La campaña de esquí escolar de la Diputación de Teruel vuelve a batir un nuevo récord al alcanzar los 1.161 participantes
Un total de 40 centros educativos participan en la actividad, que amplía su duración hasta las doce semanasSi el curso 2016-2017 supuso la primera edición de la campaña de esquí escolar en la que la cifra de participantes superaba el millar, el presente curso escolar ha vuelto a batirse todos los registros y a experimentar un crecimiento de inscritos del 12,60 por 100, lo que supone que un total de 1.161 personas, entre escolares y acompañantes, vayan a formar parte de la campaña de esquí Valdelinares 2017-2018.
La iniciativa deportiva puesta en marcha por la Diputación Provincial de Teruel vuelve a superar todos los registros en lo que al número global hace referencia y esto es debido a la participación de un total de 40 centros escolares de todo el territorio. En aras de ofrecer la mejor atención a los escolares que participan en la campaña, la DPT ha ampliado a doce las semanas y que desde el 8 de enero hasta el 30 de marzo discurran por las instalaciones de la estación de esquí de Valdelinares y por la Colonia Polster un buen número de escolares de todos los rincones de Teruel, según informa la institución en una nota de prensa.
Valdelinares 2017-2018 va a contar con un total de 1.110 alumnos, de los cuales 559 son chicos y 551 son chicas. A ellos hay que sumar los 51 acompañantes que velarán por el correcto desarrollo del programa de actividades previsto durante las doce semanas de duración y en el que la Diputación Provincial de Teruel cuenta con la colaboración de la dirección provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Gracias a esta iniciativa deportiva, la Institución provincial materializa su apuesta por el deporte del esquí y los juegos de la nieve acercándolos a los más jóvenes a través de los centros escolares de toda la provincia, sensibilizan también a los escolares en la protección del medio natural, amplían el currículo que se imparte en los centros educativos con actividades deportivas y ecológicas que únicamente se pueden realizar en ese medio ambiente, posibilitan el conocimiento práctico de la geografía de la provincia de Teruel e incrementan el relanzamiento turístico de la Sierra de Gúdar en la población turolense.
Tanto las cifras como los detalles han sido dados a conocer este miércoles por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y también por el diputado delegado de Juventud y Deportes, José Herrero, que han indicado que la partida para este año asciende a un total de 211.000 euros.
Para el número dos de la Institución provincial las cifras “denotan que estamos hablando de uno de los programas que pone en marcha la Diputación que mayor seguimiento y respaldo tiene por parte de todos los turolenses”, un hecho que le resulta “especialmente satisfactorio” porque “está destinado a los más jóvenes y también en insuflar en ellos las bondades que tienen los hábitos de vida saludables y el deporte como una de las mejores actividades que se pueden realizar en el día a día”.
Junto a ello, también ha añadido Juste que esta iniciativa “nos permite poner de manifiesto las magníficas instalaciones que tiene la provincia de Teruel en lo que al sector de la nieve hace referencia y que, con la presencia de Javalambre, la convierten cada vez más en un destino turístico de gran relevancia en invierno”.
Por su parte, el diputado José Herrero ha resaltado el “crecimiento sostenido” que viene experimentando la cifra de participantes desde la campaña 2013-2014 y que, en el caso concreto de la edición del presente curso escolar, supone un “record absoluto” que “nos hace sentirnos tremendamente satisfechos”. Precisamente por ello, también ha recalcado que “el incremento constante desarrollado durante los últimos años ha provocado que tengamos que ampliar el número de semanas”, a lo que ha añadido que “tomaremos las decisiones que sean necesarias para seguir convirtiendo a este programa en una de las más destacadas iniciativas que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel a lo largo de todo el año”.
“El equipo de Gobierno cree firmemente en el deporte como una de las mejores escuelas de vida que pueden tener nuestros jóvenes y por ello vamos a seguir apostando en esta iniciativa que cosecha un alto grado de satisfacción entre los participantes”, ha agregado José Herrero.
Campaña 2017-2018
La campaña de esquí Valdelinares 2017-2018, que se lleva a cabo en las instalaciones de la citada estación, está destinada a los escolares de la provincia con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, a través de sus correspondientes centros escolares. La duración estipulada es de lunes a viernes de la misma semana, realizando el desplazamiento a las instalaciones de la Colonia Polster, centro dependiente de la Diputación Provincial de Teruel y emplazamiento donde estarán alojados todos los beneficiarios del programa, el domingo los participantes del Bajo Aragón y el lunes los de la zona de Teruel y proximidades.
La cuota de inscripción está fijada en 225 euros, partida que vuelve a estar inalterable un año más. Con esa cuantía se incluyen todos los conceptos de desplazamiento, manutención, alojamiento, clases de esquí con monitores, material para practicarlo, utilización de las instalaciones de las pistas, excursiones, actividades de ocio y tiempo libre, y póliza de seguro. Todo ello cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Teruel.
La edición 2017-2018 comenzó el pasado 8 de enero y se extenderá hasta el próximo 30 de marzo. Hasta ese momento discurrirán centros educativos de un buen número de localidades de la provincia: Teruel, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Cedrillas, Escucha, Calanda, Cella, Monreal del Campo, Sarrión, Castellote, Montalbán, Aliaga, Mosqueruela, Alcorisa, Rubielos de Mora, Utrillas, Mora de Rubielos, Perales del Alfambra y Mas de las Matas.