La consejera de Sanidad insiste en que se cumplirán los plazos de los hospitales turolenses
Las obras en Teruel comenzarán en febrero o marzo de 2019 y Alcañiz estará terminado en enero de 2022La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha insistido hoy en la buena marcha de los proyectos constructivos de los hospitales de Teruel y Alcañiz y ha confirmado que se cumplirán los plazos, y que en el primer caso las obras comenzarán en febrero o marzo de 2019 y en el segundo, que éstas acabarán en enero de 2022.
Ventura ha contestado en el Pleno de las Cortes a una interpelación formulada por la diputada de Podemos Itxaso Cabrera acerca del desarrollo de las infraestructuras sanitarias con presupuesto en 2018, y ha reconocido algunos retrasos en varios centros de salud y otros proyectos debido, según ha dicho, a incidencias con los procesos administrativos y a problemas de las propias empresas constructoras.
Sin embargo, ha insistido en que se va a cumplir el objetivo que se planteó el Gobierno de Aragón en 2015, que era desatascar los dos grandes hospitales de la provincia de Teruel.
En el caso del de Alcañiz, las obras "avanzan a buen ritmo" y la estructura del edificio hospitalario concluirá a finales de 2018 y las del edificio industrial a principios de 2019.
Hasta ahora, la empresa ya ha facturado trabajos por 2,36 millones de euros, según Ventura.
Respecto al de Teruel, el primero que se adjudicó en virtud de la nueva ley de contratos, que obliga a la adjudicación por lotes, tres de estos nueve lotes quedaron desiertos, los de ascensores, incendios y canalización de gases, que de momento no influyen en la construcción y que se van a adjudicar con un proceso negociado.
También está a punto de concluir, según la consejera, la nueva unidad psiquiátrica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que ampliará el número de camas de 18 a 30 y que para que entre en funcionamiento solo resta finalizar el equipamiento, con un coste total de 1,34 millones.
Se ha retrasado por problemas administrativos, ha reconocido, el búnker para el nuevo PET-TAC del Hospital Clínico de Zaragoza, pero las obras concluirán este año para poder montar el equipo a principios de 2019.
Ha reconocido asimismo que no ha sido posible acometer la reforma de las urgencias del Royo Villanova de Zaragoza este verano, algo imprescindible para mejorar la asistencia de la población de la margen izquierda, y ha avanzado que esta se llevará a cabo el próximo verano.
No es posible hacerlo antes para interferir lo menos posible en el resto de estancias, ha dicho.
También se va a reformar el bloque quirúrgico del hospital de Calatayud, con un presupuesto de 705.000 euros, y se ha redactado la memoria para trasladar las consultas de salud bucodental y de las matronas del centro de salud La Jota y de rehabilitación del Royo Villanova al centro de especialidades Grande Covián.
Otros retrasos que ha reconocido son el centro de salud Los Olivos de Huesca, cuyas dos primeras empresas adjudicatarias renunciaron y ha tenido que encargase la tercera, generando una demora de cinco meses.
Cuatro meses de retraso ha sufrido el nuevo centro de salud de Binéfar, al producirse también la renuncia de la empresa en el momento de la firma, pero las obras se iniciaron en mayo de 2018 y acabarán en la primavera de 2019 con un presupuesto de 2,7 millones de euros de los que ya se han ejecutado 475.000 euros.
En el caso del centro de salud de Barbastro, una vez resuelta la cesión de los terrenos, ya está hecho el plan funcional y se contratará en próximas fechas, ha dicho.
Finalmente, se ha referido a la futura construcción del centro de salud del barrio de Jesús de Zaragoza, para lo que se ha partido del plan redactado en 2009 y sobre el que está en fase de adjudicación la redacción del proyecto.