La ciudad de Teruel ya tiene presupuestos para 2019: algo más de 40 millones de euros
Las demandas laborales marcaron el pleno de aprobaciónEl Ayuntamiento de Teruel aprobó el presupuesto municipal de 2019, unas cuentas que ascienden a 39.015.000 euros, que con el 1,2 millones de euros destinados a la sociedad municipal Urban Teruel supone un presupuesto acumulado de 40.220.000 euros. El equipo de gobierno del PP sacó adelante este dictamen con el apoyo del PAR y la abstención de Ciudadanos que permitieron aprobar las cuentas a pesar de que el PSOE, Ganar Teruel y CHA votaran en contra.
La sesión extraordinaria estuvo marcada por las protestas de los trabajadores de la contrata que gestionan las instalaciones deportivas de la ciudad y de los bomberos de Teruel. Sus demandas venían reflejadas en varias enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que no fueron aceptadas por lo que ayer mostraron su rechazo con carteles y protestas durante el desarrollo del pleno.
A pesar de la polémica, fueel pleno más importante del año porque se aprueban las cuentas para el siguiente ejercicio. La alcaldesa, Emma Buj, se felicitó por ello y consideró que es una “buena noticia”.
“Todos los turolenses tenemos que estar más que satisfechos, es una muy buena noticia” dijo y recordó que lo que se pretende con este presupuesto es “atender al día a día y a los grandes proyectos de la ciudad”. Es decir, “las necesidades de hoy y del Teruel del futuro”.
Así, incidió en que estos son los terceros presupuestos participativos, que este además se había visto incrementado del 1% al 1,5% de la inversión, por lo que las propuestas ciudadanas deciden sobre 585.225 euros.
Buj también destacó que este presupuesto permitirá dar los pasos necesarios para que el antiguo COAM tenga usos sociales y culturales, para lo que se cuenta con una partida de 360.000 euros, con cargo a los fondos europeos Edusi.
La alcaldesa también incidió en que es el momento de hablar de un nuevo auditorio de música. “El PP lanzó una idea para provocar el debate y para que nos creamos que este nuevo auditorio tiene que salir adelante, tenemos ya dinero para encargar el proyecto y los estudios de ubicación y a partir de 2019 podrá ser una realidad”, comentó. Durante el pleno, los diferentes grupos rechazaron la propuesta lanzada por el equipo de gobierno de llevarlo a la residencia Luis Buñuel.
Buj también destacó que la movilidad urbana estará marcada en 2019 por el proyecto para un ascensor del barrio del Carmen que está también dentro del proyecto Edusi con 360.000 euros.
Para la redacción de estos dos proyectos ya había asignación en el presupuesto de este año pero no se ha llegado a ejecutar. La baja ejecución fue uno de los asuntos recurrentes para los grupos de la oposición durante sus intervenciones, que criticaron el bajo porcentaje de los últimos años. La alcaldesa lo reconoció pero recordó que una vez que se aprueba un presupuesto, hay que hacer la liquidación del anterior e incorporar los remanentes. A partir de ahí licitar el préstamo y pedir autorización al Gobierno de Aragón para que el Ayuntamiento pueda endeudarse “y tengo que decir que la autorización de este año llegó hace escasas semanas”. Además, recordó que los fondos europeos Edusi tenían condicionantes y “hasta fechas muy recientes no se han podido poner en marcha ni aquí ni en otras ciudades a los que se les concedieron esos fondos”, pero aclaró que las cantidades no se habían perdido.
En el pleno también se puso de manifiesto que no había partida procedente del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento como en años anteriores. La alcaldesa aclaró después del pleno que está pendiente de resolver la convocatoria. “Si llega se incorporará al presupuesto y si no alguien tendrá que explicar por qué antes se nos concedía y ahora no”, manifestó.
Polémicas
Dos polémicas marcaron el pleno extraordinario de ayer vinculadas a enmiendas que no habían sido aceptadas. Una tenía que ver con los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad, que solicitan un incremento en su salario. Estos empleados de la empresa Valoriza, que gestiona las instalaciones, acudieron al pleno para mostrar su desacuerdo y entregaron carbón tanto al equipo de gobierno del PP como al PAR y a Ciudadanos por posibilitar la aprobación del presupuesto, antes de iniciarse la sesión plenaria extraordinaria.
