La candidata socialista a la alcaldía de Teruel renuncia a recoger su acta de concejal y asume la responsabilidad de los resultados
El cuarto de la lista, Diego Piñeiro, será el concejal que entre, mientras que la portavocía recaerá en el número dos, José Antonio GuillénLa candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, ha renunciado a recoger su acta de concejal tras la derrota que el partido sufrió en la capital en las elecciones del pasado 28M, en las que el PSOE solo obtuvo 3 concejales y quedó relegado a ser la tercera fuerza política en el Ayuntamiento tras el PP, que consiguió mayoría absoluta, y Teruel Existe, que se presentaba por primera vez a unos comicios municipales y logró cinco concejales. El número dos de la lista, José Antonio Guillén, asumirá el liderazgo del grupo municipal socialista.
Rosa López Juderías ha comunicado en la tarde de hoy lunes su decisión a la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE en Teruel. En declaraciones a la prensa durante un receso de la reunión de este órgano del partido a nivel local, López Juderías ha explicado en un encuentro con la prensa que tomaba esa decisión porque asumía la responsabilidad de los malos resultados obtenidos.
La representante socialista ha reconocido que a pesar de un año de trabajo “ilusionante”, con los malos resultados obtenidos era su deber “dar un paso atrás” por responsabilidad, y que sean personas más jóvenes las que hagan la oposición en el consistorio. Ha admitido haberse sentido, además, “objeto de la mala política” por las “mentiras” vertidas contra ella al final de la campaña. López Juderías, que es también vicesecretaria general de la Agrupación Local, ha aclarado que seguirá trabajando en los órganos del partido.
El cuarto de la lista, Diego Piñeiro, será el concejal que entre, mientras que la portavocía socialista recaerá en el número dos, José Antonio Guillén, que se presentó como independiente. El secretario general de la Agrupación Local, Pedro Polo, ha confirmado este extremo e incluso ha dicho que se ha iniciado ya el proceso para su afiliación al PSOE porque su compromiso es “total” con el partido y desde ya “va a liderar” como afiliado también el proyecto del Partido Socialista. Polo ha reconocido que en los tiempos que vienen hay que hacer reflexión y “autocrítica”, si bien considera que el trabajo era “bueno” y se ha trabajado “muy bien”, pero no se ha sabido comunicar a la ciudadanía.