La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra una jornada informativa sobre la revisión del plan especial de gestión de sequía de la cuenca
El objetivo es acercar a todos los afectados y agentes involucrados el contenido del plan, que estará en información pública hasta marzoLa Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha celebrado este lunes en Teruel una jornada técnica, informativa y divulgativa sobre la revisión de los planes especiales de gestión de las sequías (Planes de Sequía), en particular sobre el plan del Júcar, actualmente en proceso de información y consulta pública.
La jornada ha servidos para dar a conocer los contenidos de los nuevos planes a todos los afectados, interesados y administraciones, abrir el debate sobre sus principales aspectos a partir de ponencias técnicas, y fomentar la participación.
La sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha acogido tercera jornada organizada por el organismo de cuenca, que se suma a las celebradas ya el 30 de enero en Valencia y el 6 de febrero en Castellón y a las que se convocarán en el resto de las capitales de provincia de la demarcación hidrográfica a lo largo de este mes de febrero y marzo.
En esta tercera jornada territorial en Terue se ha ofrecido una visión general del Plan Especial, para centrase posteriormente en cuestiones específicas de la unidad territorial Turia.
El nuevo plan estará en exposición pública hasta finales de marzo para que todos los interesados puedan presentar las observaciones o sugerencias que estimen oportunas, que serán estudiadas por el organismo de cuenca una vez concluido el proceso.
La revisión de los planes de sequía actualmente en vigor, está establecida en el RD aprobatorio de los planes hidrológicos de ámbito intercomunitario (competencia del Estado) para garantizar la coherencia de los planes especiales de sequía con los propios planes de cuenca.
Este proceso de revisión permite potenciar el vigente sistema de indicadores para diferenciar con claridad las situaciones de sequía hidrológica de las de escasez, mejorar las medidas coyunturales para mitigar sus efectos, así como los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.