Síguenos
La convocatoria para pymes del Fondo  de Transición Justa recibe 208 solicitudes La convocatoria para pymes del Fondo  de Transición Justa recibe 208 solicitudes
Las ayudas del Fondo de Transición Justa están destinadas a las pequeñas y medianas empresas de toda la provincia

La convocatoria para pymes del Fondo de Transición Justa recibe 208 solicitudes

La inversión comprometida a desarrollar por las empresas asciende a 63,5 millones de euros
banner click 244 banner 244

La primera convocatoria de ayudas para pymes del Fondo de Transición Justa en la provincia de Teruel ha recibido 208 solicitudes, que suponen un compromiso de inversión por parte de los empresarios solicitantes de 63,5 millones de euros. El volumen total de ayudas que piden para esas inversiones asciende a 24,8 millones de euros.

La resolución provisional de estas ayudas está previsto que se conozca durante la primera quincena de septiembre y las empresas beneficiarias podrán ejecutar sus inversiones hasta el 31 de marzo del próximo año.

Para esta convocatoria los empresarios pidieron que se ampliaran los plazos de presentación de solicitudes con el fin de poder disponer de más tiempo. El objetivo que se fijó el Gobierno de Aragón cuando presentó esta iniciativa fue que todo el dinero consignado a la provincia de estos fondos europeos se gaste y no tenga que devolverse nada.

Las convocatorias, tanto de ayudas a las pymes como a grandes empresas, las lanzó el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) durante el segundo trimestre de este año, si bien para las segundas todavía está abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Lo que se conoce ya son las solicitudes de ayudas dirigidas a proyectos de inversión de pymes con cargo al Fondo de Transición Justa, dotado con 21.408.839 euros divididos en cuatro líneas de actuación: la primera para la digitalización con 5 millones; la segunda para el desarrollo empresarial e internacionalización con 8 millones; la tercera para medidas de apoyo a la eficiencia energética con 4.408.839 euros; y la cuarta para el diseño, implantación y monitorización de sistemas de energía inteligentes y su almacenamiento con 4 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Ejecutivo aragonés explicaron que de las 208 solicitudes presentadas a esta convocatoria más de la mitad corresponden a inversiones para el desarrollo empresarial y su internacionalización.

Estas ayudas se conceden en el caso de Aragón exclusivamente a la provincia de Teruel por estar inmersa en un proceso de transición justa al haber sido un territorio que ha dependido en especial del sector energético y la minería. Su objetivo es favorecer la reconversión económico y social, no solo de las comarcas mineras sino de toda la provincia en su conjunto. De hecho, las solicitudes que se han presentado proceden de las distintas comarcas turolenses.

Esas 208 solicitudes, en caso de prosperar los proyectos presentados, supondrían una inversión empresarial en su conjunto de 63.537.518 euros. De esa cantidad, los empresarios solicitan subvenciones por valor de 24.791.334 euros.

El mayor número de solicitudes se han presentado para actuaciones de desarrollo empresarial e internacionalización. Para esta línea se han presentado 113 solicitudes que contemplan por parte de los empresarios la ejecución de inversiones por valor de 52.917.231 euros, con una petición de subvención que asciende a 19.935.043 euros. La mayoría de los peticionarios son microempresas (55) y pequeñas empresas (48), mientras que el resto son pymes.

Le siguen en número de solicitudes las ayudas para apoyo a la eficiencia energética con un total de 60 peticiones que en caso de desarrollarse supondrían inversiones empresariales por valor de 7.165.126 euros, para las que piden 3.504.727 euros de subvención. También son las microempresas (32) y las pequeñas empresas (24) las que más solicitudes han presentado, ya que solo 4 medianas empresas las han pedido.

Para la digitalización son 28 las solicitudes presentadas con una inversión prevista en su conjunto de 2.804.514 euros y una petición de subvenciones de 1.048.151 euros. En este caso, 10 de los solicitantes son microempresas, 13 pequeñas empresas y 5 medianas empresas.

Por último, el menor número de solicitudes, sólo 7, se han hecho para la línea de ayudas dirigidas al diseño, implantación y monitorización de sistemas de energía inteligente y su almacenamiento. La inversión comprometida por los empresarios en este caso es de 650.646 euros, mientras que la subvención que piden es de 303.414 euros. Cuatro solicitudes son de pequeñas empresas, 2 de medianas y una de una microempresa.

Desigual demanda

La respuesta de las pequeñas y medianas empresas a la primera convocatoria del Fondo de Transición Justa ha sido desigual en función de cada una de las líneas de ayuda que se ofertaron. La más demanda ha sido la línea de ayudas al desarrollo empresarial e internacionalización, para la que hay una petición total de subvenciones que supera los 19,9 millones de euros. En cambio para esta línea, a pesar de ser la que más dotación tiene, solo hay previsto en la convocatoria el reparto de 8 millones de euros, menos de la mitad de lo que al final han solicitado los empresarios.

En cambio, para el resto de las líneas la petición de subvenciones es inferior a la cantidad de ayudas ofertada. Así, para la línea de digitalización se han solicitado poco más de un millón de euros a través de las 28 peticiones presentadas, cuando la convocatoria dispone en este caso de ayudas que ascienden a 5 millones de euros.

En el caso de ayudas para la eficiencia energética se convocaron 4,4 millones y se han solicitado sólo 3,5. Lo que menos demanda ha tenido es para sistemas de almacenamiento, que se dotó con 4 millones y sólo hay peticiones por 303.414 euros.