La Cátedra Térvalis forma a jóvenes de la Universidad de Zaragoza en Bioeconomía
El 1 de julio se inicia un curso enmarcado en el Plan de Formación para el Empleo, EnlazarEl Campus de Teruel acogerá del 1 al 17 de julio el programa Talento circular, se trata de un curso de 70 horas que desarrollará la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y sociedad y que se enmarca dentro del Plan de Formación para el Empleo de la Universidad de Zaragoza (Plan Enlazar). Una apuesta de la institución académica que busca retener talento en la comunidad ofreciendo a los estudiantes universitarios de últimos cursos y a los recién egresados una formación complementaria y más vinculada al mundo de la empresa.
El programa que se va a desarrollar en Teruel ofrece entre 13 y 15 plazas y los interesados pueden realizar la preinscripción a través de la página web http://www.unizar.es/universa/cursosFormacion/programa-talento-circular. Los mejores alumnos podrán realizar posteriormente un periodo de hasta nueve meses de prácticas en Térvalis.
La actividad está dirigida especialmente a titulaciones de Campus de Teruel como Administración y Dirección de Empresas, Psicología (para aquellos estudiantes que se orienten hacia la psicología de la empresa) e Ingeniería Informática, y también a otros grados y másteres de otros centros de la Universidad de Zaragoza del ámbito agroalimentario o la Química, entre otros.
El curso pretende preparar a los recién titulados en Bioeconomía y economía circular para que adquieran habilidades tecnológicas y sociales y puedan formar parte de la transición hacia un modelo económico basado en la transferencia de conocimiento, co-creación de soluciones y cambio de modelo productivo.
“El objetivo es intentar que nuestros estudiantes puedan quedarse en el territorio y que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la Bioeconomía”, destacó la vicerrectora del Campus de Teruel y directora de la Cátedra Térvalis, Alexia Sanz, quien indicó que se ha elegido el mes de julio para este curso para facilitar a jóvenes de Teruel que estudian fuera que también puedan inscribirse.
La especialista señaló que el curso no busca únicamente que los alumnos conozcan qué es la economía circular sino también que adquieran determinadas habilidades y capacidades necesarias para la competitividad de las empresas.
Sanz comentó que se preguntó a las empresas que acogen a alumnos en prácticas o hacen los primeros contratos de los recién titulados sobre cuáles eran las carencias que veían en estos jóvenes y en función de ello se han planteado una treintena de habilidades sobre las que trabajar desde el Plan Enlaza. En el curso de Teruel se centrarán en nueve, entre ellas las de ser capaces de medir cómo es la responsabilidad social y medioambiental de una empresa; trabajar en el análisis de información o ser capaces de impulsar la transferencia y la innovación en el territorio.
También se trabajan otras competencias más personales como la creatividad, la toma de decisiones o el liderazgo de equipos.
“Se trata de una formación dual más práctica y que va a contar con profesionales del sector”, destacó Alexia Sanz que consideró una excelente oportunidad para los jóvenes y para “retener el talento en el territorio”.