La CEV presenta en La Rioja y Navarra el estudio del potencial del ferrocarril
Las patronales inciden en el valor del corredor Cantábrico-MediterráneoLa Confederación de Empresarios de Valencia (CEV) sigue haciendo campaña a favor del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en todas las Comunidades Autónomas por las que discurre este eje que permitirá impulsar el ferrocarril por la provincia de Teruel. El último estudio elaborado por la patronal valenciana se presentó ayer en las sedes de las organizaciones empresariales de La Rioja y Navarra, por la mañana y por la tarde, con el fin de seguir recabando apoyos hacia esta infraestructura.
El presidente la CEV, Salvador Navarro, presentó ayer en ambas regiones el estudio “La demanda potencial de transporte de mercancías en el corredor cantábrico mediterráneo”, realizado por la consultora TRN Ingeniería, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Autoridad Portuaria de Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals.
El estudio, el segundo sobre esta línea ferroviaria que realiza la CEV, pone en valor la importancia estratégica de esta conexión ferroviaria para las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana, Aragón y el resto de provincias del Valle del Ebro con la cornisa cantábrica.
Estos actos forman parte de la campaña que están llevando a cambo los empresarios valencianos para sensibilizar sobre la importancia de este eje ferroviario transversal, que ya se presentó en Teruel después de que la CEV lo hiciera en Valencia y que se quiere dar a conocer también en el País Vasco y Cantabria, para cerrar en Zaragoza la serie de presentaciones que se están llevando ahora a cabo.
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, consideró durante el acto de presentación junto a su homólogo valenciano, Salvador Navarro, que este corredor debe ser una prioridad en la agenda pública y anunció que la organización ejercerá el liderazgo empresarial en el ámbito de las infraestructuras, según informó la misma a través de un comunicado de prensa.
Navarro señaló que querían que “el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una prioridad en la agenda pública y política y, evidentemente como Federación de Empresarios de La Rioja trasladar que La Rioja debe estar en el Corredor, debe ser parte de este eje de desarrollo y comunicación. Y lo más importante que este eje de comunicaciones debe de ser prioritario para nuestro gobierno Central”.
El presidente de la FER recordó que “llevamos muchos años refiriéndonos al déficit histórico de infraestructuras de comunicación en nuestra región. Y bien saben que la Federación de Empresarios de La Rioja como portavoz de los empresarios riojanos está liderando esta legítima reivindicación. Las infraestructuras son desarrollo y crecimiento para una región, son claves en los niveles de prosperidad y cohesión social y como generadoras e impulsoras de empleo”.
“Creo que debemos hacer de este tema un asunto de Comunidad, introducirlo como prioritario en el debate público y en el Diálogo Social que ejercemos con Gobierno y Sindicatos. Y la Federación de Empresarios de La Rioja está dispuesta a asumir el liderazgo que nos corresponde desde el sector empresarial. Pero aquí la unión de toda la sociedad riojana es un factor clave e imprescindible”, explicó García-Calzada.
Para el presidente de la patronal riojana, “el ferrocarril es un elemento vertebrador de una región. Las comunicaciones, las infraestructuras, no solo tienen un elevado impacto en lo económico, sino en la integración y cohesión social de la población y del tejido empresarial”.
En este sentido, señaló que “para los empresarios, pero para la sociedad riojana en general, el ferrocarril es de vital importancia para avanzar en la movilidad de personas, de las empresas y de las mercancías porque cumple con la cohesión y vertebración de nuestro territorio”. Añadió que “eso es precisamente lo que queremos poner de manifiesto hoy aquí las organizaciones empresariales. Que los territorios se vertebran, se integren y se cohesionen gracias a las infraestructuras. Y, en particular el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo cumple perfectamente con esa premisa, por el número de regiones afectadas y, por la envergadura de este gran proyecto”.
El representante de los empresarios riojanos comentó que “este eje necesita importantes mejoras e inversiones y además de las ya comprometidas, desde la Federación de Empresarios de La Rioja solicitamos a nuestra Administración central que lleve a cabo los estudios técnicos y dotaciones presupuestarias necesarias para que esas inversiones lleguen también al tramo de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
“La Rioja es un territorio pequeño pero con una situación estratégica y geográfica de primer orden en el Valle del Ebro, que como saben ustedes es uno de los principales corredores económicos de España, situada entre dos nudos de ferroviarios naturales como son Miranda de Ebro y Castejón. Esto es lo que hay que poner en valor”, argumentó, para precisar que son una región “bien reducida en tamaño y en población, pero que no puede permitirse el lujo de quedar aislada, abandonada y sin futuro. No se lo puede permitir La Rioja”.