La Cámara dirige un programa de la UE sobre comercio en el medio rural
La dirección general de Comercio del Gobierno de Aragón, entre los sociosLa Cámara de Teruel dirigirá como socio promotor el proyecto Save Rural Retail (Sarure), cofinanciado al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el que los ocho participantes intercambiarán experiencias sobre los modelos de comercio de proximidad aplicados en territorios despoblados, como los multiservicios rurales, con el objetivo de que sean más eficientes y aprovechen los nuevos mercados, tecnologías y fórmulas de financiación.
El proyecto Sarure liderado por la Cámara de Teruel y en el que también participa la dirección general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía fue uno de los 54 aprobados entre los 234 presentados por el comité de seguimiento del programa de cooperación interregional Interreg Europe, cofinanciado al 85 por ciento por los fondos Feder.
El proyecto, que se desarrollará en 2 fases repartidas a lo largo de los próximos 5 años, cuenta con un presupuesto total de 1.664.921 euros, de los que 367.000 serán gestionados por la institución cameral y 149.000 por el Gobierno de Aragón.
El presidente de la Cámara, Jesús Blasco, explicó este martes en rueda de prensa que los multiservicios rurales puesto en marcha por la institución en 2003 junto a la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón y el comercio rural en general “necesitan nuevos impulsos”.
Por este motivo, comenzaron a trabajar en el primer semestre de 2017 en la preparación de un proyecto europeo que les permitiera contrastar la situación y aprender de los éxitos y fracasos de otros territorios.
El proyecto se ha centrado en el pequeño comercio en territorios rurales con problemas de despoblación, “donde la viabilidad del negocio es difícil”, apuntó Blascó. Mientras que en Teruel se crearon los multiservicios (actualmente hay 69, que generan 95 empleos, mayoritariamente femeninos, y 5 nuevas solicitudes, según explicó la técnico del área de Comercio Interior de la Cámara, Nuria Ros–, otras regiones europeas aplicaron otras fórmulas, “que también deben revisarse y mejorarse”.
La Cámara de Teruel estará acompañada en este proyecto por la dirección general de Comercio y por otros siete socios con capacidad de representar al sector comercial de sus respectivos territorios, marcados también por la ruralidad y la baja densidad de población, como los gobiernos de las regiones, municipalidades o condados de Macedonia Occidental (Grecia), Karelia del Sur (Finlandia), Söderhamn (Suecia), Burgenland (Alemania) y Sligo (Irlanda), y el grupo de acción local de Warmia del Sur (Polonia).
Los participantes podrán contar con colaboradores que aporten conocimiento y que valoren o apliquen las experiencias de otros territorios. Por el momento, el grupo local constituido por los dos socios aragoneses incluye a las Cámaras de Zaragoza y Huesca, la Diputación de Teruel, varios emprendedores de multiservicios y una representación de alcaldes de los municipios donde están implantados.
El programa comenzará a andar con un encuentro inicial de todos los socios en Teruel, que tendrá lugar en julio o septiembre, anunció el secretario de la Cámara, Santiago Ligros, que añadió que es necesario buscar nuevas líneas de apoyo al comercio rural como otra medida de lucha contra la despoblación.
Entre las acciones previstas se encuentra la celebración de seminarios temáticos en los que los socios intercambiarán experiencias sobre comercio rural viable; visitas de estudio a las experiencias de éxito de los diferentes territorios asociados; reuniones de los grupos locales de colaboradores para decidir qué buenas prácticas compartir y cuáles importar; estudios de viabilidad para implantarlas; y la elaboración de un plan de acción para mejorar con lo aprendido en el proyecto las políticas y programas de apoyo a pymes comerciales en vigor.