La ciencia toma las calles de Teruel en la Noche Europea de los Investigadores
La Universidad de Zaragoza ofrece 4 paseos científicos el 27 de septiembreLa ciencia tomará las calles de Teruel el próximo viernes 27 de septiembre en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, una cita que se replica simultáneamente en 370 ciudades europeas y que tiene el objetivo de fomentar las carreras científicas y eliminar la barrera de género. En su compromiso con este reto, la Universidad de Zaragoza vuelve a superar sus cifras e implicación, y este año contará con más de 250 científicos y científicas en los diferentes talleres, experimentos y paseos que se proponen.
En conjunto, se ofrecerán más de 70 actividades en las tres provincias. Todas ellas tienen un denominador común: hacer accesibles los avances científicos y establecer su conexión con la vida cotidiana para despertar interés y vocaciones.
La iniciativa hará protagonista al público de todas las edades que se acerque, a partir de las 17:00 horas en la plaza del Torico para disfrutar de experimentos, charlas, monólogos o participar en los diferentes paseos científicos (previa inscripción) por las calles de la ciudad.
Esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras llega con atractivas novedades. Entre ellas, destaca la presentación de un audio de 12 minutos con la voz clonada del catedrático y pionero de la Nutrición en España, el profesor Grande Covián, leyendo el artículo Mitos en alimentación, que publicó en ABC en 1985.
En Teruel, el broche a la jornada lo pondrán a las 20:30h los monólogos científicos de los investigadores monologuistas del grupo RISArchers-Unizar, presentados por el actor Jota Sánchez (Teatro Indigesto) en el bar Happiness.
En esta nueva celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, los niños y niñas vuelven a convertirse en ayudantes del Ratoncito Pérez (con certificado incluido) si traen dientes de leche. El objetivo es participar, junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, en una investigación paleoantropológico y forense.
A todo ello se suman las decenas de experimentos y talleres que se van a llevar a cabo en la plaza del Torico y donde los participantes podrán convertirse en cirujanos por un día, resolver crímenes, emprender un negocio o conocer el suelo que pisan, entre otras muchas propuestas.
Otra de las novedades de esta edición es que los Paseos Científicos, que es la única actividad para la que es necesario inscribirse en el formulario disponible en la web debido a que tienen un horario y aforo determinado se extienden a Teruel y Huesca por primera vez. En total, la noche del viernes 27 de septiembre se realizarán 16: 8 en Zaragoza y 4 en Huesca y Teruel, respectivamente.
Teruel se estrena en esta actividad científica con cuatro paseos: un Paseo al horcajo de los ríos Guadalaviar y Alfambra; Paseo matemático-mudéjar por el centro de Teruel; Paseo por el arte mudéjar como fusión de culturas y Paseo biológico-geológico por el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced”.