La comunidad científica elogia la calidad de los primeros datos del proyecto J-PAS de Teruel
Los participantes en la reunión de la RIA inciden en el nuevo potencial abierto para la astrofísicaLa comunidad científica internacional está elogiando la calidad de los primeros datos del proyecto J-PAS, el gran cartografiado del universo que se está haciendo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Así lo manifestaron varios de los participantes en la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) que ha acogido Teruel hasta el miércoles y cuyo anfitrión ha sido el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).
“Espectacular” e “impresionante” fueron algunos de los calificativos que emplearon ayer los astrofísicos que están participando en este encuentro científico donde se están dando a conocer los primeros datos obtenidos con el telescopio de dos metros y medio de Javalambre y los 56 filtros especiales que se están empleando para las observaciones.
El J-PAS consiste en un gran cartografiado del cosmos multicolor, es decir, realizado con la ayuda de 56 filtros que permiten hacer las observaciones en diferentes bandas fotométricas, con lo cual se consigue tener una imagen 3D del universo con multitud de datos sobre los diferentes objetos registrados y la relación entre ellos, incluida la medición de la distancia de las galaxias.
Además, es un proyecto que no apunta hacia un punto concreto del universo, sino que lo registra todo para configurar un gran mapa 3D del cosmos, con lo cual van a aparecer también cosas que se desconocen hoy día y que van a permitir hacer nuevos hallazgos.
Es en lo que incidieron los participantes en el congreso de la RIA.
Se trata además de los primeros datos, del denominado mini J-PAS, que ha permitido cartografiar un grado cuadrado del cielo, cuando el proyecto completo abarcará 8.500 grados cuadrados.
Las datos que se están facilitando ahora ofrecen un catálogo con información de 60.000 objetos astronómicos que abarcan desde galaxias a estrellas y cuásares, entre otros, pero la calidad de los mismos mejorará más todavía cuando se hagan con la cámara especial JPCam, puesto que de momento este primer mini cartografiado se ha hecho con la cámara de primera luz, aunque empleando los 56 filtros especiales que se han construido, que es la gran novedad que aporta este proyecto científico.
Martín Guerrero Roncel, investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía, comentó que los datos de J-PAS que ya están disponibles son “espectaculares”. En este sentido elogió el trabajo que se está haciendo desde el Cefca y los socios brasileños del proyecto, que consideró que son “impresionantes por la precisión que se está alcanzando y la calidad de los datos”.
El científico reconoció que de momento son datos del mini J-PAS, el primer cartografiado de prueba que se ha hecho, pero que deseaba que empezara pronto a hacerse la recogida de datos para cartografiar los 8.500 grados de cielo que abarca el proyecto.
Guerrero opinó que habrá un “antes y un después” de este proyecto científico. “Hay muchísima ciencia, muchísima astrofísica muy transversal que se puede hacer con J-PAS, desde muchos grupos diferentes y para abordar no solo las grandes preguntas de la cosmología, de la estructura del universo, sino también dentro de nuestra propia galaxia, las estructuras de la Vía Láctea y cómo se mueven las estrellas dentro de nuestra galaxia”, apuntó el científico, quien incidió en que el cartografiado va a dar respuesta a “preguntas muy diversas que son las que vamos a abordar con estos datos, porque tienen una calidad y una precisión realmente indescriptible”.
Rosa González, otra de las astrofísicas que participa en el encuentro de la RIA que acoge Teruel, dijo que J-PAS es un cartografiado “muy bueno para los estudios sobre evolución de galaxias porque lo podemos utilizar para estudiar cómo varían las propiedades de la galaxias”, además de usarlo con otros fines en distintos campos de la investigación astrofísica.
González observó que el campo de mini J-PAS abarca solo un grado cuadrado, pero a pesar de ello se están obteniendo “muchos resultados que van en la línea de lo que estábamos esperando”. Cuando se haga el cartografiado completo de 8.500 grados, la investigadora dijo que esos datos supondrán “un avance enorme”.
Carlos Hernández, investigador del Cefca, dijo que el primer grado del cielo cartografiado supone “una promesa y algo muy esperanzador” a la espera de los datos que arrojará el survey completo. “Lo que sí podemos ver es la calidad de los datos, la profundidad”, apuntó el científico, quien recordó que J-PAS a diferencia de otros cartografiados es capaz de asignar una distancia a un número elevado de los objetos registrados.
El impulsor del proyecto y director fundador del Cefca, Mariano Moles, aseguró que los primeros resultados son “fantásticos” porque el proyecto se basaba en unas estimaciones y cálculos de lo que se podía hacer con la tecnología y los conocimientos de la época en que se diseñó, “y estamos superando las mejores expectativas de calidad de datos”.
Un síntoma de ello, según Moles, es la respuesta de la comunidad científica, “que está siendo entusiasta porque ven la enorme cantidad de trabajo científico que se puede hacer, de máxima calidad con los datos que estamos sacando del Observatorio de Javalambre, y solo estamos empezando”