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La consejera de Educación anuncia equipos de inclusión en la escuela rural y ratios concretos La consejera de Educación anuncia equipos de inclusión en la escuela rural y ratios concretos
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en las Cortes

La consejera de Educación anuncia equipos de inclusión en la escuela rural y ratios concretos

El PSOE exige soluciones ya a los auxiliares en las aulas
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La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, anunció en el pleno de las Cortes autonómicas que se va a ampliar la red integrada de que dispondrán de equipos de inclusión en las zonas rurales, asimismo aseguró que este Gobierno va a desarrollar la cuarta orden de inclusión educativa que quedó pendiente en la pasada legislatura y que en ella concretarán ratios.

Esta fue una de las cuestiones que explicó la consejera durante la interpelación que le hizo el diputado socialista Ignacio Urquizu sobre su política en relación con el alumnado con necesidad específica de apoyo en la que el parlamentario del PSOE exigió una solución ya ante la falta de auxiliares de Educación Especial que se está sufriendo este curso en muchos colegios aragoneses.

Urquizu criticó que ya es noviembre y “todavía hay muchas plazas sin cubrir, hay muchas plazas sin convocarse, hay muchas familias y muchos niños que siguen sin tener ese servicio público que es tan importante” por lo que instó a la Pérez a que ponga a trabajar a su equipo. Puso ejemplo como Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva o Castellote.

El diputado del PSOE advirtió de que el eufemismo de “optimización en el gasto público” acaba “traduciéndose en recortes” y pidió a la consejera que “no se proteja en argumentos técnicos para decisiones políticas”.

Asimismo, Urquizu afirmó que el actual gobierno desarrolló muy rápido algunos expedientes y otros “fueron muy lentos”.

“Tenemos niños autistas que no van a tener los servicios que se merecen. Tenemos a niños de Educación Especial que el curso pasado tenía auxiliar 25 horas y ahora van a tener 13 horas por decisiones suyas”, lamentó el portavoz socialista que aseguró que seguirá llevando este tema a las Cortes porque es “un problema muy grave”.

Pérez Forniés reprochó al anterior gobierno que hiciera un llamamiento el 9 de agosto con 322 plazas de auxiliares de Educación Especial frente a las 497 que había habido el curso anterior y aseguró que están intentando solucionar este problema “de la mejor manera posible”.

La consejera se defendió sobre la idea de que se quieren aplicar recortes y aseguró que el presupuesto de Educación para el próximo año va a tener “un aumento sin precedentes”, del 10%.

La responsable educativa afirmó que la inclusión es algo más amplio y relató las medidas que van a desarrollar en los próximos cuatro años y que se van a basar en la prevención, detección y la  atención temprana para conseguir “la equidad, inclusión, igualdad y convivencia”.

“Desde la Consejería nos vamos a centrar en desarrollar, en modificar y en mejorar la respuesta educativa inclusiva, la más adecuada a la diversidad”, aseguró.

Pérez destacó que “la escuela rural es una de las claves” para el actual gobierno y por ello impulsarán los equipos de inclusión e incluirán la figura de los profesionales de psicología.

La consejera incidió en que van a desarrollar la cuarta orden de inclusión que no hizo el anterior ejecutivo y que incluirá los ratios para “tener claro quien tiene que estar en cada sitio” y apostó por la coordinación entre los equipos sanitarios y los educativos para que no se tengan que repetir evaluaciones y se reduzca la burocracia.

Además, la responsable educativa señaló que ampliarán los recursos humanos, tanto de perfil terapéutico como sanitario, y que todos los programas educativos van a ser evaluados para saber si son efectivos.

Matarraña

Por otro lado, Ignacio Urquizu hizo una pregunta parlamentaria a la consejera de Educación sobre la situación de los auxiliares de educación en la Comarca del Matarraña. Recordó que hay ocho CRAs que se reclamaban ocho auxiliares y 130 horas de atención y se han concedido cuatro con 110 horas y quiso saber cómo se van a cubrir las necesidades que tiene ahora mismo esta zona de la provincia de Teruel.

Claudia Pérez recordó que el acuerdo alcanzado en la pasada legislatura con los sindicatos ya no permite contratos de 20 horas o diez horas sino que tienen que ser de 27 horas y media. “No nos permite la flexibilidad que teníamos antes”, justificó la consejera.

Urquizu pidió a Pérez que “no mezcle las cosas”, y valoró positivamente que se hayan mejorado las condiciones laborales de estos profesionales, lo que aseguró que no impide contratar más número de plazas y horas. “No estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de niños autistas, de niños que tienen grandes dificultades para aprender y que si ustedes no se lo toman en serio estos niños se van a quedar atrás y cada hora que pasa y cada día que pasa es importante para ellos”, sentenció el parlamentario del PSOE.

La consejera defendió que se toman “en serio” este asunto y justificó que prueba de ello es la ampliación de crédito que han hecho de 927.000 euros para contratar 104 personas más porque el 9 de agosto salieron 322 plazas frente a las 497 del curso anterior. Pérez afirmó que el mundo rural es donde mayores problemas tienen para encontrar auxiliares y reiteró que “la flexibilidad en el mundo rural es un buen arma” que ahora no disponen de ella.