. La tercera especialidad con más espera es Cirugía General, con 942 pacientes.

Consultas externas

Las mayores demoras para consultas externas con el especialista de Aragón se registran en los hospitales turolenses. En el Hospital de Alcañiz se tarda una media de 403 días (más de trece meses) para la primera visita con el traumatólogo, supone cinco meses más respecto a la espera autonómica. Además, en Hospital Obispo Polanco se roza el año para ver al dermatólogo (347 días), es decir, seis meses más que en la comunidad. Además, en este centro hay que esperar una media de 295 días (casi diez meses) para la consulta con el neumólogo, casi cuatro meses más que la media de Aragón.