Síguenos
La consejera Pilar Alegría asegura que la dotación del Cefca ha aumentado a 1,3 millones La consejera Pilar Alegría asegura que la dotación del Cefca ha aumentado a 1,3 millones
Instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre, dependiente del Cefca

La consejera Pilar Alegría asegura que la dotación del Cefca ha aumentado a 1,3 millones

Podemos pide en las Cortes mejoras laborales y de financiación del centro
banner click 244 banner 244

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, aseguró este viernes que la dotación para el funcionamiento del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) se ha incrementado de los 60.000 euros anuales que tenía en la anterior legislatura a 1,3 millones de euros en la actualidad, además de haber destinado el año pasado otras partidas procedentes de remanentes. Alegría respondió así en el pleno de las Cortes a la pregunta que le formuló el diputado de Podemos Héctor Vicente sobre condiciones laborales y de financiación de este centro.

La respuesta de la consejera no gustó a la formación morada, que poco después de que interviniera en el pleno difundió una nota de prensa para denunciar “las malas condiciones laborales de los trabajadores del Cefca”, en la que se asegura que “esta situación está provocando además que se ralentice la puesta en marcha del centro y que se resienta la labor investigadora”.

En la pregunta de Podemos registrada en la Cámara se recuerda que “desde la inauguración del Observatorio de Javalambre en 2013, el Centro de Estudios de Física del Cosmos ha visto amenazada constantemente su actividad por la ausencia e inestabilidad de la financiación necesaria, todo ello a pesar de haberse constituido, por derecho propio, en un centro de referencia a nivel mundial en la investigación astrofísica y haber sido declarado el observatorio Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS)”.

En los antecedentes de la pregunta de Podemos se añade que esa situación ha llevado a retrasos en la puesta en funcionamiento de las instalaciones, además de haber impedido “dotar al personal de centro de unas condiciones labores dignas”, resintiéndose por ello todo el proyecto y la calidad del proceso investigador. Asimismo, la formación morada recuerda que actualmente los trabajadores están pendientes de la negociación del  convenio, que se les “niega aduciendo la falta de financiación como motivo”.

El diputado de Podemos Héctor Vicente denunció, según se explica en la nota de prensa difundida por esta formación, las malas condiciones laborales, además de criticar que a los empleados no se les reconocen, y por lo tanto no se les retribuyen, “condiciones como el trabajo en alta montaña, el confinamiento por las características del observatorio o la peligrosidad a pesar de que trabajan con maquinaria e instalaciones de alta tensión”.

Vicente aseguró también que existen “diferencias inexplicables” en cuanto a las retribuciones salarias “incluso para puestos de igual nivel y cualificación”, además de lamentar que el  Cefca “carezca de protocolos de seguridad por emergencia” y señaló que la falta que personal “supone un riesgo constante para la seguridad de las instalaciones, pero también para la de los empleados”. Vicente exigió por ello a la DGA que se tomen las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y conseguir cuanto antes que el centro “se convierta de verdad en un referente en investigación”.

La consejera de Innovación aseguró que la principal medida tomada por el Ejecutivo aragonés ha sido “aumentar la nominativa”, ya que cuando llegaron al gobierno la cantidad que tenía destinada era de “60.000 euros euros y en este momento es de 1,3 millones de euros para acometer el pago y el respeto de las buenas condiciones laborales de los trabajadores”.

Alegría apuntó además que el año pasado se inyectaron “unos 3 millones de euros a través de los remanentes”. Recordó al diputado de Podemos que cuando el Cefca se puso en marcha lo hizo a través de los fondos Fite, que no se pueden destinar a gasto corriente. Consideró por ello que “ese es uno de los retos fundamentales que habrá que acometer también en las próximas legislaturas”, es decir, “encontrar esa financiación estable para los gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la instalación”, e incidió en el “esfuerzo” realizado por el actual Ejecutivo.

En cuanto a las condiciones laborales planteadas por el parlamentario de Podemos, Alegría dijo que por el conocimiento que tienen en el departamento “son las adecuadas”, para añadir que así “lo han demostrado las diversas inspecciones de Trabajo realizadas, y las únicas deficiencias que se han detectado, debido fundamentalmente a contrataciones que se realizaron en anteriores legislaturas, han sido subsanadas a lo largo de estos años.