Síguenos
La Cámara de Cuentas de Aragón analizará los préstamos a empresas de la sociedad pública Suma Teruel y fiscalizará al Ayuntamiento de Castelnou La Cámara de Cuentas de Aragón analizará los préstamos a empresas de la sociedad pública Suma Teruel y fiscalizará al Ayuntamiento de Castelnou
Alfonso Peña Ochoa es el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón

La Cámara de Cuentas de Aragón analizará los préstamos a empresas de la sociedad pública Suma Teruel y fiscalizará al Ayuntamiento de Castelnou

El organismo de control aprueba el programa de fiscalización de 2020, que prevé 19 informes
banner click 236 banner 236

La Cámara de Cuentas de Aragón analizará el próximo año las líneas de apoyo financiero y concesión de préstamos a empresas por parte de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (Suma Teruel) entre los ejercicios 2016 y 2018. Además, fiscalizará de manera específica al Ayuntamiento de Castelnou, al igual que al resto de los consistorios aragoneses que no rindieron cuentas el pasado ejercicio.

El capital de Suma Teruel lo integran la sociedad estatal Sepi Desarrollo Empresarial SA y la Corporación Empresarial Pública de Aragón (cada una con un 33%), así como Ibercaja Banco (22%) y Caja Rural de Teruel (11%). Sus líneas de apoyo a empresas se nutren fundamentalmente de partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que financian a partes iguales las administraciones estatal y autonómica.

Estas actuaciones figuran en el programa de fiscalización para el año 2020 que aprobó el viernes el Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, presidido por Alfonso Peña Ochoa, que prevé la realización de 19 informes a lo largo del próximo ejercicio.

El programa incluye las prioridades expresadas por las Cortes de Aragón, informes a iniciativa propia de la Cámara de Cuentas y los trabajos que han de hacerse de manera obligada en cumplimiento de la ley, como lo son la fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma y de las principales administraciones locales de Aragón.

Además de estos informes de obligado cumplimiento, la Cámara de Cuentas auditará el próximo año el Instituto Aragonés de la Juventud, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda (2017-2018) y analizará las líneas de apoyo financiero y concesión de préstamos a empresas por parte de Suma Teruel entre los ejercicios 2016 y 2018. También fiscalizará de manera específica a los ayuntamientos que no rindieron sus cuentas en el pasado ejercicio: Castelnou, Munébrega, La Vilueña, Valle de Hecho y Valle de Bardají y, en general, la implantación y gestión de la administración electrónica en las entidades locales.

Universidad

Respecto a la Universidad de Zaragoza y además de la cuenta general de 2018, los auditores de la Cámara analizarán el grado de implantación de la contabilidad analítica y harán seguimiento de las recomendaciones a la institución académica incluidas en informes
precedentes.

Otros informes de seguimiento previstos en el programa de trabajo del a Cámara para 2020, son los referidos al seguimiento de las recomendaciones formuladas por la Cámara, así como de las resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón en relación con los informes de fiscalización tramitados por la institución parlamentaria en la presente y pasada legislaturas.

Igualmente, la Cámara de Cuentas realizará el informe de seguimiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas dirigidas a la Comunidad Autónoma en relación con la Ley de la dependencia.