Síguenos
La demanda de habitaciones en piso compartido se duplica en la ciudad de Teruel La demanda de habitaciones en piso compartido se duplica en la ciudad de Teruel
Sala privada de un estudio alquilado en un piso compartido de la ciudad de Teruel. Dfincas

La demanda de habitaciones en piso compartido se duplica en la ciudad de Teruel

La llegada de personas trabajadoras al aeropuerto eleva la tensión del mercado del alquiler
banner click 236 banner 236

La demanda de pisos compartidos en la ciudad de Teruel se ha duplicado en el último año y, aunque la oferta se ha incrementado un 50 %, resulta insuficiente, según se desprende del informe publicado por Idealista y corroborado por los especialistas del sector. El precio mensual de una habitación se situó en junio en 282 euros, lo que representa un 3 % menos que en el mismo mes de 2023, pero desde las inmobiliarias turolenses precisan que ese podría ser el precio básico de la estancia, sin tener en cuenta el coste de los suministros y de otros servicios añadidos, como la limpieza, que son cada vez más frecuentes.

A nivel nacional, la oferta de pisos compartidos creció en este periodo un 29 % interanual, mientras que la demanda se situó en un 15 %, a un precio medio de 400 euros por habitación, un 3 % más.

En la ciudad de Huesca se disparó la demanda un 73 % en el segundo trimestre, pero sólo un 9 % la oferta de habitaciones en alquiler, con un precio medio de 290 euros, un 9 % anual más. En la capital aragonesa, los potenciales interesados aumentaron un 14 %, la disponibilidad creció un 57 % y el precio un 6 %, hasta los 320 euros.

El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido creciendo en paralelo. En el caso de la capital turolense, a la habitual búsqueda de pisos compartidos por parte de estudiantes universitarios y de funcionarios, se ha sumado en los últimos años la de personas trabajadoras de las empresas instaladas en el Aeropuerto de Teruel.

El socio fundador del Grupo Dfincas y director de la oficina de Teruel, Daniel Egeda, aseguró que “no hay pisos”. Por un lado, el alquiler por habitaciones aporta una mayor rentabilidad a los propietarios, que además optan cada vez más por esta fórmula ante las “trabas” impuestas al alquiler convencional. No obstante, este últimos tiene algunas ventajas fiscales, apuntó.

“Aunque no todos los propietarios quieren alquilar sus viviendas por habitaciones, lo cierto es que se les puede sacar más rentabilidad aunque esta modalidad carezca de las deducciones fiscales de otras porque no está regulada por la Ley de arrendamientos urbanos. Además, resulta más ágil y flexible, tanto para el arrendador como para el arrendatario, porque normalmente se ocupan por un menor periodo de tiempo”, añadió.

Por otro lado, comentó que la demora en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la concesión de las licencias de obra retrasa la construcción de nuevas promociones de vivienda nueva, que podría servir para paliar las carencias del mercado de alquiler.

En opinión de Egeda, la creciente presencia de personas trabajadoras en el sector aeronáutico ha propiciado una subida de los precios del alquiler, “porque un gran número permanece en la ciudad durante un tiempo limitado o la empresa asume el gasto”, por lo que están dispuestos a pagar por encima de los precios de mercado.

En paralelo, algunas empresas han llegado a acuerdos con establecimientos hoteleros para el alojamiento de las personas trabajadoras más cualificadas, o que tan solo permanecen unos días en la ciudad.

El precio medio del alquiler en la ciudad de Teruel se situó en julio en 7,9 euros el metro cuadrado (711 para un piso de 90 metros), lo que representa un incremento del 3,4 % sobre el mes anterior y del 12 % respecto a un año antes, según Idealista.

Al margen del auge del denominado coliving entre los jóvenes, los pisos compartidos se han modernizado también en Teruel y ofrecen servicios agregados. Cada vez son más, dijo el director de Dfincas, los que se ofrecen por un precio único que incluye habitación, zonas comunes, suministros, conexión a internet e incluso, limpieza semanal. El precio de este tipo de alojamientos ronda los 400 euros.

En otro ámbito, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel mostró este martes su preocupación por la proliferación de viviendas de uso turístico “ilegales”, que en su opinión reducen la bolsa de pisos disponible y elevan los precios del alquiler.

La presidenta de la asociación, María José Izquierdo, pidió que se incremente la regulación de este tipo de alojamientos vacacionales. Y propuso que “su estudio y control” se extienda a las viviendas que permanecen cerradas, “porque hay que dar una solución más temprano que tarde a los universitarios, trabajadores y familias que quieren instalarse en la ciudad de Teruel”, dijo.

Arrendamientos

El equipo jurídico de la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ofrece información a la ciudadanía sobre la normativa de arrendamientos urbanos ante la cercanía del mes de septiembre ante la cercanía del mes de septiembre y el inicio del curso académico, cuando profesorado y alumnado se encuentra en búsqueda activa de vivienda en alquiler.

La alta demanda está provocando que casi no haya viviendas disponibles y que el precio de estas sea muy elevado. Para evitar fraudes, la asociación recomienda no pagar ninguna señal por adelantado hasta ver la vivienda, y exigir un justificante de pago; si se alquila a través de una agencia inmobiliaria, preguntar previamente por el importe de sus honorarios profesionales por efectuar la gestión; y si se alquila directamente a un particular, asegurarse de que es el propietario o que tiene un poder notarial para alquilarla.

En cuanto a las recomendaciones para la firma del contrato de alquiler, recomienda pedir un borrador al propietario o a la agencia para su estudio antes de la firma; preguntar si los gastos de comunidad están incluidos y los suministros dados de alta.

Operaciones express

El 29 % de las viviendas que se alquilaron en la provincia de Teruel durante el segundo trimestre no llevaba ni 24 horas en el mercado, idéntico porcentaje que al que se registró en el mismo periodo de 2023, según Idealista.

Toledo y Vitoria son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 32 % y el 30 % de las viviendas que se alquilaron, respectivamente no duró ni siquiera un día publicado. Le siguen las ciudades de Teruel y Melilla, ambas con un 29 %, Palencia (26 %) y Tarragona, Castellón de La Plana, Palma de Mallorca y Huelva, con 24 % en las cuatro.

Álava y Guipúzcoa lideran las provincias con mayor peso de los alquileres exprés, con un 29 % en ambos casos. En la de Teruel, es del 17 %, idéntico porcentaje al de la media nacional.

Por otro lado, el porcentaje de ingresos que una familia debe dedicar para alquilar una vivienda en capital turolense es del 18 %, un punto más que hace un año. En el supuesto de compra, la proporción es del 13 %, también un 1 % más. En la mayoría de los casos, el esfuerzo para comparar es menor que para alquilar.