“No podemos lavarnos las manos, hay que darle una vuelta al pliego y si no vale el modelo buscar otro, porque lo importante es que tengan un salario mínimo”, aseguró Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel que había incluido una partida de 39.000 euros para incrementar el pliego de condiciones del personal de instalaciones deportivas.
Chunta Aragonesista también había propuesto que en la reserva del fondo de contingencia se contemplase una cantidad de 35.000 euros para hacer frente a un posible convenio con la empresa concesionaria. Para su portavoz, Paco Martín, el Ayuntamiento tiene “una responsabilidad moral” con estos trabajadores.
El portavoz del PSOE, Samuel Morón, reivindicó un pliego de condiciones justo y criticó la “poca sensibilidad” de Valoriza. Ramón Fuertes, de Ciudadanos, consideró que la reivindicación era “más que justa”, pero alertó de que se podría caer una ilegalidad según los informes jurídicos si se incluía una partida en el presupuesto.
También un grupo de bomberos levantó carteles alusivos cuando se abordó el asunto del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. A pesar de que en el último pleno se aprobó una propuesta para iniciar las negociaciones con la Diputación de Teruel, en el presupuesto no hay ninguna partida económica para ello. Ganar Teruel presentó una de 200.000 euros, que se rechazó íntegramente.
Este grupo ha demandado durante toda la legislatura que se lleve a cabo el convenio de la DPT, porque Teruel, como ciudad de más de 20.000 habitantes, tiene que contar con su propio servicio. “El Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades”, afirmó Gimeno que apuntó que esta situación de “ilegalidad” se remonta a 1985. “Es impresentable que no se hayan puesto las pilas”, afirmó. Sus declaraciones fueron aplaudidas por los bomberos presentes en el salón de plenos.
El portavoz del PSOE, Samuel Morón, también se refirió a la presencia de sus compañeros en la sala -él es bombero de profesión- y recordó que el Ayuntamiento incumple la ley 1/2013 del Gobierno de Aragón sobre Prevención y Extinción de Incendios.
Morón le pidió a la alcaldesa que no juegue “a tres bandas” al pedir la participación del Gobierno de Aragón en el convenio, porque, según explicó, primero hay que hacer el convenio con la Diputación de Teruel -que es quien presta el servicio en toda la provincia- y esta es la que tiene que exigir a la DMA.
Sobre este asunto, la alcaldesa lamentó que Ganar Teruel “hubiera hecho bandera” de la reivindicación de este convenio y en otros temas como cuando se redujo la aportación del Gobierno de Aragón para los Servicios Sociales “nos dejaran solos”. Y al PSOE le recordó que se podrían haber preocupado antes por este asunto, en referencia a la época en la que este partido gobernó en el Ayuntamiento de Teruel.
Buj rechazó que esté buscando un enfrentamiento continuo con el Gobierno de Aragón, en este tema y en otros, como le reprochó Morón.
Al margen de estos dos asuntos conflictivos, el pleno sirvió para poner de manifiesto la necesidad de sacar adelante el presupuesto municipal de 2019 a pesar de estar en un año electoral. Así lo vio al menos Julio Esteban, portavoz del PAR, que justificó su voto a favor “porque no se puede parar la ciudad porque haya elecciones”.
En su opinión, el presupuesto está “encorsetado”, y “engordado” porque aparecen partidas que no se han ejecutado durante este año pero “permite visualizar un modelo de ciudad” que coincide con el programa del PAR. A esta formación se le aceptaron cinco de sus seis sus enmiendas y la sexta se hará con cargo al superávit de este año.
A la responsabilidad apeló el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, para abstenerse en la votación y así facilitar que las cuentas salieran adelante. Sus cuatro enmiendas le fueron aceptadas y a pesar de ello se mostró muy crítico con la “lentitud” con la que se llevan a cabo los proyectos. “Póngase las pilas porque están fallando a la ciudadanía y a los partidos que le han apoyado en momento puntuales”, dijo.
“De irreales, ficticios y engañosos” calificó Samuel Morón las cuentas, mientras que Anabel Gimeno apuntó que si no se aprobaran la ciudad no se pararía, mientras que Paco Martín aseguró que le había tocado la “pedrea”, ya que le han aceptado algunas de sus enmiendas de forma parcial.