La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel condena el primer asesinato machista de 2019
Un hombre ha matado a su pareja en LaredoLa Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel ha condenado el primer asesinato machista ocurrido en España en 2019, ocurrido este jueves, 3 de enero. Un hombre ha matado a puñaladas a su pareja en Laredo (Cantabria). “El crimen machista, la violencia machista que no cesa”, lamenta la coordinadora en un comunicado.
“Cerramos el año 2018 con cifras oficiales de hombres que habían asesinado a 47 mujeres (parejas o exparejas) y dejaron huérfanos a 39 niños y niñas. Eso por no hablar de otros crímenes y agresiones machistas que no entran en el cómputo por no haber vínculo entre asesino y víctima (y por tanto no entran en la clasificación oficial de violencia de género), como el terrible y reciente caso de la joven Laura Luelmo”, recuerda.
Incide además en que la violencia machista en un problema de primer orden. “Hay que dotar de medios y recursos para poder acabar con ella”, señala, para agregar que la sociedad, la administración, los partidos políticos tienen que poner este tema como una cuestión prioritaria.
“No podemos permitir que crezcan discursos misóginos y machistas que frivolicen con la violencia machista e incluso la nieguen con todo el descaro. Todos los partidos tienen que ponerse frente a esos discursos y no permitir que marquen agendas. La vida y la integridad la mitad de la población está en juego. No podemos retroceder 50 años atrás”, afirma el comunicado.
Libertad provisional
La Coordinadora recuerda también que este jueves se ha hecho pública la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de mantener en libertad provisional a los violadores de La Manada. “Es imprescindible que todas las administraciones, que todos los poderes públicos se sitúen en el siglo XXI y actúen en consecuencia”, lamenta. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la solicitud de ingreso en prisión provisional de los cinco miembros de La Manada, realizada por la Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, y ha acordado mantener en libertad a los cinco condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento perpetrado en Pamplona el 7 de julio de 2016.