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La Cámara de Cuentas de Aragón incide en la falta de medios de la sociedad Urban Teruel La Cámara de Cuentas de Aragón incide en la falta de medios de la sociedad Urban Teruel
La sede de Urban Teruel se encuentra en el edificio municipal de la plaza de los Amantes

La Cámara de Cuentas de Aragón incide en la falta de medios de la sociedad Urban Teruel

El Ayuntamiento dice que no se incumple ninguna normativa ni directiva UE
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La Cámara de Cuentas de Aragón  ha publicado el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel del ejercicio 2021 y constata que hay recomendaciones de informes anteriores que se han implantado y otras que no como la falta de medios de la sociedad municipal Urban Teruel para realizar los encargos del Ayuntamiento.

El informe, hecho público el miércoles, recoge la auditoría financiera de las cuentas municipales y la de cumplimiento de la legalidad en la gestión de las áreas de personal, contratación y subvenciones. En 2021, los ingresos del Ayuntamiento de Teruel ascendieron a 30,8 millones de euros, el 44% procedentes de la recaudación de impuestos directos y el 27% de transferencias corrientes. Los gastos fueron 31,3 millones de euros, el 38% destinados a personal y el 31% a bienes corrientes y servicios. Del capítulo de inversiones, sólo se gastó el 22% de lo presupuestado (4,3 millones) lo que equivale al 14% del gasto total.

A 31 de diciembre de 2021, el personal del Ayuntamiento de Teruel tenía 295 trabajadores, con una temporalidad del 20%. Los auditores expresan que las cuentas reflejan la imagen fiel de la entidad, pero identifican salvedades en distintas áreas de la contabilidad. Entre ellas, la falta de un inventario actualizado y completo de los bienes que permita conocer su situación, la ausencia de regulación de las cajas de efectivo y consiguiente falta de seguridad en el manejo de los fondos públicos, y la falta de dotación de provisiones para devolver los ingresos procedentes del cobro de la plusvalía a los contribuyentes que reclamaron por no existir incremento del valor de los terrenos.

La auditoría de legalidad indica que, en general, la gestión del Ayuntamiento es conforme con la normativa en las áreas analizadas, pero señala incumplimientos, como la insuficiente justificación de las modificaciones presupuestarias o, en el área de contratación, la existencia de prestaciones recibidas sin cobertura contractual en vigor y gastos que, por su importe, deberían haberse comprometido adjudicando previamente un contrato.

En 2021, año en el que la pandemia mundial seguía vigente, el Ayuntamiento de Teruel adjudicó 207 contratos por importe de 5,8 millones de euros. Del total, 145 fueron contratos menores. Los auditores han identificado facturas por importe de 165.531 euros que deberían haberse sustentado en un contrato. Igualmente, señalan gastos sin contrato vigente en 2021 por importe de 779.606  euros debido, fundamentalmente, al elevado tiempo de tramitación de los expedientes y la consiguiente falta de previsión.

En la mayoría de los contratos de la muestra analizada transcurre casi un año entre la licitación y la adjudicación del contrato. Respecto a los encargos que el Ayuntamiento realiza a su sociedad dependiente Urban Teruel, para la ejecución de obras y servicios de titularidad municipal, el informe constata que la sociedad carece de medios personales y materiales para realizar estos encargos, por lo que debe subcontratar el cien por cien de las actuaciones encomendadas, superando el límite del 50% que indica la norma. Además, indican que en la contabilidad de la sociedad se registran incorrectamente los ingresos de los encargos de ejecución con anterioridad a su autorización por el Ayuntamiento. Los auditores también indican que las transferencias que recibe Urban Teruel del Ayuntamiento para la gestión de la Institución Ferial deberían transferirse directamente a ella.

En relación con la sociedad municipal denominada La Senda del Valadín S.A, el informe hace hincapié en que la empresa lleva en liquidación desde el ejercicio 2014 sin que -a fecha de 2021- el trámite hubiera culminado.

En subvenciones, el Ayuntamiento gastó, en 2021, 2,9 millones de euros, el 48% destinadas al comercio, turismo y apoyo a pymes y el 25% a servicios sociales. El 64% de las subvenciones se concedieron en régimen de concurrencia competitiva y el 36% de forma directa y, en ambas formas de concesión, los auditores han detectado algunos incumplimientos de la normativa.

El Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Teruel del ejercicio 2021 concluye con siete recomendaciones para corregir las salvedades e incumplimientos señalados; entre ellas, planificar de manera anticipada y plurianual de los contratos para no incurrir en gastos por prestaciones sin cobertura contractual, evitar la subcontratación de los encargos por parte de Urban Teruel por encima del límite legal y, en el área de subvenciones, justificar mejor la utilización del régimen de concesión directa. El informe ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Teruel, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. Asimismo, puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas.

Reacción del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Teruel salió al paso del informe de fiscalización de 2021 de la Cámara de cuentas de Aragón y recordó que han sido remitidas sólo siete recomendaciones, frente a las 35 de 2014, y algunas de ellas ya se han solventado a día de hoy. Así lo destacó la que fuera concejal de Economía, Hacienda y Contratación en 2021, Rocío Féliz de Vargas, actual jefa de gabinete de alcaldía en el consistorio turolense.

“El informe reconoce que se han implementado la gran mayoría de las recomendaciones que se hicieron en su día, y de hecho a día de hoy alguna de estas siete ya está solventada”, indicó.

Féliz de Vargas explicó que en 2021 la temporalidad del personal en el Ayuntamiento de Teruel estaba en torno al 20% pero hoy todos los procesos de estabilización del empleo temporal están puestos en marcha “con lo que podemos decir que esta recomendación está ya corregida”.

En cuanto al nivel de ejecución de las inversiones en 2021, comentó que muchas de las obras de ese año iban financiadas con fondos europeos Edusi, con unos plazos de ejecución determinados, que se finalizaron prácticamente en su totalidad durante el año 2022.

Respecto a las cajas de efectivo, como ya se explicó en las alegaciones que obran en el informe, en el Ayuntamiento se lleva un sistema de contabilidad diario, a través de un procedimiento, aunque no haya un reglamento como tal, que conlleva un arqueo diario de tal forma que haya una coincidencia exacta en los saldos contables integrándolos en el sistema contable municipal.

“La provisión para devolver los ingresos procedentes del cobro de la plusvalía no deja de ser un artificio contable, y lo que realmente importa al ciudadano es que todas las devoluciones que correspondían a los ciudadanos les han sido devueltas y no ha habido ningún problema porque así estaba contabilizado en el presupuesto ya que habíamos tenido en cuenta esta circunstancia”, agregó.

Los gastos sin contrato vigente reseñados en 2021 corresponden, en la mayoría de los casos, a procesos que estaban ya en licitación, “pero hasta que no se adjudica el contrato definitivamente, las empresas prestan el servicio, porque nosotros tenemos que seguir dando ese servicio al ciudadano y hay que pagarles por esos trabajos efectuados”.

Féliz de Vargas puntualizó también que “en ocasiones los procesos de licitación se quedan desiertos o se presentan recursos, lo que dilata el procedimiento de adjudicación de determinados contratos sin que ello suponga una falta de previsión”.

En cuanto a la sociedad municipal Urban, la que era concejal de Contratación explica que los encargos que analiza la Cámara de Cuentas se hicieron con anterioridad al año 2016, y las directivas europeas en las que la Cámara de Cuentas basa el incumplimiento de subcontratación se implantaron en España en 2017 con la nueva ley de contratos, con lo que los expedientes analizados no estarían incumpliendo ninguna normativa ni directiva europea.

Por otra parte, Feliz de Vargas detalló que las transferencias que recibe la sociedad municipal Urban del Ayuntamiento de Teruel para la gestión de la Institución Ferial corresponden a inversiones, y se realiza de esta manera ante la falta de un gerente en la Institución Ferial, ya que las transferencias para gasto corriente sí que se realizan directamente a la Institución Ferial.

Indicó asimismo que el Ayuntamiento de Teruel cuenta con un inventario contable y otro jurídico administrativo que se concilian todos los años y están en constante actualización.

En cuanto a la Senda del Valadín a día de hoy ya está liquidada, y respecto a las subvenciones “el informe hace una manifestación bastante vaga, y quiero destacar que todas las subvenciones que se han analizado pertenecen a las líneas puestas en marcha con motivo de la pandemia de coronavirus”, concluyó.