La ciudad de Teruel se llena de actos navideños gracias al empuje de las asociaciones
Pruebas deportivas, música y diversión en la cuenta atrás hacia la NochebuenaTeruel se llenó el sábado prervio a Navidad de música y diversión pero también de pruebas deportivas gracias al empuje de las asociaciones de comerciantes, deportivas culturales y vecinales que han querido contribuir a nutrir de actividades el programa navideño en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.
A lo largo del día se desarrollaron una decena de actos por diferentes barrios de la ciudad. Por la mañana, la asociación de comerciantes y empresarios ACESTeruel desarrolló la cuarta edición de la carrera de papás noeles, que arrancó desde la rotonda de la Guardia Civil, en el barrio de la Fuenfresca. Familias enteras participaron en esta carrera popular no competitiva que pretendía la diversión de grandes y pequeños. Paralelamente, en el pabellón Los Planos tenía lugar la exhibición de gimnasia rítmica.
Por la tarde, fue la música la protagonista de las actividades programadas. El Centro Comercial Abierto llevó a la escenario de la plaza del Torico a los músicos turolenses Mario Lafuente y David Sancho, que tocaron las canciones que les han hecho famosos en su propia ciudad con temas ligados a las campañas navideñas de años anteriores.
David Sancho tocó sus particulares versiones de swing actuando entre el público que se congregó en la plaza y acompañado por la música de saxo en directo.
Paralelamente, en el escenario del Teatro Marín actuó la banda de música Santa Cecilia, que ofreció su tradicional concierto de Navidad bajo el título de Naviband. Más de mil personas siguieron este concierto solidario, ya que las dos sesiones se llenaron. La recaudación iba destinada en esta ocasión a la asociación turolense Martina es mi Ángel.
Música y diversión fueron de la mano en este concierto, uno de los más entrañables de cuantos desarrolla la banda a lo largo del año. En esta edición estuvo conducida por la pareja de payasos formado por Cucho y Peduga, que regalaron a los músicos pelucas, sombreros y gorros.
Las piezas, muchas de ellas populares canciones de todos los tiempos, estuvieron acompañadas de audiovisuales. Por la pantalla se pudo ver al famoso Bugs Bunny, entre otros populares personajes conocidos por todo el público.
Las asociaciones vecinales también han contribuido a llenar de actividad la Navidad turolense. Los vecinos del barrio del Carrel arrancaron ayer por la tarde las celebraciones navideñas en el parque del Olmo. Los más pequeños de la casa y todo el que quiso pudieron decorar los pinos de la plaza con figuritas navideñas. También pudieron pintar motivos festivos y hubo pinta caras. Tampoco faltaron los villancicos y los dulces navideños y el cava.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, y el teniente de alcalde Jesús Fuertes acudieron a esta cita para felicitar las fiestas a los vecinos del Carrel.
En el barrio del Arrabal los vecinos por su parte repartieron chocolate y los pequeños pudieron disfrutar con un espectáculo de percusión.
Desde hace unos años la Casa de Andalucía colabora con el programa navideño ofreciendo una Zambombá, temas típicos de la Navidad interpretados por su coro, que ayer actuó en la propia sede de la asociación.
Apertura de comercio
Las actividades festivas ha continuado este domingo con una actuación en musical organizada por el Centro Comercial Abierto. Ha habido Zumba Kids dirigida por Mara Palenzuela. Una excusa perfecta para visitar el Centro Histórico y hacer las compras de Navidad, ya que 40 establecimientos han abierto esta mañana sus puertas y muchos de ellos lo han hecho también por la tarde.