Síguenos
La consejera de Sanidad asegura que no se ha dejado de derivar ningún anciano a un hospital cuando el criterio clínico lo aconsejaba La consejera de Sanidad asegura que no se ha dejado de derivar ningún anciano a un hospital cuando el criterio clínico lo aconsejaba
La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés

La consejera de Sanidad asegura que no se ha dejado de derivar ningún anciano a un hospital cuando el criterio clínico lo aconsejaba

Repollés niega un déficit de infraestructuras sanitarias en Aragón
banner click 236 banner 236

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha negado en el pleno de las Cortes la existencia de un "déficit" de infraestructuras sanitarias en Aragón durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

La consejera ha hecho esta afirmación en respuesta a una interpelación hecha por la diputada del PP Ana Marín para reclamar información sobre el futuro de obras presupuestadas como la ampliación del Hospital de Teruel, la construcción de uno nuevo en Alcañiz o la inversión programada para la ejecución de un centro de salud en el barrio de Jesús de Zaragoza.

También ha reclamado información sobre obras comprometidas a través de "promesas" para la ampliación de las Urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca, la construcción de un centro de salud en el barrio oscense del Perpetuo Socorro y la entrada en servicio del ejecutado en la zona de los Olivos, así como la ampliación del de Barbastro.

En su primera intervención, Repollés ha insistido en que Aragón ha dispuesto de recursos sanitarios suficientes propios para hacer frente a la crisis, lo que ha evitado la necesidad de utilizar hospitales privados y de hospitales de campaña suplementarios.

Tras esta primera intervención, la parlamentaria del PP ha recordado que la provincia de Teruel "sólo" tiene en la actualidad seis camas UCI, por debajo de la media exigida.

Ha preguntado además que "si ha habido recursos suficientes, ¿por qué no han ido los ancianos de las residencias, que han acumulado el 80 % de los fallecimientos, a los hospitales?".

La consejera ha adoptado un tono severo para responder a la parlamentaria que "en ningún momento se ha dejado de derivar ningún anciano a un hospital cuando el criterio clínico lo aconsejaba. Si un anciano necesita de un respirador, irá a un hospital".

Respecto a las obras referidas por la diputada, Repollés ha explicado que el proyecto de Alcañiz sigue pendiente de licitación mientras que en el de ampliación del Hospital de Teruel "se han atendido diversas modificaciones y sigue adelante".

Ha comentado, además, que el centro de salud del barrio de Jesús está "licitado y no abandonado", sino pendiente de ejecución presupuestaria, en un momento, ha advertido, en que la prioridad es la crisis sanitaria por covid-19.

También ha confirmado la intención del Gobierno aragonés de licitar el proyecto de nuevas urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca, así como la apertura inmediata del centro de salud de los Olivos y la próxima ampliación del centro hospitalario de Barbastro.

Por otra parte, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha defendido su decisión de "flexibilizar" el paso de curso y la obtención de titulaciones a los alumnos de secundaria y de bachillerato en Aragón.

Faci ha hecho esta afirmación en respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Carlos Trullén, que ha calificado de "error" la decisión adoptada de permitir la titulación a los alumnos de secundaria con tres asignaturas suspendidas y a los de bachiller con dos.

El consejero ha explicado que se trata de una "respuesta extraordinaria" a una "situación extraordinaria" provocada por una pandemia, ha añadido, que "jaqueó" el sistema educativo, que ha habido que reconstruir en base al interés del alumno y de la propia sociedad aragonesa.

Tras resaltar que esta decisión se había acordado con la comunidad educativa, ha añadido que la crisis sanitaria no permite aplicar en la actualidad los mismos criterios de evaluación sino adoptar las medidas necesarias "más adecuadas" para la actual situación.

"Vivimos en un estado de excepcionalidad, y algunos nos dicen -ha añadido el consejero en relación a la petición de Cs- que no tenemos que hacer nada con los alumnos, pero la Ley Orgánica de Educación no contempla las situaciones que se han llevado a cabo de forma telemática".

Faci, en una respuesta posterior al diputado de Vox David Arranz, sobre posibles "agravios" entre el alumnado de segundo de bachillerato que puede realizar las pruebas de la EvAU en su propio instituto al haberse ampliado este año el número de sedes, ha recordado que será un tribunal compuesto por profesores de la universidad y de institutos diferentes al que se realiza el examen los que vigilarán y corregirán los ejercicios.

Por lo que "no se van a dar agravios ni discriminaciones", ha dicho el consejero, que ha recordado que la ampliación de 14 sedes del pasado año a casi 90 este año se debe a la necesidad de favorecer el distanciamiento social y para evitar los desplazamientos a las ciudades.