La Cámara de Teruel reclama consenso para aunar salud y recuperación económica
El pleno reitera su petición de bonificaciones fiscales a las empresas turolensesEl pleno de la Cámara de Teruel estima que es necesario “el diálogo y el consenso entre las principales fuerzas políticas, económicas y sociales” para adoptar medidas que permitan compatibilizar la protección de la salud y la recuperación de la actividad empresarial.
El pleno de la Cámara mantuvo este viernes una reunión telemática para abordar, entre otros temas, la evolución de la actividad de la institución y comprobar la situación empresarial de la provincia.
El presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, destacó que la institución trabaja “al máximo nivel” para intentar ayudar a las empresas de la provincia en esta complicada situación a través del desarrollo de nuevos programas, del ofrecimiento de información pormenorizada y de la colaboración con administraciones y entidades para gestionar instrumentos directos de ayuda.
Santa Isabel expuso que los efectos de la pandemia de la Covid-19, y de las medidas de contención severas que los Gobiernos están teniendo que adoptar, quedan reflejadas en la situación del mercado laboral, “de la que Teruel no está exenta a pesar del peso que tienen los sectores público y primario”.
Por eso, “deberá afrontar una profunda recesión económica ante la caída del PIB, que según las previsiones de la Cámara de España, será del 14,3% para 2020 y del 8,7% de la ocupación”, argumentó.
Ante esta situación, el pleno de la Cámara estimó que en primer lugar es necesario el diálogo y el consenso entre las principales fuerzas políticas, económicas y sociales para adoptar medidas que permitan compatibilizar la protección de la salud y la recuperación de la actividad empresarial.
El presidente de la comisión económica de la Cámara, Antonio Ortega, indicó que los empresarios que componen el Pleno coincidieron en señalar que les aguarda “un año o un año y medio duro, y que será necesario actualizar costes y establecer estrategias”.
Consideró que, en el ámbito de la economía, estas medidas deben estar dirigidas a corto plazo a sostener rentas, ayudar a los autónomos y mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), además de prolongar las líneas de apoyo público a la liquidez de las empresas, sin que ningún sector se quede atrás, con especial atención a los que más están sufriendo: comercio, hostelería y servicios.
En cuanto a las empresas en la provincia, coincidieron en señalar la “situación de incertidumbre y preocupación” por los efectos de la pandemia, y estimaron que las Administraciones deben de seguir con las medidas de apoyo y prestar atención a las reivindicaciones de sectores como la hostelería y el comercio, en cuyos establecimientos está garantizada la seguridad.
El pleno de la Cámara también recordó que siempre ha defendido que el principal resorte para la recuperación de la provincia pasa por políticas que permitan bonificaciones fiscales y sociales a las empresas ubicadas en estos territorios, generando un valor diferencial que debe de ser clave para generar actividad.
Destacado también que hay que solucionar definitivamente la cobertura total de la provincia a través de la banda ancha y la seguridad informática, elemento fundamental para mejorar la competitividad empresarial.