La cita virtual de la España Vaciada convoca a 140 plataformas el sábado para impulsar el reequilibrio territorial
La crisis del coronavirus impidió que la España Vaciada (EVA) se reuniera en Jaén el pasado mes de marzo un año después de su aparición, pero no ha impedido a través de los medios virtuales que sigan trabajando y el próximo sábado, día 13, se reunirán de manera telemática para empezar a trabajar en un documento en el que plantearán qué modelo de desarrollo necesita España para avanzar hacia el reequilibrio territorial. Un total de 140 plataformas han sido convocadas, aunque se espera que las que participen ronden el centenar.
La España Vaciada nació a principios del año pasado impulsada por Teruel Existe y Soria Ya!, han llevado a cabo dos movilizaciones conjuntas, entre ellas la gran manifestación celebrada en Madrid el 31 de marzo de 2019, y en el verano pasado elaboraron un documento en el que pedían un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación que asumieron todas las fuerzas políticas en las elecciones generales. Ahora van a más y van a trabajar otro documento sobre el modelo de desarrollo que necesita España para conseguir ese objetivo.
Durante los dos últimos fines de semana se han reunido de forma telemática los miembros del E-20, el grupo más reducido de la España Vaciada dentro de la estructura organizativa que creó este movimiento, para empezar a trabajar en un documento que sirva para sentar las bases del reequilibrio territorial, y para el próximo sábado, día 13, se ha convocado a todas las plataformas para consensuar la forma de hacerlo y poner en marcha los grupos de trabajo para su consecución.
Teruel Existe y la Federación Vecinal de Teruel han estado participando e impulsando esta iniciativa para la que han sido convocadas 140 plataformas, que son las que forman parte en este momento de la Coordinadora de la España Vaciada. No obstante, se espera que a la reunión virtual se conecten un centenar.
Pepe Polo, de la Federación Vecinal de Teruel, explicó que en la reunión virtual, que se celebrará por la tarde, se hará un repaso de las acciones que se han hecho desde el último encuentro de Cameros, que en aquella ocasión fue presencial, y que se analizará cómo ha ido evolucionando este movimiento de la España Vaciada en cada provincia.
Pero el tema central de la jornada será la puesta en marcha de varios grupos de trabajo para elaborar un documento en el que la EVA plasme cuál es el modelo de desarrollo que necesita España para acabar con el desequilibrio territorial que se ha favorecido desde el propio Estado y las Comunidades Autónomas, que es lo que ha vaciado de población a muchos territorios.
La discusión del modelo de desarrollo que quiere impulsar este movimiento se hará de forma telemática a través de ocho grupos de trabajo, uno de los cuales comenzará a reunirse la próxima semana y el resto a partir de julio. La referencia de trabajo es la misma que se ha seguido con el Pacto para la Reconstrucción de la provincia de Teruel, es decir, reuniones abiertas por grupos en donde se vayan sumando y debatiendo propuestas desde la “inteligencia colectiva”.
El primer grupo se reunirá después del encuentro general del sábado y fijará el del marco de la EVA, que será el que defina los principios que rigen a este movimiento que va más allá del medio rural y cuál es su objetivo.
Para el resto se dejará hasta finales de mes para que la gente se vaya apuntando a los distintos grupos. Uno se centrará en la reformulación de políticas y otro, que es clave en este momento, en la cohesión social, la sanidad y aspectos relacionados. Los otros cinco grupos girarán en torno a las infraestructuras y la energía, los motores del desarrollo, el sector primario, la cultura y la educación, y el medio rural.
Polo reconoció que el documento no estará antes de que finalicen las reuniones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, pero que una vez elaborado se entregará igualmente a las instituciones y partidos para que “tengan en cuenta el modelo de sociedad que queremos, de cómo necesitamos trasvasar sinergias de lo urbano al medio rural”. El representante vecinal argumentó en este sentido que los fondos que van a llegar de Europa deberían servir para acabar con las dos Españas y avanzar en la verdadera vertebración territorial.