La ciudad de Teruel, bajo el prisma de la poesía y la inteligencia artificial
Un escritor de Cádiz propone una visión innovadora de la capitalEl Teruel poético que plantea la inteligencia artificial con los parámetros y la poesía propuesta por el escritor Antonio Miguel Moreno Hidalgo tiene poco que ver con la ciudad que conocemos hoy. Su “perla de luz” que es como define a Teruel, da una visión del pasado, el presente y el futuro, y ninguna se asemeja demasiado a la realidad, pero sí ofrece una visión artística de un espacio en el que la poesía acompaña a unas imágenes creadas a partir de inteligencia artificial. Moreno Hidalgo propone un nuevo género literario que denomina experimentación literaria disruptiva y con el que, en este caso, busca dar visibilidad y promoción a la ciudad desde una perspectiva no experimentada hasta ahora.
El autor combina la poesía tradicional, con versos en los que los Amantes tienen un gran protagonismo, con una ciudad del pasado y el futuro en la que, en algunas de las imágenes, se adivinan las torres mudéjares, el Seminario o la Casa del Torico, actual edificio de la Caja Rural de Teruel. Ese “abrazo estelar” entre lo gótico y lo mudéjar se entrelazan en el poema y queda a juicio del espectador comprobar si también lo hacen en la imagen.
Cultura experimental
A través del arte de la cultura experimental y mediante técnicas tradicionales en combinación con la nuevas tecnologías (internet, electrónica, inteligencia artificial), Hidalgo ha plasmado en nueve fotos la historia de Teruel como nunca antes se había hecho.
El autor presentó en febrero en Cádiz lo que él define como “un nuevo género literario”, que llama experimentación literatura disruptiva y que plantea una combinación de descripción poética con un montaje generado a través de la inteligencia artificial.
El motivo por el que ha elegido Teruel, una ciudad en la que estuvo hace algún tiempo, es un “acto de rebelión en torno al mundo artístico actual, que siempre fija su mirada en las grandes urbes”, comenta. Madrid, Barcelona o Sevilla son los lugares comunes en los que se mueve la literatura en España pero Antonio Miguel Moreno Hidalgo pretende “dar un espacio, un papel” a otras ciudades que “tienen su belleza intrínseca” y, sin embargo, “no suelen salir en los medios nacionales o internacionales”. Ha buscado experimentar este nuevo género con escenarios “más pequeños pero con encanto”, como Soria, Gijón, Toledo, Santander, Logroño o La Coruña, cuyo trabajo se estrena en unos días. Se trata de emplazamientos “muy conocidos pero que desde el punto de vista mediático, artístico y cultural no tienen tanta repercusión”, comenta.
Interpretación libre
El autor señala que los poemas sí son de su autoría, pero la visión que aparece en las imágenes no es la suya puesto que, aunque da una serie de instrucciones, la interpretación de la inteligencia artificial tiene un gran peso y “es libre”, recalca, para añadir que el resultado final dependerá mucho de la base de datos previa que hay. En este sentido, Moreno plantea que hay ciudades que tienen mucho más definidas sus imágenes, “su base de datos es más certera y fidedigna” y esto, a su juicio, demuestra de nuevo que hay ciudades que están a la cola del mundo tecnológico. Además, el resultado también “sirve de experimento de cómo nos ven”, concreta.
Según el autor, “a través del tiempo Teruel ha forjado su propio destino, fusionado la grandeza de su pasado con la promesa de un futuro resplandeciente”. Un futuro que, sin duda y a tenor de lo que nos muestra la inteligencia artificial, es muy luminoso.