Síguenos
La ciudad de Teruel tendrá un centro de crisis para víctimas de violencia sexual que funcionará las 24 horas La ciudad de Teruel tendrá un centro de crisis para víctimas de violencia sexual que funcionará las 24 horas
Recreación de la zona del centro de crisis para víctimas de violencia sexual destinada a la atención y sala terapéutica

La ciudad de Teruel tendrá un centro de crisis para víctimas de violencia sexual que funcionará las 24 horas

El IAM saca a licitación la reforma del edificio de la calle Yagüe de Salas
banner click 236 banner 236

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha sacado a licitación la obra de reforma del edificio que el Gobierno de Aragón tiene en el número 16 de la calle Yagüe de Salas de la capital turolense para adaptarlo a las necesidades del nuevo centro de crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual.

El proyecto, que se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene un presupuesto de 288.770 euros (impuestos incluidos), al que habrá que sumar cerca de 13.000 euros para el equipamiento.

La tramitación se hace por procedimiento de urgencia y las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 23 de febrero.

En el proyecto para esta remodelación, del arquitecto Joaquín Liarte, el nuevo centro de atención para víctimas de violencia sexual se ubicará en la quinta planta del edificio. Se actuará en esta planta y en la cuarta.

La intervención se realizará de forma simultánea en tres áreas: la creación del nuevo centro de crisis del IAM, la reforma de la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y otras oficinas y espacios auxiliares.

El nuevo servicio del IAM ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Se apoyará a las víctimas, sus familiares y personas de su entornó con atención psicológica, jurídica y social.

Será un espacio multifuncional con una superficie útil de 132 metros cuadrados. Para el nuevo servicio se realizará una reforma integral que engloba la demolición de las divisiones interiores, realizando una nueva distribución acorde a la funcionalidad a la que va destinado. Se mejorarán los parámetros energéticos de los cerramientos del edificio, así como los de las instalaciones térmicas. El proyecto incluye la sustitución de los falsos techos, acabados, pavimentos de las áreas afectadas, así como el mobiliario y el equipamiento de oficina necesario.

Se habilitará un espacio de atención al público con dos puestos y varios espacios dedicados a la recepción y tratamiento de las víctimas, así como a la divulgación y exposición de iniciativas en favor de la prevención de violencias sexuales. El centro estará gestionado íntegramente por el IAM.

El proyecto incluye la construcción de mobiliario específico para la sala terapéutica. Se trata de un elemento que actuará a modo de banco corrido en varios niveles, asemejando una grada de anchura suficiente para permitir al usuario diferentes posiciones (sentado, tumbado, reclinado) y diferentes modos de uso (individual, grupal, con un terapeuta o con varios, enfrentados, lado a lado, etc).

Para la sede del IAJ y para la zona de oficinas se pretende una adecuación principalmente funcional. Se reforman las oficinas el Instituto Aragonés de la Juventud en la quinta planta y la tercera zona que estará destinada a otras organizaciones y servicios sociales, con una distribución muy similar pero en la planta cuarta. Cada una de estas dos zonas tendrán casi 60 metros cuadrados de superficie útil.

También se demolerán las divisiones interiores y se aislará térmicamente todo el espacio desde el interior del edificio. En este caso, se mantiene el sistema de calefacción existente. Los acabados serán más sobrios en los suelos y acabados.