Síguenos
La comisionada de despoblación, Edelmira Barreira, se reúne con el consejo asesor de ADEA en Teruel La comisionada de despoblación, Edelmira Barreira, se reúne con el consejo asesor de ADEA en Teruel
El consejo de ADEA en Teruel con la comisionada

La comisionada de despoblación, Edelmira Barreira, se reúne con el consejo asesor de ADEA en Teruel

os directivos han tenido la ocasión de comentar esta mañana las propuestas e inquietudes en materia de despoblación
banner click 236 banner 236

Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, se ha reunido esta mañana con el Consejo Asesor de ADEA en Teruel para comentar las propuestas e inquietudes de los directivos turolenses y explicarles las líneas en las que se está trabajando desde el Ejecutivo en materia de despoblación. 

El consejo asesor se ha mostrado muy agradecido tras la reunión, por haber tenido la oportunidad de transmitir sus sugerencias y ha reconocido el trabajo que se está realizando desde el Gobierno en esta materia.

Los directivos han transmitido a la comisionada que la provincia de Teruel, “se encuentra en la UCI”. “Son necesarias medidas urgentísimas, la situación es desoladora”, ha destacado Carlos Mor, delegado de ADEA en Teruel.

Acerca de los fondos han insistido en que “actualmente, los recursos económicos que llegan no se aplican a los principales temas necesarios para solucionar la despoblación y muchos fondos quedan sin ejecutar, aspecto preocupante”, ha explicado Juan Carlos Escuder, presidente de CEAT.

En el encuentro, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha explicado y entregado a la comisionada el documento de posición de la SSPA ante la Unión Europea, así como en las representaciones permanentes de España y Aragón ubicadas en Bruselas, que recoge medidas y propuestas en diferentes apartados (instituciones y financiación, economía, empresas y empleo, infraestructuras, educación y cultura, fiscalidad, entre otros). Torre ha resaltado que “el 55,94 % del total de los municipios de España ha perdido más del 40% de la población en los últimos 50 años y que el 5 % de la población vive en el 55,94 % del territorio”.

El consejo asesor de ADEA en Teruel ha hecho referencia al posible cierre de la central térmica de Andorra, que podría suponer la desaparición de 8.000 personas en la provincia “y ya se han perdido 12.000 en los últimos años”. En este sentido, el consejo asesor de ADEA ha defendido “el carbón como reserva estratégica” y ha pedido “un mayor compromiso con el desarrollo de energías renovables en el territorio como una alternativa real”.

Otra propuesta realizada por el consejo ha sido utilizar la Marca España para sensibilizar sobre la despoblación, “visibilizando estas zonas en positivo, y como necesarias en el equilibrio territorial del país”, sugerencia realizada por Camino Ibarz, directora de Comunicación de Grupo Térvalis, que ha sido muy bien recibida por la comisionada. 

Se ha destacado en el encuentro el papel de empresas en el territorio que están haciendo una importante labor y han solicitado consolidar y apoyar estos proyectos “por su aportación trasversal en el territorio”. “Necesitamos con máxima urgencia dotación económica, tanto para atraer nuevos proyectos, como para apoyar a los existentes para que puedan crecer y seguir generando valor”, han defendido los componentes del consejo. José Antonio Pérez Cebrián, director general de Caja Rural de Teruel, ha destacado el papel vertebrador y labor social de las cajas rurales y ha solicitado “capital riesgo y la creación de una fundación del medio rural”.    

Otras propuestas han sido “atraer proyectos institucionales a los pueblos o fomentar que los hospitales que no estén en grandes capitales sean universitarios, para atraer la presencia de jóvenes, facilitando que residan en la zona”.

Se ha pedido que se tenga en cuenta el “concepto tiempo” en la Administración, por la “demora que tiene lugar en el desarrollo de muchos proyectos” y que suponen, en muchas ocasiones, la pérdida de oportunidades.

También se han pedido medidas “para retener el talento, pues se está yendo el talento y por tanto el capital de muchas familias” y se ha demandado “una simplificación de la burocracia, limitadora de muchos proyectos”.

La comisionada ha asegurado que desde el Gobierno se está trabajando en materia de  despoblación con gran interés, y se está preparando la estrategia nacional, en las principales líneas: atención a las necesidades; emprendimiento, empleo, formación; simplificación,  potencialidades de los sectores, etc.; la comisionada ha destacado también que se planea una atención específica a mujeres y jóvenes, como colectivos clave, en zonas despobladas, y ha puesto como ejemplo las nuevas ayudas a la vivienda dirigidas a jóvenes en pequeños municipios.

Otra de las apuestas “fundamentales”, ha señalado Edelmira Barreira, es la digitalización y la extensión del acceso a Internet.

También ha apuntado la “gran importancia” de “trabajar en la comunicación y la sensibilización”.

Finalmente, ha resaltado el momento clave que supone negociación del marco financiero plurianual y ha afirmado que “las prioridades más inmediatas son vivienda, para aplicar este año con efecto retroactivo al 1 de enero, y la extensión de internet”. La comisionada ha defendido la importancia de “plantear medidas concretas, que puedan funcionar”.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve las actividades y encuentros que sirven comolugar de encuentro, debate y reflexión para los directivos. Cuenta con 1500 asociados y han asistido a sus actividades más de 18.000 directivos en los últimos siete años.